Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Isabel ‘Moses’ Fernández: “La jugadora española es una de las mejores del mundo”

26 Oct 2014 10:10
Isabel 'Moses' Fernández, entrenadora del Aros de León

Isabel ‘Moses’ Fernández | TheWangConnection

Aros es ‘Moses’ y ‘Moses’ es Aros. No se concibe el club de baloncesto leonés sin esta emprendora vitoriana de 42 años entregada a la causa desde hace ya 17 inviernos. No se cansa ‘Moses’ (apelativo cariñoso que le viene de jugar como infantil con unas gafas parecidas a las del famoso jugador Moses Malone) de ‘fabricar’ jugadoras que atestan las distintas selecciones nacionales año tras año. Su condición de jugadora profesional lo aprovechan sus pipiolas jugadoras que año tras año, como por arte de magia, luchan por la parte noble de la tabla. Si León contara con otras infraestructuras educativas, otro gallo cantaría. Esta es ‘Moses’ y esto es el Aros leonés.

PUna nueva temporada en León, y ya van 17. ¿Cómo hace ‘Moses’ para motivarse a sí misma y comenzar con las pilas cargadas de nuevo?

R.- No hay mucho “secreto” para motivarme, me gusta lo que hago y no tengo otra motivación que no sea superarme a mí misma.  Además tengo la suerte de poder hacerlo sin límites, sin restricciones, y con las únicas normas que me marque yo. Eso es un lujo para cualquier entrenador. A partir de ahí mi “necesidad” de competir hace el resto.

PEn principio, y a pesar de bajas importantes por estudios, la estructura de la plantilla es espectacular. ¿Qué valoración realizas de tus jugadoras?

R.- Nuestro trabajo es formar a las jugadoras para que lleguen preparadas a séniors, luego sus deseos personales marcan sus caminos a nivel de estudios o personales. A pesar de seguir siendo una plantilla joven, hemos ganado mucho con “el poso” que nos aportará Lucía (Pablos). Natalia (López) ha crecido con nosotras y también está más madura, mientras que las peques cada año son más peques. Partimos preparadas para competir a nuestra manera, bajo nuestra filosofía. Ahora hay muchos factores que decidirán dónde vamos realmente y a dónde podemos llegar.

PFichaje de Alba Peña, vuelta de Lucía Pablos y Natalia López, segundo año de Silvia Fernández, experiencia de Mabel García, más la americana. ¿Aros debe estar en la fase de ascenso?

R.- No, claro que no. El Aros debe ser siempre fiel a lo que cree y apostarlo todo a ello. En los equipos tan jóvenes como el mío nunca puedes planear demasiadas cosas a largo tiempo, porque a este tipo de jugadoras les afecta y les motivan un montón de pequeñas cosas.

Las hermanas López: Teresa, que sale, y Natalia, que regresa a León

Las hermanas López: Teresa y Natalia | TheWangConnection

P¿No ascender sería un fracaso?

R.- Eso menos todavía. Con el presupuesto que tenemos la fase es un premio, una bandera que vemos en el horizonte, pero un objetivo nunca. Para eso necesitaríamos el doble de nuestro presupuesto.

P¿Cómo un club como el Aros es capaz de llevar aficionados a su pista de juego?

R.- Pues intentando que se identifiquen con nosotras. La campaña de socios de este año lo dice todo, “Late por nosotras, sufre con nosotras”. Sufrimos mucho pero es divertido ir a verlo… Eso, y que la gente ha visto crecer a las niñas en ese pabellón, casi desde cuando no sabían ni atarse las zapatillas.

P¿Qué favoritos pueden estar en la pelea de la fase de ascenso?

R.- En mi grupo entiendo que Ibaizabal ha dado continuidad al proyecto y estará arriba. Cortegada ha apostado por gente con experiencia; y Vigo y Ensino seguro que estarán. Los demás siempre son “posibles” y dudas, pero lo mejor de este grupo es que puedes perder y ganar a cualquiera. Son posibles rachas de +3 y de -3.

PSi estoy un fin de semana en León, ¿por qué debo ir a ver a jugar al Aros?

R.- Porque te divertirás, sufrirás, verás jugar a muchas júniors, la americana es una anotadora digna de ver, Lucía Pablos es una de las mejores bases de la categoría y su timing de juego es una gozada, para ver jugar a Lucía Alonso de 2, por la habilidad innata de Natalia para jugar a esto…

PEl fenómeno ‘Ángela Salvadores’, la eclosión de nuevos talentos, las selecciones inferiores ganan todo, niñas ‘tuyas’ que todos las temporadas salen de León para estudiar. ¿Se valora el trabajo que hacéis determinados clubes y entrenadores?

R.- Pues no lo sé muy bien, pero en mi caso ni lo necesito, ni lo busco, ni es mi objetivo final.
Mientras yo sea la máxima responsable de este club, el objetivo está claro que es “hacer jugadoras” y prepararlas para la élite.

PEspaña es subcampeona del mundo, pero la Liga Femenina no atrae lo que sí consigue la selección. ¿Qué harías por atraer más aficionados al basketfem español?

R.- Yo creo que los aficionados están, lo que necesitamos es levantar el vuelo (como posiblemente lo necesita el país). Para ello hay que inyectar dinero en las ligas, evitar de alguna manera el éxodo de jugadoras jóvenes a Estados Unidos y de las ya consagradas a ligas extranjeras. Y no olvidarnos nunca de formar, de trabajar en nuestro resultado final, en nuestro producto, ya que “la jugadora española” es una de las mejores del mundo.


Etiqueta asignada a este artículo
LeónAros de LeónBaloncesto femeninoCastilla y León

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.