Miércoles, 24 de Mayo 2017 | Actualizado a las 13:24
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Firma

Y tú… ¿habrías actuado como Toni Abadía?

El gesto del aragonés hacia Ilias Fifa, motivo de debate
Ilias Fifa se fue al suelo y Abadía y un doblado lo asistieron
Y tú… ¿habrías actuado como Toni Abadía?
Ilias Fifa y Toni Abadía también corrieron a la par buena parte del Cross de Atapuerca | Bernardo Méndez-WangConnection
Atleta olímpico español, especialista en 1500 metros
09 Ene 2017 20:01

Una de las imágenes que dejó este domingo el Cross Internacional de Zornotza fue la del gesto que tuvo el zaragozano Toni Abadía cuando, junto a un atleta que en ese momento era doblado, asistió a Ilias Fifa, que cayó al suelo en una curva a falta de 2 kms para la meta, y mientras ambos estaban aún metidos de lleno en la lucha por la victoria.

Como suele ocurrir en estos casos, el asunto se hizo viral rápidamente y no le faltaron al aragonés los elogios por su deportiva acción. Muchos la poníamos de ejemplo como seña de identidad con que el atletismo se diferencia de otros deportes, por los valores que lo caracterizan. Pero tampoco han faltado las opiniones discordantes que consideraban el acto de Toni como innecesario, o incluso oportunista. La comparación en cualquiera de los casos con la célebre acción de Iván Fernández que dio la vuelta al mundo y le lanzó a la fama -cuando no quiso ganar a un despistado Abel Mutai y le empujó hasta la meta en el cross de Burlada en 2012- es inevitable.

Cabe argumentar que, vistas las imágenes, se trata de un acto casi reflejo, en pleno esfuerzo y que tiene lugar en cuestión de segundos, por lo que se antoja muy retorcido pensar que el atleta de Nike pudo actuar así tratando de sacar algún tipo de rédito posterior.

La mayor parte de quienes no veían oportuna esta acción se fundamentan en que el incidente forma parte de la competición, más si cabe en carreras de campo a través, con terrenos irregulares y obstáculos naturales o incluso artificiales en algunos casos, y por tanto es un elemento más que aprovechar en la contienda. El cometido de todos los atletas es aprovechar las ventajas que las circunstancias de la prueba les otorgan sobre sus rivales, y por tanto ésta es una de ellas.

Por otra parte, hay que recordar que la propia reglamentación de la IAAF prohibe cualquier tipo de ayuda que pudieran prestarse los propios atletas o recibirla de personas ajenas a la competición, si bien Abadía apenas llega a agarrar a Fifa. Fue más el detalle que la ayuda prestada en sí.

Opiniones para todos los gustos… ¿Cuál es la tuya?

[formquiz code=”a438a42d-f6d6-4bb7-b3a6-4e797112d051,100%,370″ class=”quiz”]

Artículos relacionados
Ilias Fifa se fue al suelo y Abadía y un doblado lo asistieron

Álvaro Rodríguez

Atleta olímpico español, especialista en 1500 metros


Etiqueta asignada a este artículo
Circuito ANOCCross Zornotza 2017Toni AbadíaIlias FIfa

1 comentario

Escribir un comentario
  1. rob
    rob 9 Enero, 2017, 22:40

    Sea un acto reflejo o no, querido paisano, es un buen detalle, diga lo que diga la reglamentación. ¿Tú qué habías hecho?

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.