Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Jack Bauer, cuando la realidad supera a la ficción

Jack Bauer, cuando la realidad supera a la ficción
20 Jul 2014 19:07

El ciclista Jack Bauer llora desconsolado en línea de meta

Utilizando el símil del personaje representado por Kiefer Sutherland en la exitosa serie de televisión «24«, el neozelandés Jack Bauer y su compañero de fuga, el suizo Martin Elmiger, no pudieron erigirse en los héroes de la 15ª etapa del Tour emulando las hazañas del agente federal de la CIA en la ficción. Tras más de 220 kilómetros fugados, el pelotón, con Kristoff a la cabeza, les rebasaba a escasos metros de la línea de meta. Ver para creer.

La etapa contaba con un recorrido de 222 kilómetros entre las localidades francesas de Tallard y Nimes con un terreno de constantes repechos y largas rectas (sin puertos de montaña) donde, si el pelotón tuviese ganas de “jugar a ciclista”, podrían provocar numerosos abanicos, típicos de estas etapas, y que tanto provecho han dado a lo largo de las grandes vueltas. En línea de meta se esperaba un tiempo de fuerte frío e intensas lluvias que iban a complicar la aproximación a la localidad final. 

Aspecto dantesco a escasos 20 kilómetros de meta

Curiosidades:

  • Javier Guillén, Director General de la Vuelta Ciclista a España, visitó Nimes para poder ver la etapa del Tour, como informaron desde el twitter oficial de la Vuelta. Además, el alcalde de Nimes, confirmó a los medios acreditados por la organización, que la Vuelta Ciclista a España en su edición de 2017 saldrá de dicha localidad con una contrarreloj por equipos. Sin duda una grandísima noticia para ampliar la repercusión de la prueba ciclista de nuestro país.
  • Otra curiosidad de la jornada fue ver al pelotón bajo un cielo completamente negro a falta de 25 kilómetros como bien se muestra en las fotografías facilitadas por la organización y la propia retransmisión en televisión.
  • Ari Vatanen, campeón del mundo de WRC y tetracampeón del Dakar visitó hoy la etapa desde el coche del director general, Christian Prudhomme. Vatanen actualmente es presidente de la Federación de Motor de Estonia.

Martin Elmiger y Jack Bauer llegando a meta

Escapada del día:

La escapada de la jornada se formó en los primeros kilómetros y estuvo formada por Martin Elmiger (IAM Cycling) y Jack Bauer (Garmin – Sharp), que contó con una ventaja máxima aproximada de siete minutos frente al pelotón. Destacar que Elmiger, es el corredor con más kilómetros recorridos en fuga de lo que va de Tour.

Desenlace:

En los primeros kilómetros, Joaquim  “Purito” Rodríguez y Richie Porte tuvieron problemas para mantener el ritmo del pelotón, y permanecer con ellos y terminaron descolgándose. Finalmente el corredor australiano del Sky, con la ayuda de una moto, terminó reintegrándose en el pelotón, aunque con la bronca para el motorista por parte de la organización y de los directores de carrera.

A falta de 100 kilómetros para la línea de meta, J.C Péraud, corredor del AG2R- La Mondiale, tuvo que parar cambiar su rueda delantera y finalmente con la ayuda de Chérel y Riblon pudo volver al pelotón.

A 70 kilómetros para el final, el Omega Pharma decidió aumentar el ritmo en el pelotón y ayudar en labores de neutralización a Giant – Shimano y Lotto – Belisol como encargados de mantener un ritmo constante en el pelotón. Los equipos de los grandes favoritos a la victoria final guardaban fuerzas para las etapas que aún quedan por venir en los Pirineos.

En el pelotón, los nervios comenzaron a aparecer a falta de 62 kilómetros cuando AG2R primero, y sobre todo BMC Racing, empeñado éste último en enfilar tremendamente al pelotón, buscaron algún momento de flaqueza en los primeros clasificados de la general. Una apuesta valiente por parte de los compañeros de Tejay Van Garderen intentando arañar algún segundo en la general. Cuando además el panorama climatológico se esperaba dantesco.

A falta de 23 kilómetros, el valiente corredor polaco del Omega Pharma, Michal Kwiatkowski, forzó un cambio de ritmo en el pelotón y consiguió una ventaja cercana al medio minuto aunque fue finalmente neutralizado varios kilómetros después por un pelotón enfilado por Lotto – Belisol, que buscaba una nueva victoria de Greipel.

El dúo cabecero contaba con medio minuto de ventaja sobre el pelotón y cinco kilómetros por llegar al preciado premio, pero llegó a la recta de meta con apenas unos metros de adelanto y fueron finalmente alcanzados, superando la realidad a la ficción.

Bauer forzó hasta el segundo metro y a falta de escasos 25 metros, fue rebasado por un pletórico Kristoff (Katusha) junto al resto de sprinters, que sin piedad, le arrebataron una posición de gloria en esta etapa. Así, el ciclista noruego del Katusha logra un doblete brillante para él a nivel individual y sobre todo para el equipo, al ganar en la meta situada en Nimes. 

CLASIFICACIONES

15ª etapa:

  1. A. Kristoff (KATUSHA): 4h 56’ 43’’
  2. H. Haussler (IAM Cycling): mt
  3. P. Sagan (Cannondale): mt
  4. A. Greipel (Lotto – Belisol): mt
  5. M. Renshaw (Omega Pharma – Quick Step): mt’

10. J. Bauer (Garmin – Sharp): mt

General: (sin variación)

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 66h 49’ 37’’
  2. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 4’ 37’’
  3. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): + 4’ 50’’
  4. Thibaut Pinot (FDJ .fr):+ 5’ 06’’
  5. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 5’ 49’’
  6. J.C Péraud (AG2R- LA MONDIALE): + 6’ 08’’
  7. Bauke Mollema (BELKIN): + 8’ 33’’
  8. Leopold Konig (NETAPP –E NDURA): + 9’32’’
  9. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 10’ 01’’
  10. Pierre Rolland( EUROPCAR): + 10’ 48’’

Montaña: (sin variación)

  1. Joaquim Rodriguez (TEAM KATUSHA): 88pts
  2. Rafal Majka (TINKOFF – SAXO): 88pts
  3. Vincenzo Nibali (ASTANA): 86 pts
  4. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 49 pts
  5. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): 40 pts

Punto positivo de la jornada:

Destacar sobre todo las espectaculares imágenes ofrecidas por la carrera a falta de 25 kilómetros. Los corredores tuvieron que pedalear bajo una intensa lluvia y un cielo completamente negro. A consecuencia de la intensa lluvia muchos rumores hablaban de una posible neutralización pero finalmente la climatología dio una tregua y la carrera pudo seguir sin problemas.

Punto negativo de la jornada:

La intervención de la moto para que Richie Porte pudiera integrarse de nuevo al pelotón no tuvo una actuación digna de “Fair Play”, varios corredores tuvieron que dar muchos pedales en contra del viento para poder reintegrarse al pelotón. Todos deben correr bajo las mismas reglas.

Incidencias:

  • Aproximadamente en el kilómetro 110 Gadret, corredor del Movistar Team sufrió un pinchazo,  y tuvo que cambiar la rueda trasera.
  • A falta de 17 kilómetros para la línea de meta, Nicolas Roche sufrió un pinchazo también en la rueda trasera. Además, cuando faltaba algo menos de 5 kilómetros Bennati lanzó un ataque y sufrió otro pinchazo. Mala suerte hoy para el equipo del Tinkoff – Saxo.

Declaraciones:

Foto finish con la llegada a meta de Alexander Kristoff

Alexander Kristoff: «Lo cierto es que no sé cuál es mi límite»

El ganador de la etapa, se mostraba muy contento por su doblete, y explicaba “Después de ganar la etapa de Saint-Etienne, Thor Hushovd me envió un mensaje con el texto ‘te faltan 9′, en referencia a las 10 etapas que él ha conquistado en el Tour. Ahora me faltan 8 para alcanzarlo. Son muchas, quizás demasiadas. Ni siquiera contaba con ganar dos etapas en el mismo Tour, así que no quiero mirar más allá. Es difícil comparar esta carrera con la Milán San Remo… pero sin duda sería fantástico ganar en París. Por lo general, no soy el sprinter más rápido en llano, frente a Kittel y Greipel. Lo que sí soy es más ligero que ellos, lo cual ha podido jugar hoy a mi favor. No les he visto cansados durante la etapa, pero visto el desenlace es posible que se resientan del paso por los Alpes. En cualquier caso, he querido probar suerte. Paolini ha hecho un trabajo espléndido, al igual que Smukulis, que me ha lanzado en el pelotón. Es posible que nos hubiera resultado más fácil con la ayuda de Porsev, aunque todo depende de las piernas que se tengan al final… y por suerte yo he tenido las mejores piernas hoy. “

Sobre el desarrollo de la parte final de la etapa, comentaba, “Los hombres del Omega Pharma – Quick Step se han mostrado muy activos en el tramo final, han atacado mucho, hasta el punto de romper el tren. La batalla ha sido muy reñida, no teníamos la solución en absoluto bajo control. Me siento feliz por haber cazado a los dos fugados, aunque lo siento por ellos pues sé que han hecho un esfuerzo inmenso.
Si consigo ganar en París, sería para mí un Tour perfecto. Por el momento, va más allá de mis ambiciones. Espero seguir como hasta hora. Sacaré conclusiones cuando termine la temporada y trazaré mi carrera en base a estos triunfos. Mi entrenador opina que estoy progresando y lo cierto es que no sé cuál es mi límite. Tengo 27 años así que me quedan varios años buenos por delante. Tengo que trabajar duro, pero que nadie espere verme ganar la general.”

El ciclista Jack Bauer llora desconsolado en línea de meta

Jack Bauer: «He estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos»

El ciclista se mostraba desconsolado en línea de meta y con tristeza, se mostraba decepcionado “Siento una amarga decepción. Desde niño he soñado con ganar una etapa en el Tour, algo sensacional sobre todo para alguien como yo, cuya misión es trabajar para los demás en tanto que compañero de equipo. Hoy, por primera vez, he tenido oportunidad de llevar la voz cantante. Con el cambio de tiempo y el viento, Martin y yo hemos pensado que se nos presentaba una bonita oportunidad. 
En el tramo final, he aparentado estar frito pero todavía me quedaban fuerzas. He esperado a los últimos 400 metros para atacar. Pensé que lo conseguiría. Me quedaban solo 50 metros…
Una fuga es mucho más que un grupo de corredores más fuertes que los otros 180 que decide dar un paso al frente. Una fuga implica sacar los codos en la salida, posicionarse, motivarse después de dos jornadas difíciles. Muchos querían hoy una llega al sprint, para nosotros de hecho era muy importante. Después de perder a Talansky y con tan pocas etapas en la última semana de carrera que se ajusten a nuestro perfil, teníamos que hacer la apuesta hoy e intentar cuajar una fuga. Ha estado tan cerca y, al mismo tiempo, tan lejos…” 

El suizo Martin Elmiger con el maillot de la combatividad

Martin Elmiger: «Puedo estar orgulloso de mi mismo»

El ciclista del equipo IAM Cycling fue nombrado el corredor más combativo de la etapa  y explicó  en zona de pódium «Es el Tour de Francia, la carrera ciclista más importante del mundo, de ahí que debamos emplearnos a fondo. En el tramo final, estaba casi seguro de que cuajaríamos la fuga. Pero de pronto, ninguno de los dos hemos querido rodar a tope. Yo, por mi parte, he sentido que me faltaban piernas. Son ya dos semanas de carrera y el cansancio se nota, es normal. Con todo, creo que puedo estar orgulloso de mí mismo porque he peleado duro durante toda la etapa.»

Bryan Coquard: «Estoy satisfecho y decepcionado al mismo tiempo»

El ciclista de Europcar de nuevo ha llegado bien colocado al sprint pero no tuvo fortuna «Kevin (Reza) me ha lanzado muy bien. Me he encontrado al lado de los Omega Pharma Quick Step en los últimos 500 metros. He querido colocarme a rueda de Renshaw, pero me ha tocado  ligeramente Greipel. Al final, he terminado 6º. No estoy decepcionado, pues ha sido un día demencial, con mucha lluvia. Me siento un poco decepcionado por Kevin, eso sí, pues ha hecho un trabajo espléndido. Siendo solo dos es difícil plantar cara a los demás. Estoy satisfecho y decepcionado al mismo tiempo… La etapa se ha decidido in extremis. Hemos cazado a los fugados en la última recta. Después, he de confesar que me he concentrado en la rueda de Kevin. Espero que las cosas me vayan bien en Pirineos. No voy a decir que lo más duro ya ha pasado. Habrá que seguir apretando los dientes.”

Vicenzo Nibali, tranquilo antes de comenzar la etapa

Vincenzo Nibali: «Ahora mismo estoy demasiado concentrado en mi carrera como para poner en perspectiva mis logros en este Tour»

El líder de la clasificación general y auténtico patrón de la carrera, explicaba en zona de pódium consciente de que cada día está más cerca de su primer Tour “Ha habido un momento en el que el viento nos soplaba de costado. La carretera se ha estrechado mucho al paso por un pueblo y he tenido miedo de que se formaran cortes. No quería dejarme sorprender. Cuando han acelerado los hombres del BMC me he mantenido muy alerta, pero pocos kilómetros más tarde volvían a bajar el ritmo.
Desde la Vuelta del año pasado, he aprendido a afrontar una etapa como una carrera de equipo, aunque es cierto que era otra temporada. Había ganado el Giro y pasado toda la temporada a un nivel muy alto. Por otro lado, me he presentado a este Tour de Francia habiendo programado mi pico de forma para esta carrera. 
Como italiano que soy, es un gran orgullo para mí entrar en la prestigiosa historia del Tour de Francia. Hace dos años, sentí algo parecido al pelear con Froome y Wiggins. Ahora mismo estoy demasiado concentrado en mi carrera como para poner en perspectiva mis logros en este Tour.” 

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies