Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
MUJER Y DEPORTE

El deporte, una realidad diferente para hombres y mujeres

La Psicología Deportiva como mejora y progreso de la mujer en el deporte
El deporte, una realidad diferente para hombres y mujeres
Alba Villamediana, en la Mesa Redonda Mujer y Deporte | FMDI
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
15 Feb 2017 09:02

En WangConnection informábamos hace algunos días sobre la novedosa y necesaria iniciativa de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) con la “I Mesa Redonda Deporte y Mujer” organizada por Alba Villamediana (psicóloga deportiva de la FMDI) y Esther Gómez (encargada de la sección de deporte y mujer de la FDMI) ) con la participación de Silvia Campos, Olalla Cernuda y María Giner. Además, la voz más que autorizada por su currículum profesional y deportivo de estas tres figuras femeninas estuvo moderada por Alicia Plaza, psicóloga deportiva.

A continuación desgranamos los mensajes que se lanzaron desde la sala de debate:

Necesidad de cuidar los valores que se desprenden del deporte

No cabía duda, esta iniciativa era necesaria para una sociedad que clama al cielo por las injusticias pero que las alimenta cada día, y en muchas ocasiones, con sus actos.

Al charlar con la moderadora afirma con rotundidad: “necesitamos cuidar los valores que estamos enseñando a nuestros hijos e hijas y qué estereotipos estamos promoviendo”.

El deporte es también cultura, y como bien manifestó uno de los premiados en la reciente gala de los Goya, J.A Bayona, la cultura tiene un poder transformador y como tal, debemos apoyarla y cuidarla.

Gracias al relato de Silvia, Olalla y María, así como de los allí presentes, apareció uno de los aspectos más controvertidos: ¿Hay deportes para chicos y otros para chicas? Parece que aun sí.

Además, esto se ve fomentando en la diversidad de la motivación intrínseca de ambos y quizás parte de las elecciones de deportes se deriven de ahí.

Las chicas practican deporte fundamentalmente por perseguir una buena imagen física, mientras que los chicos lo suelen hacen por competir y ganar.

Los medios de comunicación, ¿aliados o barreras en el camino de la igualdad?

“Hay un problema en el tratamiento de la información en el deporte femenino en nuestro país”, se sinceran Alicia y Alba.

Lo hacen tras escuchar en la mesa de debate a Olalla Cernuda, periodista que se siente una minoría tras disfrutar de su profesión en cuatro Juegos Olímpicos.

Ella se apoyó en su bagaje en medios de comunicación para enseñar numerosos artículos de la prensa más sensacionalista que deportiva de nuestro país, que basa algunos de sus titulares tras el éxito deportivo de figuras femeninas en titulares como “el hombre que sacó a Carolina de sus rabietas”, “La mujer de un futbolista que ha ganado una medalla” o para colmo, “Las 10 buenorras de los Juegos Olímpicos de Río”.

Todo muy constructivo, nótese la ironía. Nos cuentan Alicia y Alba con una mezcla de tristeza y orgullo por haber removido algunas consciencias, las palabras de un espectador que se animó a contar su opinión: “Esto lo estoy viendo todos los días y ni me inmuto, nos parece hasta normal”.

Además,se pusieron cifras encima de la mesa: debemos irnos al puesto 40 de 100 para encontrar una mujer en lo que a seguimiento en redes sociales y dinero se refiere, puesto que ocupa Nadia Comaneci.

Respecto a lo anterior, Alicia lo tiene claro, “Hay una sexualización del cuerpo de la mujer, hay más información sobre rasgos físicos que sobre aptitudes, dedicación y logros deportivos, es una información claramente dirigida a los hombres”.

Además, no dudan en afirmar algo que muchos pensamos. “Los medios de comunicación sacan esto porque la gente lo ve”, afirma Alba.

Exacto, en la prensa así como en casi la totalidad de aspectos de la vida, el dinero es una prioridad y éste te lo da en gran medida la audiencia. Si tú ves una noticia, consumes o compras ciertos periódicos y programas deportivos fomentas casos como esos no sean una excepción sino una constante, para bien o para mal. Tenemos el poder de elegir qué consumimos y por tanto tenemos en nuestra mano dirigir ese “poder transformador” de la cultura hacia el progreso o hacia la podredumbre.

Además, de la mesa y el debate surgió una petición para las Federaciones: cuidar las notas de prensa que se lanzan desde las mismas, para que así aparezca el mismo trato para mujeres y hombres, y la información que llegue a los medios esté en igualdad de condiciones. Así, pocas excusas habrá al trato desigual.

Mesa Redonda Mujer y Deporte | FMDI

Alba Villamediana, en la Mesa Redonda Mujer y Deporte | FMDI

Alternativas profesionales deportivas

El número de mujeres respecto a hombres en lo que a gestión deportiva cuando decide poner fin a su carrera como deportista es mucho menor, y a pesar de que cada Federación necesita un 3 % de mujeres en sus juntas directivas para recibir subvenciones,  ALGUNAS (COMO FÚTBOL) deciden no cumplir este requisito.

Además, está la cuestión de las bases para recibir una beca, no siempre fundamentadas en la igualdad.

Por ejemplo, se destacó el ejemplo del patinaje sobre hielo, un deporte de mayoría femenina donde es mucho más difícil conseguir una beca para una mujer que para un hombre. El porqué muy sencillo, es mucho más fácil ser el 3 de España sobre 10 que sobre 40.

Por último, se lanzó un último reto a los agentes que intervenimos en el deporte para remover las consciencias. ¿De qué manera estamos interviniendo y contribuyendo a no promover una igualdad real en el deporte?, con lo que ellas despiden la conversación: “Es una tarea de todos y todas, en la que participamos durante el desempeño de nuestro trabajo”.

No hay espacio a las excusas, todo tenemos un papel importante en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. Toca respetar los gustos de cada uno porque somos seres diferentes con disparidad de intereses, pero todos debemos promover con nuestros actos la igualdad de oportunidades y trato por encima de estereotipos socialmente impuestos. Así, todos ganaremos.

Participantes en la Mesa Redonda Mujer y Deporte

Participantes en la Mesa Redonda Mujer y Deporte | FMDI

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Mujer y deporte

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.