Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
SALUD

¿Cuidas tus hábitos de descanso y sueño?

La importancia capital de la gestión del descanso y el sueño
¿Cuidas tus hábitos de descanso y sueño?
Nuestro cerebro no duerme cuando nosotros lo hacemos
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
06 Jun 2017 21:06

Vivimos en una sociedad que nos exige diariamente estar en condiciones plenas para responder óptimamente a los diferentes estímulos y situaciones que se nos presentan casi de forma constante. Se nos pide –tanto en nuestra vida personal como profesional– tomar decisiones constante de forma correcta, ser eficiente y altamente productivos. O eso pensamos. Una vez leí algo así como que vivimos en la sociedad de lo correcto y las prisas.

Cómo organizamos nuestro día a día, qué es lo que queremos ser y cómo queremos comportarnos debería depender más de nuestros intereses que de las expectativas de la sociedad para cuidar de nuestro bienestar emocional.

Una de las estrategias fundamentes es la gestión del descanso y el sueño. De hecho, investigaciones recientes han encontrado relación entre el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria con el hecho de dormir menos de 7 horas diarias. Incluso, se sospecha que podría tener relación con el desarrollo de demencias y Alzheimer.

Muchos creen que dormir es perder el tiempo pero en realidad nuestro cerebro no duerme cuando nosotros lo hacemos sino que se concentra en aquello que requiere de su atención. Cuando dormimos nuestro cerebro activa diversas conexiones neuronales que requieren de su reparación, duplicando nuestra productividad,y capacidad de aprendizaje.

Se nos exige tomar decisiones de forma correcta, ser eficiente y productivos

Se nos exige tomar decisiones de forma correcta, ser eficiente y productivos

Descansar no nos hace más listos pero sí nos prepara mejorar para responder a estímulos, mejora nuestra capacidad de razonamiento y pensamiento, concentración y capacidad de juicio. Numerosas investigaciones han encontrado bases científicas para relacionar la reducción de la capacidad de aprendizaje y memoria hasta en un 40% cuando reducimos significativamente nuestro descanso.

Incluso, mantener buenos hábitos de descanso y sueño nos hace más creativos. Sí, no nos levantaremos hablando otro idioma, sabiendo pintar bellos cuadros ni realizar malabares que antes ni siquiera intentábamos. Nos referimos que durante el sueño nuestro cerebro potencia las conexiones y aprendizajes adquiridas e incluso nos permite eliminar aquellas informaciones que no nos sirven.

Por esto, un consejo que siempre reciben los estudiantes es cuidar las horas que en periodos de exámenes dedican a dormir y descansar puesto que esto puede conllevar un aumento en la capacidad de retención de conocimientos e incluso ser capaz de desarrollar ideas que antes de dormir parecían complejas.

Después de leer esto… ¿Crees que cuidas tus hábitos de descanso y sueño? ¿Qué podrías mejorar? ¿Has notado alguno de estos efectos tras mejorar tus hábitos?

vivimos en la sociedad de lo correcto y las prisas

“Vivimos en la sociedad de lo correcto y las prisas”

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Salud

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Eulogia Manzanilla Uzcategui
    Eulogia Manzanilla Uzcategui 12 septiembre, 2018, 15:56

    Buenos días, estoy de acuerdo con el articulo, es mi pelea diaria con mis hijas, pienso que de una u otra forma el NO dormir las horas necesarias afecta la parte neurológica y otros sistemas de la persona.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.