Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Jacobo Rodríguez: “Me han sorprendido el tono y volumen muscular de los atletas”

El atleta e investigador nos habla de su experiencia en la final de la Liga de Diamante
Artículos de Jacobo Rodríguez en WangConnection
Jacobo Rodríguez: “Me han sorprendido el tono y volumen muscular de los atletas”
Andreas Hofmann, en la final de la Diamond League de Zúrich | IAAF
17 Sep 2018 18:09

Jacobo Rodríguez (Zaragoza, 1993) es un atleta, especializado en pruebas de velocidad del Playas de Castellón, pero, además, es investigador de la Universidad de Zaragoza dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la capital aragonesa.

Hace unas semanas, el destino le llevó a estar en la final de la Diamond League de Zúrich… como integrante del equipo de especialistas que atendieron a los mejores atletas de la actualidad.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en la final de la Liga de Diamante?

La oportunidad surgió gracias a una colaboración en investigación que estamos haciendo con Wintecare, una empresa dedicada desde hace años al desarrollo y fabricación de equipos de electromedicina.

Ellos conocen mi afición por el atletismo como atleta y como fisioterapeuta además del trabajo que he realizado en la Universidad de Zaragoza como docente del máster de Terapia Manual Ortopédica (OMT), cursos de formación de fisioterapeutas y ahora, en la investigación. Me ofrecieron la oportunidad de participar en este evento y no me lo pensé, fue una auténtica pasada. ¡Es algo que les agradeceré toda la vida!

¿Cuántos días estuviste y cómo fue la jornada de trabajo?

Estuvimos cuatro días y las jornadas de trabajo eran aproximadamente de 9:30 de la mañana a las 00:00. Apenas descansábamos, pero mereció la pena.

Dina Asher-Smith, Marie-Josée Ta Lou, Mujinga Kambundji y Dafne Schippers

Dina Asher-Smith, Marie-Josée Ta Lou, Mujinga Kambundji y Dafne Schippers, en la rueda de prensa previa de la final de Zúrich | IAAF

Trabajaste con los mejores atletas del panorama actual, ¿qué diferencias principales notaste con tus pacientes habituales?

Principalmente el estado de su musculatura. Es una pasada el tono y el volumen muscular que tienen (especialmente pruebas explosivas). He tratado mucha gente pero nunca personas con esas características. Otra cosa interesante es la facilidad con la que entienden los ejercicios.

¿Cómo fue el trato con ellos?

Como en todos sitios hay de todo, pero la verdad es que en general fue inmejorable. Es una situación muy peculiar porque tratas gente a la cual admiras mucho y los roles cambian. Ellos vienen con algún problema confiando en la perfecta combinación entre tus manos y una tecnología vanguardista como la que tiene Wintecare y tú pasas a ser el que tiene la “llave” de hacer que se sientan mejor y puedan rendir al máximo, esa sensación es indescriptible y cuando el tratamiento funciona ya ni te cuento..

El pasar rato con ellos en el tratamiento hace que puedas hablar de tipos de entrenamiento que hacen, algunos te dan consejos, otros te cuentan problemas que han tenido en sus carreras deportivas… Se crea una relación un poco más personal.

Yasmani Copello con Jacobo Rodríguez | Cedida

¿Qué factores crees importantes a la hora de hablar de lesiones deportivas?

Lo primero que siempre digo es que hay que ser cautos. En ocasiones nos aventuramos muy rápido al sobrediagnóstico y creo que hay que tener las cosas muy claras para dar un diagnóstico que en ocasiones puede ser lapidante para el atleta. Hay que ser sinceros pero seguros y nunca “vender humo”.

Cuando preguntan: “¿Esto se me va a ir?” siempre hay que intentar explicarles que vamos a probar antes y ver cómo va, pero no hacer promesas que luego se puedan ver mermadas y las culpas acaban recayendo en ti.

En Zúrich trabajaste con una tecnología especial, ¿en qué consiste y cómo ayuda al deportista?

Wintecare se dedica a la creación, mejora y uso de equipos de diatermia (calor profundo), aplican una tecnología de radiofrecuencia, conocida como “tecar”. Estas máquinas ayudan a los fisioterapeutas a mejorar el estado de las estructuras (músculos, ligamentos, articulaciones…) y, dada la experiencia con ellos, la combinación de sus equipos con la terapia manual consiguen unos resultados inmejorables.

El conocimiento y experiencia de esta empresa suiza con sede en Zaragoza les ha permitido tener una reputación muy alta en este mundo y firmar acuerdos para tratar y cuidar a muchos atletas de Nike.

Jacobo Rodríguez trata a un atleta en Zúrich | Cedida

¿Cómo mejora en la recuperación del atleta?

Su tecnología es muy avanzada y logra cosas que si solo usásemos las manos nos llevaría muchas más sesiones o incluso no podríamos llegar a conseguir.

Consigue la normalización del tono muscular, tiene programas para activar los músculos antes de la competición o el entrenamiento, la mejora del estado de patologías tendinosas y ligamentarias, descargar la musculatura, ganar longitud muscular, drenaje… La verdad es que es una ayuda muy interesante para el deportista en cualquier fase de la temporada y de la competición.

Como suelo decir, es un complemento a lo que cada profesional sabe hacer y la verdad es que se adapta a la perfección a tu forma de trabajo. Ellos se mueven mucho en el mercado y merece la pena por lo menos probar la máquina tanto como profesional como paciente.

“Debemos tener claras las competencias de cada profesional y respetarlas”

¿Cómo crees que se trabaja en España a nivel de recuperación de lesiones?

Ufff… Difícil pregunta jaja. Hay gente que trabaja genial, todo hay que decirlo, pero por desgracia también hay mucha gente que no lo hace.

Lo más importante es la formación continua de los profesionales y respetarse los unos a los otros. Creo que una cosa muy importante que se está yendo de las manos son las competencias profesionales. Recordar que los sanitarios somos los únicos que podemos pautar tratamiento y ejercicio (en mayúsculas) para patologías y eso no se está respetando a pesar de que existen leyes recientes que lo regulan.

De la misma forma hay fisioterapeutas que echan piedras sobre nuestro tejado intentando ser una mezcla de psicólogos, nutricionistas e incluso médicos…

Debemos tener claras las competencias de cada profesional y respetarlas para que el equipo multidisciplinar pueda conseguir el trabajo perfecto tanto para deportistas como para pacientes que no lo son.

Profesionalmente, ¿qué enseñanzas obtienes de la experiencia suiza?

Me llevo muchos amigos, contactos y sobre todo recuerdos. Profesionalmente he aprendido mucho sobre el trabajo del deportista de máximo nivel. Que cada uno es un mundo y que hay ser muy cuidadoso con lo que se dice y lo que se hace, porque por ejemplo, si un paciente al día siguiente está un poco irritado (aunque pienses que después va a estar mejor) no pasa nada pero con un deportista de este nivel eso lo tienes que controlar mucho. Al día siguiente se juega un diamante y tiene que sentirse al 100%. Es una forma un poco diferente de encarar el tratamiento.

La saltadora Yuliya Levchenko con Jacobo Rodríguez | Cedida

Eres graduado en Fisioterapia, especializado en Terapia Manual Ortopédica (OMT) e investigador con el grupo del Dr. José Miguel Tricás Moreno. ¿Cómo se presenta este año a nivel de investigación y docencia?

¡Seguiremos formando fisioterapeutas con la máxima evidencia científica y las máximas ganas!

El máster de Terapia Manual Ortopédica (OMT) de la Universidad de Zaragoza es una formación muy completa y de una alta calidad para aquel que quiera trabajar bien con sus manos. También cursos de especialización (punción seca, fibrolisis diacutánea, neurodinámica, ecografía…) que ofrece OMT España.

A nivel de investigación este septiembre comienzo el reclutamiento de pacientes de mi tesis doctoral, así que será un año movido pero que afronto con mucha ilusión y ganas de aportar cosas nuevas a la comunidad científica y clínica.

Un mensaje que quieras enviar a nuestros lectores

A los lectores, decirles que luchen por aquello que les llena, siempre desde el respeto y la honradez y que con trabajo y perseverancia todo es posible.

Jacobo con Shawn Barber y Sam Kendricks | Cedida

Artículos relacionados
Artículos de Jacobo Rodríguez en WangConnection

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.