Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. IBEROAMERICANO TRUJILLO

Javier Cienfuegos y Juliet Itoya reinan en la primera jornada del Iberoamericano

Seis medallas para el atletismo español
Horario del Campeonato Iberoamericano en Trujillo (Perú)
Javier Cienfuegos y Juliet Itoya reinan en la primera jornada del Iberoamericano
Javier Cienfuegos, oro en el Iberoamericano de Trujillo (Perú) | Federación Peruana de Atletismo
25 Ago 2018 07:08

Este viernes se dio el pistoletazo de salida al XVIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se disputa en la ciudad peruana de Trujillo. Tras un cambio brusco del horario inicial,  se fijó sólo una jornada –la de tarde– en el primer día de competición.

El español que inició el campeonato fue el extremeño Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo. El pupilo de Antonio Fuentes cierra la temporada con una medalla de oro tras lanzar el artefacto de 7,260 kg hasta los 74.71 metros, superando al argentino Joaquín Gómez (74.64) y al costarricense Roberto Sawyers (73.16).

Notable temporada la del montijano a quien vemos de nuevo disfrutando en el círculo de lanzamientos tras su paso por el quirófano. Ojalá veamos dentro de no mucho romper su récord de España absoluto que data del año 2013, 76.71 metros.

El segundo en tomar partida fue el sprinter granadino Arián Téllez, que en un principio no se encontraba en la lista de seleccionados. Téllez finalizó en quinto lugar en la final de los 100 metros, tras marcar un registro de 10.69 segundos (+0.7). En la semifinal realizó un tiempo de 10.71 metros. El podio se lo repartieron los brasileños Paulo Camilo (10.26) y Jorge Da Costa (10.26), y el cubano Reynier Mena (10.46).

Medalla de oro en el Nacional bajo techo de Valencia y cuarto puesto en el Campeonato de España absoluto de Getafe (10.31), botín de la temporada para el atleta entrenado por Manuel Jiménez en tierras granadinas. Veremos de lo que es capaz el próximo curso.

Dídac Salas se llevó la medalla de bronce en el salto con pértiga, con un mejor salto de 5.10 metros. El oro fue para el brasileño Augusto Dutra Da Silva (5.40) y la plata para el argentino Germán Chaiaraviglio (5.20).

Didac Salas, bronce en Trujillo | Federación Peruana de Atletismo

La también granadina Laura Bueno volvió a estar en las magníficas marcas de toda la temporada, ganando su serie de 400 metros lisos en un tiempo de 52.69 segundos, por delante de la principal favorita, la portuguesa Catia Acevedo (53.02).

Hoy sábado asistiremos al desenlace final. Acevedo posee como marca personal 51.63 segundos (Madrid, 2016), por los 52.14 de mejor registro por parte de la discípula de Jesús Montiel, logrados en el reciente Europeo de Berlín.

En la final “ventosa” del salto de longitud, nuevo oro para nuestra delegación. Juliet Itoya se fue hasta los 6.73 metros (+4.5) para auparse hasta el primer puesto del cajón. Fátima Diame finalizó en tercera posición, con un mejor salto de 6.51 (+3.8). La plata se la adjudicó la brasileña Eliane Martins (6.66 +4.9).

La berciana Nuria Lugueros se llevó la medalla de bronce en los 5.000 metros lisos con un crono de 16:22.71. Broche final a una sobresaliente temporada para la pupila de Uriel Reguero. El oro y la plata se las repartieron las peruanas Luz Mery Rojas (16:08.77) y Saida Meneses (16:09.75).

Nuria Lugueros, feliz con su medalla de bronce en el Iberoamericano | Federación Peruana de Atletismo

Juan Antonio “Chiki” Pérez, a quien le hemos visto muy activo esta temporada, finalizó con una medalla de plata en los 5.000 metros. El manchego paró el crono en 13:48.02, por delante del peruano Luis Fernando Ostos, pero sin alcanzar al también peruano José Luis Rojas (13:42.38) quien se llevó el oro.

Dos medallas de oro, una de plata y tres medallas de bronce, recompensa de nuestro atletismo en el primer día en Trujillo.

Juan Antonio “Chiki” Pérez, entre los dos atletas peruanos en la final de los 5.000 metros | Federación Peruana de Atletismo

Enlace a los resultados totales de la primera jornada


Etiqueta asignada a este artículo
Campeonato Iberoamericano de atletismo

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.