Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Gema Martín, una centella llega al fondo español

Gema Martín, una centella llega al fondo español
01 May 2014 12:05

Gema Martu00edn Borgas

Gema Martín Borgas en el Cto. de España de Cross de Mérida

Gema Martín Borgas en el Cto. de España de Cross de Mérida | José Luis García

El atletismo es un deporte con muchas disciplinas diferentes, algo que facilita que haya tantos atletas y tan diferentes entre ellos. No hace mucho esta medio de comunicación presentó a Gema Martín como Wang y la atleta salmantina representa esos valores tan deseados y esperados en las personas íntegras y en los deportistas que se merecen los laureles del Olimpo. Desprende fuerza y energía por cada poro de su piel y estamos seguro de que todas sus virtudes la llevarán hasta donde ella quiera, incluso más allá de la Gran Manzana.

  • Gema Martín Borgas
  • Salamanca, 27 de octubre de 1987
  • Especialidad: Fondo
  • Club: Independiente
  • Entrenador: Alberto Bravo
  • Mejores marcas:
  • 10Kms. ruta: 34’51» (Padrón 2014)
  • Media Maratón: 1h17’20» (Getafe 2014)

Hace unas semanas concluyó la temporada invernal. Cuando muchos ya preparan el verano, tú tienes todavía un par de objetivos por delante: la Media de Gijón y el Campeonato de España de Carreras de Montaña (Cercedilla, 29 de junio). ¿Qué esperas conseguir en la media gijonesa?

A la Media de Gijón acudo con mucha ilusión. No la he corrido nunca, pero siempre he oído hablar maravillas de ella en cuanto a su recorrido y, sobre todo, a que más atletas habían conseguido allí su mejor marca personal, por lo que cada edición siempre me quedaba con ganas de ir. Por algún motivo u otro no se daban las circunstancias, pero este año, por fin, todo cuadró y acudo en busca de mejorar mi actual marca (1h17’20» en Getafe 2014).  

Aunque ya hablaremos de la carrera de Cercedilla, ¿qué te ha animado a participar en un hábitat distinto del habitual para ti?

Porque es donde más a gusto me siento. Este año la temporada de croses se me hizo muy corta y la pista no me llama nada de nada la atención, así retraso más mi llegada a ella y puedo disfrutar corriendo en la naturaleza, que es lo que más me gusta, junto con la ruta.

El invierno pasado ha sido bastante fructífero para ti. ¿Qué momentos del mismo resaltarías especialmente?

«Los momentos especiales se pueden vivir a diario si lo que haces te apasiona de verdad»

Este año, desde el 1 de enero, decidí entrenar en serio, esforzarme de verdad.  Con el apoyo de mi familia y entrenador, empecé a vivir momentos inolvidables casi a diario. La ilusión hacía que rodara hasta rápido, que hiciera tiempos en los entrenamientos que tenía más que olvidados…, y disfrutar en cada competición, como en la Media de Getafe, donde hice mi mejor tiempo en media maratón; en el Campeonato de España universitario, donde quedé 2ª detrás de una atleta de muy alto nivel, Cristina Espejo; o mi resultado en el Campeonato de España de Cross en Mérida (12ª absoluta) y el Campeonato de España de 10km ruta, mi primera participación con un 5º puesto… Los momentos especiales se pueden vivir a diario si lo que haces te apasiona de verdad.

¿En qué tipo de pruebas te has encontrado más a gusto, en el cross o en la ruta?

Para mí el cross tiene algo especial, pero el cross en el que acabas de barro hasta las orejas. Ese tipo de carreras me encantan, pero la ruta me da muchas satisfacciones, he mejorado mis marcas en ella, he conocido grandes personas en competiciones de ruta y sueño con competir algún día en el tan temido y amado maratón…, por lo que no sabría con qué quedarme, me siento a gusto en los dos tipos de superfcie.

¿Te veremos en competiciones sobre el tartán? ¿Qué distancia te llama más, el 5.000m. ó el 10.000m?

Nunca he corrido un 5.000 m.l. en pista, y con 26 años que tengo yo creo que ya es hora… El 10.000 será la prueba que dispute en el Campeonato de España Universitario de Pista, que será el 2º que haga. Ya voy con la lección aprendida del anterior: no correré con clavos y sólo miraré el tiempo por vuelta. Sobre todo, intentaré mejorar mi tiempo en esta modalidad.

Gema Martín por las calles de Mérida

Gema Martín por las calles de Mérida | ThEwangconnection

Tú has sido uno de los descubrimientos de la temporada, aunque lleves poco tiempo dándole a las zapas medio en serio. ¿Desde cuándo estás más metida en el alto rendimiento?

Mi relación con el alto rendimiento ha sido de esas de amor/odio. De pequeña gané algún nacional e hice pódium en otros, y también fui internacional en 4 ocasiones, pero me lesioné de lumbociática y estuve dos años parada. En esos dos años me quedé sola, no sabía nada de nadie del mundo del atletismo. Cuando volví, con más peso del que me había ido lesionada, nadie confió en que podría volver a correr como antes, y fui dando tumbos de competición en competición, y de entrenador en entrenador, hasta que decidí, con mi pareja, disfrutar del atletismo de otro modo, sin asistir a campeonato de España ni buscar nada en concreto…Aquello era como auto engañarme, porque, aunque no asistía a los campeonatos, sí miraba las clasificaciones y me moría de ganas de volver a estar allí, junto a las profesionales, junto a mis ídolos, así que decidí hacer lo que me hace feliz, volver a competir en las carreras a las que les había cogido hasta miedo, y ahora son el motor de mis entrenamientos, así que en el pasado enero empezó mi nueva aventura.

¿Quién te entrena en la actualidad?

Actualmente, y espero que por muchos años, mi entrenador es Alberto Bravo. Me alegro de haber dado con él, porque el carisma que tiene hace que me tire a sus entrenamientos con total confianza. Su entrega hace que quiera darlo todo de mí en este deporte, porque él también compite, es triatleta, y vivo sus triunfos como los míos.

¿Cómo es que corres como independiente?

Corro como independiente porque mi grupo está federado por la Federación de Montaña y, para poder competir en los campeonatos de España de cross, pista, ruta… necesitaba estar federada por la Real Federación Española de Atletismo. Actualmente no cuento con club que se dedique únicamente al atletismo, así que mi decisión fue hacerlo como independiente.

No obstante, como has dicho, ya corrías y competías a buen nivel hace unos años. ¿Qué ocurrió para que Gema Martín dejara de ponerse dorsales e imperdibles?

«Mi máxima ahora es querer es poder, y yo quiero»

La verdad es que nunca dejé de ponerme dorsales, pero fue la lesión la causante. Cuando me lesioné no perdí sólo la forma, sino que también perdí la confianza en mí misma, de enfrentarme a competiciones donde la presión puede ser casi estresante si buscas un objetivo muy concreto. Esa confianza es tan importante como los entrenamientos, así que pasaba un momento crítico que se me juntó con la adolescencia. No ha sido hasta ahora, en la edad adulta, cuando me he dado cuenta de que nadie es más que nadie, de que este deporte se construye con el esfuerzo diario, y que si alguien lo hizo antes que yo, yo también puedo hacerlo, sobre todo si quiero hacerlo. Mi máxima ahora es querer es poder, y yo quiero.

En la actualidad no te queda más remedio que compatibilizar la carrera con un trabajo y los estudios. Háblanos de tus facetas como trabajadora de Decathlon y sobre tus estudios universitarios.

Actualmente estudio el Grado de Trabajo Social en la Universidad de Salamanca. Entreno y trabajo, como bien dices, en Decathlon. Mis facetas como trabajadora son simples, intento tratar a las personas como a mí me gustaría ser tratada, me intereso por la funcionalidad de los artículos para poder explicársela a los clientes, e intento que se lleven los productos acorde a sus necesidades, y si necesitan cualquier cosa siempre estaré dispuesta a ayudar dentro de mis posibilidades.

¿De qué forma compaginas todo ello?

La forma de compaginarlo es más simple de lo que parece. Muchas personas me lo preguntan, y lo único que hago es hacer primero una cosa, luego otra, y luego otra, y mientras hago cada una no pienso en las otras dos, es decir, me centro en lo que hago. Si es hora de trabajar no es hora de lamentarse por tener que estar estudiando; si es hora de esforzarse en unas series no es tiempo de agobiarse por tener que comer rápido para ir a trabajar, así lo hago todo, ya que también está mi pareja. Nos ayudamos mutuamente, si hoy no puedo limpiar yo, lo hace él, y viceversa. Y también está nuestro perro, parte esencial en mi vida, pues por él madrugo cada día para que salga un buen rato. Los días que no tengo que trabajar ni estudiar, me levanto tarde y disfruto de entrenar y de mi familia sin  prisas.

¿Qué tipo de clientes son los más habituales en «tu» tienda? ¿Saben lo que quieren o tienes que aconsejarles normalmente?

Los clientes de Decathlon saben lo que quieren y por qué acuden a nosotros, ya que reunimos los dos aspectos, y están disponibles para que el cliente elija. Es decir, si quiere una compra asesorada, allí estaremos, siempre disponibles, mis compañeros y yo para ayudarle en todo. Y si quiere comprar sin que nadie le moleste porque sabe lo que quiere, y cómo lo quiere y no necesita asesoramiento, allí estaremos también mis compañeros y yo para dejar todo ordenado para que lo encuentre a la primera. Lo que más me alegra es encontrarme cada día de trabajo con personas que comparten mi misma pasión, correr, ya que trabajo en la sección de Running, y me encanta poder oír sus experiencias en carreras, sus ganas de mejorar y la ilusión que transmiten cuando hablan de sus próximos eventos. A mí me hacen feliz ya para el resto del día.

Gema Martín Borgas en la ciudad extremeña de Mérida

Gema Martín Borgas en la ciudad extremeña de Mérida | thewangconnection

Con los resultados obtenidos en distintas media maratones, en el Nacional de Cross de Mérida, en el Nacional de 10K de Padrón, ¿no se te pasa por la cabeza intentar dedicarte íntegramente al atletismo? ¿Lo ves factible?

Sí, se me pasa por la cabeza dedicarme íntegramente al atletismo, pero mis padres son dos personas muy sensatas y gracias a ellos mantengo los pies en la tierra, porque a mí me come mi propia ilusión. Me explico, con el 5º puesto de Padrón, que fue para mí como un regalo a todo el esfuerzo realizado con anterioridad, y que el día de la competición no fui en mi mejor estado por problemas físicos, me vine arriba. Bueno, era para verme días después, no quería hacer nada más en mi vida que correr, a lo Forrest Gump. Ya no volvería a la universidad (de todo lo que realizo en mi día a día lo que más tiempo me lleva es la carrera) y sólo trabajaría y entrenaría, pero una charla con mis padres me hizo ver que, por mi forma de ser, no puedo dedicarme sólo a una actividad, porque a veces, para valorar y disfrutar de lo que haces, tienes que compararlo con más actividades de tu vida y así gana valor. Cuando sólo haces una cosa, tu vida gira 24 horas alrededor de lo mimo y eso es un arma de doble filo… Además, en junio termino el curso y podré descansar y entrenar como es debido hasta primeros de octubre.

La cosa no está fácil para nadie, menos aun para los atletas. ¿Qué te llevaría a dar un paso tan importante para alguien como tú?

El paso más importante que voy a dar es el año que viene, cuando me matricularé de menos asignaturas en la universidad para así poder entrenar más, y tener un descanso de calidad, porque, como decía antes, no puedo hacer la maleta y sólo dedicarme a correr, pero sí puedo hacer pequeños cambios en mis rutinas que marcarán una gran diferencia, sobre todo en mi rendimiento deportivo, que es donde busco ese cambio.

¿Cuáles son las ilusiones que te mueven a soñar con zapatillas, medallas, carreras?

Mi ilusión es ser cada vez mejor persona, porque, para mí, el atletismo no es sólo un deporte, yo lo practico desde los 6 años y he crecido con los valores que este deporte aporta. Creo en la superación de uno mismo, muchas veces veo cómo una persona que no practica deporte dice “no puedo más” y para, pero yo he aprendido, gracias al deporte, que cuando no puedes más, es cuando tienes que intentar hacer las cosas con más fuerza aún. He aprendido la parte buena de la competitividad, a querer juegos limpios dentro de las actividades de mi vida, ya que igual que en el atletismo los tramposos están muy mal vistos…me hace ver que en la vida es igual, cuando quieres algo tienes que salir fuera y ganártelo tú mismo, el atletismo no es sólo correr, como muchas personas creen, es algo más.

¿Y qué te llamó en su día del atletismo para que probaras por primera vez?

«Todo lo que soy se lo debo al esfuerzo de mis padres»

Probé el atletismo en mi pueblo (de 300 habitantes aproximadamente en invierno), Barruecopardo. Allí había una luz para todos los niños, mi madre, la que luchaba cada día para que conociéramos el atletismo, porque ella creía en el deporte como complemento de la educación. Mil veces le daré las gracias por esto, porque gracias a ella empecé a entrenar/jugar con los niños de mi pueblo, y de ahí a los Juegos Escolares, donde competíamos cada domingo, y donde mi madre pudo conocer a entrenadores de Salamanca. Así fue como mi madre me dio alas a los 14 años para empezar a entrenar bajo el mando de Honorato Hernández. Todo lo que soy se lo debo de a mis padres, por el esfuerzo que han realizado siempre para que esté ahora donde estoy y no me perdiera por el camino.

¿Con qué atletas te llegaste a codear?

No soy muy de nombres pero sí de caras, así que seguramente alguien se quedará sin ser nombrada… Nuria Lugeros, Marta Romo, son grandes atletas que siempre van conmigo en cada cambio de categoría, pero he llegado a competir en crosses con Nuria Rodríguez, las hermanas Fuentes-Pila, Paula González, Paula Mayobre, Teresa Urbina, Jacqueline Martín, y muchas atletas extranjeras con las que compito en la ruta, Salima Charki, Saida El Mehdi, Marta Tigabea, entre otras muchas. Siento de verdad ser tan mala para los nombres.

Gema Martín Borgas con Marta Romo en Salamanca

Gema Martín Borgas con Marta Romo en Salamanca | thewangconnection

¿Qué entrenos son los que más subidón te dan?

Lo que más me gusta son los rodajes largos, porque disfruto corriendo, pienso en mis cosas, en los próximos objetivos, organizo mi semana…mientras corro intentando buscar sitios diferentes cada día, aunque a veces ya es difícil encontrarlos.

¿Y los que te dejan K.O. incluso antes de comenzarlos?

Me dejan k.o. las series, ya que hay un punto de sufrimiento que me cuesta mucho entrenarlo, y me esfuerzo, pero mi cuerpo se protege mucho y empiezo a creer que no puedo. Al final siempre acaba saliendo, pero es con diferencia el entrenamiento que me deja como “zombi” para el resto del día.

¿Cuántas sesiones y kilómetros sueles hacer a la semana?

Intento entrenar los siete días de la semana y, sinceramente, no me gusta descansar, aunque sé lo importante que es, pero prefiero salir a rodar aunque sean 30 minutos suaves, mi cuerpo lo agradece. Actualmente, con mi entrenador intento entrenar mínimo 7 sesiones, pero a veces salen y a veces no, depende de los exámenes y trabajos, por lo que intento adaptar mis entrenamientos al resto de exigencias. No te puede imaginar las ganas que tengo de que sea junio para dejar de hacer trabajos y estudiar hasta que mi cuerpo queda más rendido que en unas series. Aun así, he llegado hacer semanas de 100km y algunas de 70 ó menos.

Ahora ha terminado una fase en la que se han disputado algunos de los mejores maratones del mundo. ¿Te intriga probar algún día la distancia de Filípides?

No me intriga…, me muero por probarla. Es más, siempre me han estado frenando, pero recuerdo que, cuando llegué a Salamanca con 14 años, le preguntaba a mi madre si venía a Salamanca para entrenar maratones. Ella se reía, por lo que tengo muy claro que será mi prueba, por lo menos eso creeré hasta el día que la pruebe, es mi sueño.

¿En qué carrera recuerdas haberlo pasado peor? ¿Qué te ocurrió?

«La Ultra-Maratón de Melides-Troia (Portugal) es una espina que espero poder sacarme»

Mi peor experiencia corriendo fue el año pasado en la Ultra Maratón de Melides-Troia (Portugal). Es una carrera de 43 kilómetros que transcurre por arena de playa en su totalidad, en la que el agua tienes que llevarla por ti mismo hasta el único avituallamiento, en el kilómetro 28.5. Era la tercera vez que participaba y, como las otras veces, decidí salir sin agua pues no soy de beber mucho. Bueno, no lo era, ya que a partir de esta experiencia aprendí. En el kilómetro 26 no podía más, se me doblaban las piernas, no era capaz de ver con claridad, no sabía si había niebla o era yo que me estaba mareando. Sabía que quedaban dos kilómetros y medio para el agua, pero era incapaz de correr, por lo que decidí andar, pero tampoco tenía fuerzas, me empezó a entrar un agobio horrible. Hacía calor y tenía los labios pegados, hasta que apareció otro corredor y le pedí agua por favor y me la dio. Un sorbo bastó para que me encontrara bien, me dio la vida y, cuando me disponía a seguir para llegar al avituallamiento otro corredor gritó que no corriera más, que estaba prohibido beber de otra persona, que no corriera más… Me vine abajo, pero él tenía razón, lo pone en el reglamento claramente. A los dos pasos me retiré cuando iba en 1ªposición. Es más, tengo el récord de la prueba, batido dos veces consecutivas, pero el año pasado la prueba me superó, no llevaba la preparación necesaria…, me sentía mal por todo, derrotada, no me dolía el cuerpo, me dolía el orgullo que duele más, pero es una espina que espero poder sacarme.

En la Ultra-Maratón portuguesa de Melides-Troia

En la Ultra-Maratón portuguesa de Melides-Troia | Thewangconnection

¿Qué te aporta el atletismo?

El atletismo me lo aporta todo, es la pasión de mi vida. Gracias  a él conocí a mi pareja, y a muchos de mis amigos. También, gracias a él, tengo una amistad con mis padres más allá de la familiar, me aporta ganas de vivir la vida intensamente, de esforzarme, cuidarme, ilusión, sueños…todo lo que me aporta es bueno y me engancha cada día más.

¿Qué aportas o te gustaría aportar al atletismo?

Al atletismo le aporto lo más importante que tengo: mi tiempo, mi sacrificio, mis mejores años, mi ilusión por hacer cada día cosas nuevas y por probar pruebas distintas cada vez que puedo. Aporto mis ganas de trabajar cada vez más duro y mejor, así como mi admiración a todas las personas que se dedican en cuerpo y alma a este deporte tan sacrificado, pero, a la vez, tan amado por quien lo practica.

SORBITOS DE AGUA CON GEMA MARTÍN

Deportista a quién admiras… Admiro a Estela Navascués, por todo su sacrificio, por su buen trabajo año tras año, sus progresos en maratón, y porque siempre que la veo tiene palabras de ánimo para todas las compañeras, además de estar siempre sonriendo. Le deseo lo mejor, vale mucho como atleta y persona.

¿Te sentarías a comer con un dopado confeso? Yo no soy nadie para juzgar a nadie, creo que para eso están las federaciones y los jueces, es su trabajo. Si me sentara con alguien que ha dado positivo no hablaríamos de atletismo, ya que ha demostrado quedarle grande, pero puede hablarme de otras cosas. Creo que a las personas que juegan sucio les cuesta más vivir con su nueva mala opinión de ellos mismos, que con la opinión que tenga la gente sobre ellos, por lo que sí me sentaría a comer, pero como personas, no como atletas.

Un libro que te haya embriagado especialmente … Tengo un hermano escritor, por lo que puedes imaginarte cuál es mi libro preferido… Se llama “40 Cuentos Incompletos” escrito por Miguel Borgas. Cada vez que lo leo se me pone la piel de gallina, y no porque sea de terror, sino porque es el primer libro que escribió y me hace mucha ilusión.

¿Cuándo fue la última vez que te embriagaste (etílicamente hablando)? No bebo alcohol ni en las fiestas, ni para brindar, nada de nada, por lo que verme en ese estado es muy difícil, por no decir imposible.

Una peli para recomendar a tus mejores amigos … La saga de los “Juegos del Hambre” y “En Llamas”. Me encantaron.

Viaje más recurrente en tus sueños … Siempre sueño con volver a New York, y mejor aún, con correr su maratón.

¿Lo darías todo por …? Lo daría todo por mi familia, por mi pareja, además sin pensar. Siempre que han sufrido por algo lo he pasado muy mal, intento cuidarles siempre todo lo que puedo.

¿Por qué o quién no darías nada? Por las personas que dan todo por perdido desde el sofá de su casa. No me gusta la gente que se queja constantemente o se mete en la vida de los demás para opinar sin saber, no puedo con ellos/ellas. No me veréis mover un dedo por las personas que disfrutan haciendo daño a otras por mero entretenimiento.

Algo que echas en falta en el atletismo … Más confianza en el trabajo diario de los deportistas, en que porque unos hagan trampas no todos son tramposos.

¿Dónde te compras las zapatillas actualmente? Actualmente compro mis zapatillas en Decathlon. Además, he empezado a probar los modelos de Kalenjim que son más económicos y me están resultando cómodos, dinámicos y efectivos. También busco ofertas en webs, siempre estoy a la caza de los buenos precios.

HISTORIAL DEPORTIVO DE GEMA MARTÍN BORGAS
2014
  • 1ª Media Maratón Ciudad Rodrigo 2014
  • 5ª Campeonato de España de 10Kms. en ruta.- Padrón 2014
  • 12ª Campeonato de España de campo a través.- Mérida 2014
  • Campeona de Castilla y León de campo a través.- Valladolid 2014
  • Subcampeona de España Universitaria de campo a través.- Móstoles 2014
2013
  • 2ª San Silvestre Salmantina.- Salamanca 2013
 
  • Plusmarquista de la Ultra Marathon Atlántica (Melides/Troia.- Portugal)
  • Vencedora en las Media Maratones de Salamanca, Ávila y La Bañeza
  • Campeona de España en pista y cross en categorías menores
  • 4 veces internacional

{jathumbnail off}

 

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Castilla y LeónSalamanca

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies