Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Gijón, escenario de un campeonato por federaciones de postín

26 Jul 2015 13:07
Álvaro Martín | Coral Aja - TheWangConnection

Álvaro Martín | Coral Aja – TheWangConnection

Que en el campeonato de España por federaciones iba a haber atletas de nivel estaba claro. Y solo ha bastado acercarse al complejo deportivo de Las Mestas (que hoy hacía su inauguración oficial tras haber acogido el pasado miércoles el Regional tras su remodelación) para comprobarlo. Ya desde primera hora de la mañana, los atletas de la prueba de lanzamiento de martillo estaban listos para mandar el artefacto lo más lejos posible. Una ligera llovizna y unos grados de temperatura que invitaban (y obligaban) a ponerse una buena chaqueta era lo que les esperaba. De entre todos los participantes, los ojos estaban clavados en una persona: Javier Cienfuegos. El plusmarquista español parece estar buscando sin cesar la marca que vale y hoy no se le ha dado mal el concurso. Con tres lanzamientos y un intento más de mejora, el representante de Extremadura ha enviado el martillo hasta los 73 metros. Veremos dónde es capaz de mandarlo la próxima semana en Castellón.

Javier Cienfuegos | Coral Aja - TheWangConnection

Javier Cienfuegos | Coral Aja – TheWangConnection

Poco después daba comienzo otra prueba, que como ya adelantamos, iba a dar que hablar. Para bien. Para muy bien. No es otra que los 5.000 m marcha masculinos, donde Álvaro Martín ha hecho suyo el récord de España promesa, una plusmarca que pertenecía a Paquillo Fernández desde 1999. Ha parado el cronómetro en 18:39.65 y se ha llevado, como es lógico, su mejor registro personal y además récord de los campeonatos. Apenas se ha dejado nada por el camino y el llerenense apunta firme al Mundial de Pekín con un estado de forma espectacular. Tras él, Alberto Amezcua se ha hecho también con su marca personal (18:50.20). Diego García ha sido tercero, que se quedó a poco más de un segundo de su propio récord de España en categoría júnior.

Álvarp Martín, Alberto Amezcua y Diego García | Coral Aja - TheWangConnection

Álvarp Martín, Alberto Amezcua y Diego García | Coral Aja – TheWangConnection

El lanzamiento de martillo femenino también tuvo nombre propio, el de Laura Redondo. La catalana cuajó una buena competición, que comenzó con un lanzamiento de 64,87 metros, el que finalmente le permitiría ganar la prueba. Segunda sería la promesa María Barbaño, con un mejor intento de 57,48 metros. Otra de las pruebas clave fue la de los 5.000 m marcha femeninos. Desde el inicio de la prueba, Julia Takacs, Raquel González y Laura García-Caro definieron lo que, a lo largo de los kilómetros, sería la prueba. Sin embargo, esta no acabó como empezaba, pues Laura García-Caro era descalificada poco antes de terminar, lo mismo que le pasó a la catalana Raquel González, quien rozando ya la línea de meta en primera posición, vio cómo una tarjeta roja la dejaba fuera de juego. Finalmente Julia Takacs se hizo con el primer puesto, con una marca de 21:03.59.

Laura Redondo -|Coral Aja -  TheWangConnection

Laura Redondo -|Coral Aja – TheWangConnection

Por lo que respecta a las pruebas de la jornada de tarde, también hay que poner el foco de atención en determinadas pruebas, y, sobre todo, en atletas. Lucas Bua fue uno de los protagonistas. Y es que en la prueba de 400 metros, marcada por la ausencia del canario Samuel García, “vino, vio y venció”, con una marca de 47.03. Así, el atleta nacido en el año 1994 pone un punto más de picante a la final de esta prueba en el próximo Nacional absoluto. Por su parte, Samuel García  se llevó con cierta facilidad los 200 metros. Su zancada amplia combinada con una velocidad constante le llevó a parar el crono en 21.27.

Raquel González, Julia Takacs y Laura García-Caro | Coral Aja - TheWangConnection

Raquel González, Julia Takacs y Laura García-Caro | Coral Aja – TheWangConnection

Nana Jacob hizo lo mismo en la prueba de los 200 m, que ganó pulverizando su marca personal hasta los 23.50 segundos. La jovencísima Cristina Lara también se llevó un sensacional registro con 23.84. Quien también hizo marca personal fue María José Pérez en los 3000 metros obstáculos, recorriendo la distancia en 9:59.89, consiguiendo el récord de los campeonatos y colocándose como la 10ª mejor española de todos los tiempos.

En el lanzamiento de peso, otra de las pruebas estrella a tener en cuenta en Castellón, Carlos Tobalina dio el campanazo con sorpresa final incluida. Y es que el castreño, que ha atravesado por una lesión estos últimos meses, se hizo con la prueba al enviar la bola hasta los 20 metros y 13 centímetros en el lanzamiento final. Relegó así al segundo puesto a Borja Vivas, que hizo un mejor intento de 19,90 metros.

 

 

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"