Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Gustavo César Veloso, diario de una victoria española incontestable en Portugal

Gustavo César Veloso, diario de una victoria española incontestable en Portugal
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
12 Ago 2014 01:08

Gustavo César Veloso, ganador de la 76ª edición de la Vuelta a Portugal

Gustavo César Veloso, ganador de la 76ª edición de la Vuelta a Portugal

La 76ª edición de la Vuelta a Portugal tuvo lugar del 30 de julio al 10 de agosto con un recorrido altamente atractivo por toda la geografía portuguesa.

Curiosidades:

El ciclista gallego Álex Marque no pudo defender el título conseguido en la pasada campaña porque se encontraba esperando la resolución de la Federación Española de Ciclismo sobre los resultados anómalos en un control. El corredor alegó la utilización de un medicamento que utilizó correctamente tras estar abalado por prescripción médica. Otro absurdo episodio de la UCI y su incomprensible burocracia. Marque lleva esperando desde diciembre la resolución de este control que tuvo lugar el pasado año y que provocó la rescisión unilateral del contrato firmado con el conjunto Movistar Team, provocando la sorpresa del corredor.

Prólogo:

La carrera contaba con una contrarreloj como prólogo de 6,8 kilómetros en un circuito por Ciudad de Fafe. Allí, el dominio de los españoles contra el reloj fue total. El ganador fue Víctor de la Parte (Efapel–Glassdrive), vistiéndose de amarillo, con un tiempo de 8 minutos y 56 segundos. En segundo lugar se colocó Gustavo César Veloso, a 4 segundos, y tercero finalmente fue Luis León Sánchez (Caja Rural–Seguros RGA), a 10 segundos.

Primera etapa:

El verdadero estreno de la Vuelta a Portugal aparecía con un recorrido de 183,5 kilómetros entre las localidades lusas de Lousada y Maia. Allí la victoria se dilucidó al sprint con la victoria de Phil Bauhaus (Stölting), por delante Manuel Cardoso y del italiano Davide Vigano, del conjunto español Caja Rural–Seguros RGA. El líder de la general, el español Victor de la Parte continuaba líder con la ventaja conseguida en el prólogo de 4 segundos por delante de Veloso.

La fuga del día estuvo protagonizada por Kuboki Kazushige (Team UKYO), Pablo Torres (Burgos – BH), y los hombres de la tierra Samuel Magalhes (Portugal) y Luis Alfonso (LA Aluminios – Antarte).

Segunda etapa:

Tenía un recorrido de 171,8 kilómetros entre Gondomar y Braga con tres puertos de montaña, dos de ellos, de segunda categoría, aumentando la exigencia sobre las dos primeras etapas. 

La victoria, de nuevo tuvo que decidirse al sprint, y allí el corredor italiano del Caja Rural–Seguros RGA, Davide Vigano consiguió la victoria por delante de Filipe Cardoso (Efapel) y Hugo Sabido (LA Aluminios – Antarte). El conjunto español consigue así la cuarta victoria de la temporada, y la primera para el ciclista italiano que consiguió imponerse con gran autoridad.

La general, por su parte sin cambios mantiene a Victor de la parte en su primera posición y a Veloso tras él.

Tercera etapa:

La tercera etapa contaba con un recorrido de 180 kilómetros entre Viana do Castelo, muy conocidapor su tradición peregrina y Montalegre.
En el alto de Montalegre, David Belda, hijo del ilustre director de Kelme, Vicente Belda, consiguió una grandísima victoria, en condiciones durísimas. Los corredores tuvieron que pedalear y subir las duras rampas del puerto entre una intensa lluvia que dejó el piso muy resbaladizo. El líder, no pudo seguir el ritmo de Belda, y cedió rápidamente.

El corredor español en el podio con el maillot amarillo

David Belda del Burgo-BH gana la tercera etapa

David Belda, el grandísimo escalador del Burgos BH, forzó un exigente ataque, y consiguió llegar a la meta con 15 segundos de ventaja sobre Gustavo César Veloso. Así, este último consiguió el maillot de líder con una ventaja de 11 segundos sobre De la Parte.

Cuarta etapa:

La cuata etapa contaba con un recorrido de 192,5 kilómetros entre Boticas y Mondim de Basto. Allí, la victoria fue para Edgar Pinto (La Aluminio – Antarte) por delante de Gustavo César Veloso, que afianzó el maillot de líder. Tercero por su parte fue el portugués Joni Brandao (Efapel-Glassdrive). 

Llegaba así la primera victoria lusa de la edición actual a manos de Pinto. La llegada contó con una dosis de emoción, con numerosos ataques en el puerto que conducía a meta. El primero en atacar, el español De la Parte, que superó poco a poco a los escapados. La fuga por su parte estaba protagonizada por Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), Juan José Oroz (Burgos-BH) y Antonio Carvalho (La Aluminios-Antarte).

En los kilómetros finales Edgar Pinto y Veloso llegaron a la altura de cabeza de carrera, consiguiendo la victoria el portugués.

Quinta etapa:

La quinta etapa aparecía con una nueva etapa montañosa entre Alvarenga y el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, en Santo Tirso, con 161,3 kilómetros. La fuga de la jornada estuvo protagonizada por Arkaitz Durán (OFM – Quinta da Lixa), Raúl Alarcón (Louletano – Dunas- Douradas), Ángel Madrazo (Caja Rural – Seguros RGA) y el líder de las dos primeras etapas, Victor de la Parte. En el Santuario de la Asunción, de nuevo se impuso Vicente Belda atacando a falta de 500 metros para línea de meta, dejando en segunda posición a Delio Fernández, siendo tercero Gustavo César Celoso ambos del OFM Quinta da Lixa).

El corredor español en el podio con el maillot amarillo

El corredor español en el podio con el maillot amarillo

Sexta etapa:

La sexta etapa contaba con una etapa de 155 kilómetros entre Oliveira do Bairro y Viseu. La fuga de la jornada estuvo protagonizada por un quinteto, con presencia española a cargo de Salvador Guardiola (Ukyo), y fueron neutralizados a falta de 12 kilómetros para la línea de meta.

La victoria fue para el ganador de la primera jornada, Phil Bauhaus (Stölting), que consiguió imponerse al italiano Davide Vigano, y del español Vicente García de Mateos (Louletano – Dunas  Douradas). La general sin cambios, continuaba con Gustavo César Veloso como gran líder de la prueba.

Séptima etapa:

La séptima etapa aparecía en el libro de ruta con 172, 5 kilómetros entre Belmonte y Seia, con un final en el alto de Categoría Especial. El ganador fue Rui Miguel Sousa (Onda–Boavista), que aumentó el ritmo a falta de 17 kilómetros, dejando tan sólo a su rueda a Delio Fernández. Dicho aumento de ritmo forzó el desfonde de Ricardo Mestre, uno de los grandes hombres de la general, perdiese el contacto con los favoritos.

Sousa alcanzaba así la segunda posición de la general, por detrás de Veloso, con 28 segundos de desventaja. El punto negativo de la jornada para los intereses españoles fue la pérdida de contacto con los favoritos de Luis León Sánchez, que perdió el Top 10 de la general. El maillot de líder seguía en manos del corredor Gustavo César Veloso, que tenía más cerca la victoria final.

Octava etapa:

Etapa llana de 194 kilómetros entre Sabugal y Castelo Branco, con una más que probable disputa de victoria al sprint. Y así fue, un rápido sprint con victoria de Sergey Shilov (Lokosphinx), por delante de Samuel Caldeira (OFM–Quinta da Lixa) y Manuel Cardoso (Banco BIC–Carmim). Antes, la fuga protagonizada por Igor Merino (Burgos – BH) y Sergio Sousa (Efapel – Glassdrive) naufragó a falta de pocos kilómetros para la línea de meta gracias al enorme trabajo del Caja Rural – Seguros RGA, luchando por las opciones de su hombre rápido, Davide Vigano.

Por su parte, la general no sufrió ningún cambio en sus primeras posiciones.

Novena etapa

Contrarreloj de perfil llano de 28,9 kilómetros entre Oleiros y Sertã. En ella, el último hombre en lanzarse al recorrido y líder de la general, Gustavo César Veloso, se alzó con la victoria tras una sensacional contrarreloj terminando en meta con un tiempo de 35 minutos y 7 segundos.

Gustavo César Veloso en la contrarreloj

Gustavo César Veloso en la contrarreloj

El líder de la prueba consiguió superar a Víctor de la Parte en 55 segundos, en 1 minuto y 18 segundos al veterano corredor alemán Stefan Schumacher, y a  Luis León Sánchez por su parte en 1 minuto y 23 segundos.

Gustavo César Veloso, después de la disputa de la contrarreloj, afianzó su liderato con 2 minutos y 1 segundos sobre Rui Miguel Sousa, y en 2 minutos y 54 segundos sobre Delio Fernández.

Décima etapa

La última etapa contaba con un recorrido de 167,1 kilómetros entre las localidades de Burinhosa y la capital del país, Lisboa. En la capital, la victoria se dilucidó al sprint y el ganador fue Manuel Cardoso (Banco BIC- Carmin), por delante de uno de los hombres de la carrera, Davide Vigano, y sobre el ruso Sergey Shilov.

Equipo luso ganador de la general por equipos

Equipo luso ganador de la general por equipos

Pero el día tenía un nombre propio y hablaba español, pues Gustavo César Veloso subió al primer escalón del pódium, en el que estuvo acompañado por Rui Sousa (Onda – Boavista) y el compañero de Veloso, Delio Fernández (OFM – Quinta da Lixa) respectivamente.

El español contó con un bloque muy compacto que controló en todo momento la carrera durante esta última etapa para evitar sobresaltos. Veloso se mostró muy sólido en todos los terrenos y optine así una merecida victoria.

El corredor gallego nacido en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa confirma su idilio con las tierras lusas, tras ganar varias etapas en la Vuelta a Portugal en las numerosas ediciones en las que acudió, y saborea de nuevo las mieles del éxito. El corredor gallego cuenta con la victoria de la edición de la Volta a Catalunya en 2008, y una etapa en la Vuelta Ciclista a España de 2009.

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies