Gema Martín e Ignacio García vencen en la I Vuelta Pedestre (s.XXI) de Salamanca

Podio femenino de la prueba

Pilar García, Gema García y Marta Romo, podio femenino | TWC
La salmantina Gema Martín Borgas y el aragonés Ignacio García Ramón se han proclamado ganadores de la Primera Edición de la Vuelta Pedestre a Salamanca en un circuito urbano de 5.000 metros con salida y llegada en la Gran Vía charra.
En el año 1961 ya se corrió la primera edición con idéntica salida y llegada. Por esta prueba pasaron atletas de la talla de Mariano Haro y el portugués Carlos López, atletas olímpicos de la época. El Club Caja Rural Atletismo de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Tormes, ha hecho posible que esta prueba volviera a ver la luz.
Más de 500 corredores se daban cita a las 11:30 en la Gran Vía salmantina con un frío considerable, por debajo de los 0 grados. El sol hacía acto de presencia pero los edificios no dejaban notar en los corredores el esperado calor.
En categoría femenina, la primera ha sido Gema Martín Borgas, con un tiempo de 17’38», detrás entró Marta Romo, 17’46». La tercera ha sido, la también salmantina, Pilar García, realizando la prueba en 18’03». La vencedora se mostraba feliz ya que no esperaba correr de esta manera al haber estado enferma estas semanas.
En categoría promesa femenina, la primera ha sido la salmantina Lorena Martín (junior de primer año) con un crono de 19’39», después de pasar por problemas estomacales durante la finalización de la prueba.
En categoría masculina, las tres primeras plazas se las repartían Ignacio García Ramón, 14’59», Antonio Cuadrado Díez con un tiempo de 15’02» y Luis Miguel Sánchez Blanco, tercero con un crono de 15’06». Jorge Blanco, sexto en la general, fue el primero en la categoría promesa con un tiempo de 15’20».
Cabe resaltar el primer puesto, categoría Veteranos B, del portugués Joao Serralheiro, atleta acostumbrado a correr pruebas con mayor número de kilómetros y que no ha parado de ganar en España en las carreras populares cercanas a Portugal en los últimos años.
La prueba ha contado con la homolagación del recorrido por parte de la Real Federación Española de Atletismo.