Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Genzebe Dibaba, una estrella en el punto de mira

DETENCIÓN POR DOPAJE DE SU ENTRENADOR
21 Jun 2016 13:06
Genzebe Dibaba, nuevo récord del mundo en los 1.500 metros lisos | IAAF Diamond League Mónca 2015

Genzebe Dibaba, nuevo récord del mundo en los 1.500 metros lisos | IAAF Diamond League Mónca 2015

La atleta Genzebe Dibaba, sin haber saltado a las pistas en esta temporada estival, está en el candelero. La plusmarquista mundial acapara titulares, pero no por sus récords ni entrenamientos imposibles.

La actuación policial de los Mossos d’Esquadra, llevada a cabo desde la mañana de ayer en el marco de la Operación Rial en Sabadell, ha dejado en evidencia, de momento, los métodos más que sospechosos de Jama Aden, laureado y prestigioso entrenador de atletismo, preparador de Dibaba, entre otros atletas de primer orden mundial.

Genzebe Dibaba es, en la actualidad, una de las grandes estrellas del atletismo, la reina del medio fondo y fondo. De hecho, posee las siguientes plusmarcas mundiales:

  • 1.500 m al aire libre (3.50.05 en Mónaco 2015)
  • 1.500 metros en pista cubierta (3.55.17 en Karlsruhe 2015)
  • Milla (4.13.31 en Estocolmo 2016)
  • 3.000 (8.16.60 en Estocolmo 2014),
  • 2 millas (9.00.48 en Birmingham 2014) y
  • 5.000 (14.18.86 en Estocolmo 2015) en pista cubierta

El pasado año fue galardonada con los premios Laureus a la mejor deportista femenina de 2015 y Mejor Atleta del Año por la IAAF.

Siempre ha llamado la atención su facilidad para desplazarse por la pista, para correr rápido. Elegante, valiente, determinada. Proviene de una familia de atletas cuyos genes parecen haber determinado sus enormes cualidades para se una grande del atletismo.

A saber: es prima de Derartu Tulu, primera mujer del África subsahariana en conseguir un oro olímpico en atletismo (fue campeona olímpica de 10000m en Barcelona 1992). Es hermana de Egejayehu, bronce en 5.000 y 10.000 en el Campeonato del Mundo de Helsinki 2005. Fue 9ª en los 10.000 del Campeonato del Mundo de París 2003 y 7º en Osaka 2007. Últimamente destacó en la distancia de maratón, distancia que ha corrido en 2h22´09´´ en Chicago 2011.

Es hermana de Tirunesh, la más famosa de la familia. No sin motivos, pues su currículum es de infarto: se hizo con el oro en los 5.000 metros en París 2003. Dos años más tarde repetiría metal en la misma distancia en Helsinki 2005. Se volvería a colgar el oro en dos ocasiones más, pero en los 10.000 metros -Osaka 2007 y Moscú 2013-. Eso en lo referente a Campeonatos del Mundo. En Juegos Olímpicos colecciona dos oros en 10000 (Pekín 2008 y Londres 2012), 1 oro en 5000 (Pekín 2008) y dos bronces en 5000 (Atenas 2004 y Londres 2012).

Ejegayehu, Genzebe and Tirunesh Dibaba

Ejegayehu, Genzebe y Tirunesh Dibaba

Genzebe es, a pesar de su extenso currículum y sus fantásticas marcas, muy joven. Nacida en Bokoji, Etiopía, el 8 de febrero de 1991, su camino a seguir parecía estar claro: correr. Y sea fue su opción, demostrando desde sus primeros años que apuntaba maneras y que iba a llegar bien lejos y bien alto: con 16 años recién cumplidos ya fue 5ª en el Campeonato del Mundo júnior de cross, disputado en Mombasa (Kenia) en 2007. En los dos años posteriores se subió a lo más alto del podio en los Mundiales de cross de Edimburgo 2008 y Amman 2009. Su última participación en campeonatos del mundo de cross data de Punta Umbría 2011, donde fue 9ª en la carrera absoluta.

En 2008 fue subcampeona del mundo júnior de 5.000 en Bydgoszcz, puesto que mejoró con el oro de Moncton 2010 al ser oro en Canadá. Sobre el tartán, ya en categoría absoluto, es donde el “mundo” la ha descubierto. En 1.500 metros ha sido campeona del mundo en pista cubierta (Estambul 2012) y al aire libre (Pekín 2015). Sobre 3.000 metros es la campeona del mundo en pista cubierta de las dos últimas ediciones, las de Sopot 2014 y la de Portland 2016. En 5.000 metros ha sido 8ª en Daegu 2011 y 3ª en Pekín 2015.

Todos estos logros, junto a sus marcas, la han aupado hasta lo más alto del atletismo femenino actual. En muchas ocasiones nos hemos asombrado con los bestiales entrenamientos a los que se somete, con series impensables incluso para atletas de categoría masculina.

Mucha gente duda de esos entrenos, no sólo de su veracidad, sino también de su licitud, de la limpieza de la atleta. Mejorar registros como los conseguidos por las atletas chinas de Ma Junren a mediado de los 90 no era fácil, en absoluto. Ella ha conseguido derribar algunas marcas míticas, por otro lado señaladas por la duda de la legalidad de las mismas (dejando de lado la sangre de tortuga).

Con todo este jaleo de la Operación Rial las dudas vuelven a estar sobre el tapete. Al parecer, en la habitación de su entrenador Jama Aden se han encontrado EPO precargada en jeringuillas, esteroides y otros productos dopantes. No parece normal que sean para consumo propio, por lo que resulta a todas luces sensato pensar que eran para el enorme grupo de entrenamiento que Aden tiene montado en Sabadell. Genzebe Dibaba forma parte del grupo de entrenamiento.

Para colmo, estos días se encuentran también en su hotel catalán sus hermanas Tirunesh y Egeyayehu, una casualidad que nos infunde estupor por un lado y pena por otro, pues no ha debido de ser trago de buen gusto ser testigo de una operación policial en la que podría verse la hermana de ambas, una rutilante estrella del atletismo mundial. Esperemos que sólo estuvieran de visitas. De lo contrario, igual han venido a por lana y salen trasquiladas …

Considero normal, ahora más que nunca, poder en duda, en cuarentena, las marcas y los éxitos de Genzebe Dibaba. Incluso si la someten a un test antidopaje, es muy probable que pueda salir el resultado negativo, pues estos gurús del dopaje (como algunos españoles que bien conocemos) parecen tener muy bien medidos los tiempos (cuándo), las cantidades (cuánto), los productos (qué) y los lugares (dónde). Evidentemente, España parece seguir siendo un lugar ideal para venir a doparse. Es como lo del turismo de borrachera en Magalluf o Lloret de Mar, pero con drogas para mejorar el rendimiento. Vaya, ha salido aquí también Lloret …

Ahora resulta imposible calibrar las consecuencias de la operación, si caerá algún atleta (seguro que sí), algún entrenador (tiene toda la pinta), pero entre todos estos lo único que van a conseguir es que la gente que ama el atletismo acabe mirando para otro lado, algo que también pueden acabar haciendo las marcas que patrocina a estos atletas, que, con razón, pueden acabar invirtiendo en otro tipo de mercados. Bueno, Nike no acaba de hacerlo. De hecho patrocina a la mayoría de atletas de Jama Aden. No se por qué, pero Nike aparece en muchos fregados relacionados con el dopaje.

Ahora que todo parece indicar que las primeras denuncias partieron de algunos atletas no está de más avisar de que hay que tener cuidado con las exhibiciones, tanto en entrenamientos como en competiciones. No olvidemos que en España tenemos algunos casos de atletas caídos (Alberto García, Sergio Sánchez, a los que gustaba de gustarse ellos mismos) y alguno al que le encanta dar espectáculos propios de otra época, algo que en medios ajenos a nuestro país no hace más que colocarles la mosca detrás de la oreja … y a quien suscribe también.

Una cosa ha de quedar clara. Por mucho que Dibaba me encandilara hace ya 6 años, por mucho que me enamore su forma de correr, si la ha cagado, que la pague.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Operación RialGenzebe Dibaba

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.