Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Gonzalo Corrales: «Una universidad genera más dinero que la mayoría de clubes de fútbol de Primera División»

17 Oct 2015 12:10
Gonzalo Corrales, en la actualidad | AGM Sports

Gonzalo Corrales, en la actualidad | AGM Sports

Gonzalo Corrales es, en la actualidad, director general de AGM Sports, una firma que cuenta entre sus objetivos conseguir que jóvenes deportistas puedan luchar por conseguir sus metas aunando el deporte con su formación académica. Gran parte de su etapa como joven valor del tenis español la desarrolló en Estados Unidos, lugar donde pudo estudiar y competir gracias a las bondades de las becas deportivas de las universidades estadounidenses. Consciente de las carencias en ese aspecto del sistema universitario en Estados Unidos fundó junto a su hermano Álvaro AGM Sports. En la actualidad son el nexo de unión entre centenares de deportistas españoles con inquietudes académicas que cursan sus estudios al otro lado del Océano Atlántico. Hablamos con Gonzalo Corrales para que conozcáis más y mejor cómo funciona el sistema.

Se acaba de clausurar South Summit, donde habéis tenido una presencia muy activa y destacada.¿Qué espera o busca AGM Sports en un encuentro tan importante?

Nos animaron a presentarnos a la competición de Start-Ups, donde participaban 1.800 compañías. Pasamos el primer corte de 400, seguimos enviando lo que nos pedían, y también pasamos el segundo corte para estar en las 100 elegidas que estarían presentes en el evento, gracias principalmente a la innovación de lo que hacemos y nuestra experiencia de estos 10 años. En el Summit hemos podido presentar la compañía a inversores internacionales y a otras compañías que pueden ser partners, pensando en la futura internacionalización de AGM Sports.

Antes de seguir, ¿qué es AGM Sports y quiénes la forman?

Somos una organización fundada por deportistas y formada en su gran mayoría por deportistas. Ayudamos a deportistas de todo el mundo (ya más de 1.200 de 39 países diferentes) a continuar con su formación académica mientras siguen con su actividad deportiva, algo que en estos momentos «sólo» es posible hacer en Estados Unidos. Para nosotros es imperativo que los deportistas se formen, ya que todos dejamos el deporte de alta competición en algún momento y tenemos que vivir de algo cuando acabemos. Es imperdonable que nuestros deportistas no puedan estudiar porque tengan que hacer deporte y es algo que tenemos que cambiar para darles un futuro.

¿Por qué nació?

Principalmente porque nuestra experiencia en Estados Unidos fue tan positiva que era una verdadera pena que los deportistas españoles no supieran que esta opción existía. En mi época éramos 15 o 20 deportistas españoles los que estudiábamos en universidades americanas, con lo que nuestro objetivo más claro era la difusión de las bondades del sistema americano, para que más deportistas supieran que tenían otra opción para su futuro. Ahora, después de todos estos años, vemos cómo el camino americano ya es una vía conocida por casi todos los deportistas y nos llena de orgullo saber que a día de hoy hay más de 900 deportistas españoles en universidades americanas, utilizando el deporte para formarse académicamente y para labrarse un futuro profesional lleno de oportunidades.

¿Os resultó fácil echar a andar hasta convertiros en una agencia que es todo un referente en su campo hoy en día?

No, ha sido un camino muy duro, largo y difícil. Tanto mi hermano Álvaro como yo trabajábamos en otras compañías y nos encargábamos de AGM por las noches y los fines de semana. Todo el dinero que entraba lo reinvertíamos en la empresa, principalmente en traer a personas (muchos formados en EEUU) que pudieran ayudarnos en el día a día. Hace 3 años pude finalmente dejar mi trabajo y Álvaro hizo lo mismo hace 2. Aunque seguimos haciendo sacrificios, ahora tenemos una estructura de 25 personas y muchos planes para el futuro que podemos desarrollar.

Aunque las comparaciones son odiosas, también son necesarias e inevitables. ¿Nos señalarías 5 grandes diferencias entre el sistema universitario americano y su apoyo al deporte y el sistema español?

1. Poder estudiar una carrera universitaria mientras eres deportista de alto nivel, haciendo las dos cosas de la mejor forma posible.

2. El trato recibido en la universidad, por parte de otros deportistas, de otros estudiantes y de los profesores. Todo el mundo rema en la misma dirección y los deportistas crecen en todos los sentidos al sentirse valorados y respetados.

3. Las instalaciones deportivas, ya que la mayoría de universidades de Division I tienen instalaciones deportivas que son mejores que cualquier club de fútbol profesional español.

4. Los medios humanos disponibles para cada deportista universitario, con entrenadores, psicólogos, nutricionistas, asesores académicos, tutores y otros profesionales dedicados a sacar lo mejor en lo académico y en lo deportivo de cada deportista.

5. Lo que representa para su futuro después del deporte. Un deportista de alto nivel (con sus correspondientes valores, después de tantos años dedicados al deporte), con una carrera académica en EEUU, con un inglés perfecto, con años de internacionalización, y con una experiencia personal inigualable es un tipo de persona que cualquier multinacional o institución quiere en su organización.

Gonzalo Corrales, en su etapa como tenista en la NCAA | AGM Sports

Gonzalo Corrales, en su etapa como tenista en la NCAA | AGM Sports

¿Qué suelen buscar los deportistas españoles cuando acuden a AGM Sports?

Todos quieren ir a la mejor universidad, pero es muy importante elegir bien, ya que cada deportista es diferente y hay que ser muy realista con los objetivos académicos y deportivos. Es imperativo encontrar el sitio idóneo para cada deportista, la universidad donde pueda estudiar lo que quiere estudiar, dónde puede seguir mejorando deportivamente y, sobre todo donde, pueda competir (lo peor que le puede pasar a un chaval de 18 años es ir a EEUU y estar en el banquillo o sin viajar con los compañeros que compiten), que el entorno social y deportivo les hace felices y que la inversión final esté dentro de su presupuesto. Esas 4 variables (académica, deportiva, social y financiera) son la base para el trabajo con cualquier deportista que llega a nosotros.

¿Qué puede aportar la agencia a los deportistas españoles?

Lo más importante, un equipo de 25 personas con experiencia personal y profesional en lo que las familias están a punto de empezar. El proceso es largo, con altibajos, con lo que es importantísimo tener a gente que haya pasado por esto, para tranquilizar y guiar en todo momento a las familias. Nuestro departamento de Scouting, encargado de buscar universidades y becas a nuestros clientes, tiene a 7 personas de deportes diferentes, la mayoría fueron clientes de AGM, han sido deportistas en EEUU, y ahora llevan a cabo su carrera profesional en nuestra organización. Nadie como ellos para ayudar a las familias en un proceso que ellos mismos hicieron.

Además del equipo, lo que aportamos es muchísima experiencia, habiendo trabajado ya con más de 1.200 familias, y contando con relaciones personales y profesionales con la NCAA, la NAIA y cientos de universidades americanas.

Por último, todo lo que hacemos con los deportistas mientras están en EEUU, ya que seguimos atendiéndoles, asesorándoles y ayudándoles en su día a día, incluso con su salida al mundo laboral a través del Programa Adecco Welcome Talent. Dentro de este programa tenemos a compañías como el Banco Santander, Accenture, Nike, Adidas, Starbucks, Adecco, Decathlon y algunas otras, organizaciones que están contratando a nuestros clientes gracias a su perfil, a la formación en EEUU y a los talleres profesionales que organizamos con Adecco.

¿Cabe la posibilidad de que los deportistas se puedan quedar trabajando en Estados Unidos al finalizar sus estudios?

Sí, de hecho muchos eligen quedarse a trabajar en EEUU, principalmente porque tenían más y mejores oportunidades. Esta fue la razón de impulsar el programa Welcome Talent, ya que muchos nos decían que si pudieran trabajar en compañías reconocidas no dudarían en volver a España, aunque cobraran menos dinero. Ahora tienen ambas opciones abiertas.

¿Qué especialidades deportivas cuentan con mayor cantidad de becados?

Nuestro deporte número 1 siempre ha sido el tenis, pero este año el fútbol lo está superando, sobre todo el fútbol masculino. El tercer deporte es el golf y el cuarto el atletismo. El quinto es la natación y el sexto el baloncesto. Creo que existe todavía mucho desconocimiento en el atletismo, ya que muchísimos más atletas, sobre todo en determinadas disciplinas (media distancia), podrían aprovechar esta oportunidad en vez de dejar el atletismo en España. Sobre todo en el atletismo femenino, me encantaría que decenas de niñas entendieran la increíble oportunidad que tienen gracias al atletismo y que siguieran con su formación académica en EEUU.

¿Cuáles son las diferencias en oportunidades entre los deportistas masculinos y femeninos? ¿Tienen algún beneficio las chicas?

La principal diferencia entre el deporte femenino y el masculino es que existen muchas más oportunidades para mujeres que para hombres. Una Ley Federal, llamada Title IX, obliga a las universidades a tratar de la misma forma al deporte femenino que al masculino, otorgando el mismo número de becas. Como el fútbol americano entrega 85 becas a 85 chicos, el resto de deportes siempre ofrece más becas, en más deportes, y en más universidades, a las mujeres, para que así puedan cumplir con esta ley.

AGM ha creado un programa dirigido a mujeres, para que más chicas deportistas entiendas las oportunidades que tienen en sus manos. El 60% de las niñas deportistas con las que ha trabajado AGM está en EEUU con becas completas, que les pagan todos los gastos durante 4 años, circunstancia muy diferente a la que viven los chicos deportistas, que rara vez consiguen becas que les paguen todo.

¿Es fácil para los españoles adaptarse al sistema americano de estudios y deportes?

Sí, es muy fácil, recibimos muy pocas quejas de falta de adaptación, principalmente porque el deporte les da un grupo desde el momento que llegan al aeropuerto, algo que ayuda muchísimo en la transición. Aquellos que tienen problemas y nos contactan reciben nuestro apoyo para ayudarles en su nueva vida en EEUU. Lo normal es que en unas semanas estén plenamente integrados.

Afortunadamente, solo un pequeño porcentaje de deportistas tienen problemas de adaptación, con problemas sencillos de resolver. Lo normal, y lo que viven más del 90% de los jóvenes, es una experiencia personal brutal y ningún problema personal durante los 4 años de carrera.

¿Crees que es factible que España se acerque a las bondades de las universidades americanas? ¿Por qué?

Sí y no. Nos podemos acercar, y de hecho AGM ya está desarrollando un programa donde juntaremos a todas las universidades europeas que estén apoyando el deporte y a deportistas de diferentes formas. Creemos que esto hará que otras muchas universidades quieran hacer programas para deportistas, con lo que en el futuro tendremos opciones en España, en Europa, y en EEUU. Pero, por otra parte, siempre estaremos lejos por razones históricas (llevan decenas de años de deporte universitario), culturales (el deporte está totalmente metido en el ADN americano) y, sobre todo, financieras, ya que una universidad genera más dinero que la mayoría de clubes de fútbol de primera división, pero tiene el deber de reinvertir ese dinero en el deporte de la propia universidad. De todas formas, es uno de nuestros objetivos cambiar las cosas en Europa y potenciar el deporte universitario para que nuestros deportistas también tengan oportunidades en nuestro continente.

Para salir adelante, ¿contáis con subvenciones, apoyos de empresas privadas o sólo con lo que aportan los deportistas que recurren a vosotros?

Toda nuestra financiación ha venido a través de nuestros programas, nuestros servicios, y nuestros bolsillos.

Grupo de AGM Sports | AGM Sports

Grupo de AGM Sports | AGM Sports

¿Soléis becar vosotros directamente a algunos deportistas? ¿En qué casos?

Si, hemos ayudado a un número de deportistas por cuestiones económicas, siempre que estuviéramos seguros de sus necesidades y de que pudiéramos conseguir una beca completa en EEUU. Siempre dijimos que nunca diríamos que NO porque no nos pudieran pagar nuestros servicios… Si esta oportunidad ha sido un milagro para nuestras vidas, ¿cómo no vamos a brindar esta oportunidad a un chaval que tenga talento deportivo y a la que le pueda cambiar la vida? Siempre que podamos tener éxito ayudaremos a quien realmente lo necesite… Ojalá pudiéramos hacerlo con decenas de chicos y chicas, a los que esta oportunidad cambiaría sus vidas todavía más.

¿Sabrías decirnos qué universidades y carreras estadounidenses son las más demandadas por nuestros estudiantes deportistas?

Los deportistas hablan de ciertas universidades porque las conocen de oídas o porque tienen amigos en ellas. Pero nuestro trabajo es abrir el mayor número de oportunidades posibles, con lo que, dependiendo del perfil, contactamos a decenas o incluso a cientos de universidades. Con respecto al lado académico, un 60% estudia ADE o carreras relacionadas, un 20% estudia ingenierías, y el resto estudian otros tipos de carreras (educación física, biomedicina, diseño, arte, etc).

¿Qué tipos de becas son las que ponen a disposición las universidades de Estados Unidos?

Becas completas, que cubren todos los gastos (deporte, estudios, residencia, comidas, libros), o becas parciales, que cubren parte de los gastos totales. Un entrenador tiene un número de becas para repartir entre todos los deportistas, con lo que cuanto mejor sea el deportista para una determinada universidad, más o menos beca puede ofrecer. El entrenador es el que gestiona las becas y el que las reparte, dependiendo del impacto que crea que puede tener el deportista en el equipo.

¿Qué requisitos básicos debe reunir un deportista para poder conseguir algunas de las becas?

Lo principal es lo deportivo: cuanto mejor deportista se sea más universidades estarán interesadas y más beca ofrecerán. Por muy bueno que se sea hay que cumplir con los requisitos académicos, esto es terminar el bachillerato a tiempo (sin perder ningún año), y realizar los exámenes SAT y TOEFL, necesarios para cumplir con las reglas de la NCAA y para ser admitidos en las universidades. La recomendación aquí es empezar lo antes posible, idealmente en 1º de Bachillerato, para preparar y hacer los exámenes y para llegar a los entrenadores lo antes posible.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies