Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Jacqueline Martín: «He nacido con el don de correr»

28 Mar 2015 05:03
Jacqueline Martín, Cto. España de cross por clubes. Cáceres 2015

Jacqueline Martín, Cto. España de cross por clubes. Cáceres 2015

Jacqueline Martín Álvarez (Barcelona, 14 de abril de 1974) es eterna, como esa Muralla de Ávila que le acompaña desde hace casi una década. La atleta encontró el amor en la ciudad amurallada y desde ahí ha ido conquistando el corazón de los amantes del atletismo de raza año tras año. La historia le ha dejado un hueco entre las más grandes, no solo por su altura -1.86 metros- sino porque con el Mundial de Guiyang iguala el récord de 14 participaciones en mundiales de cross de Montserrat Abelló. A nivel internacional, la IAAF hacía una reseña en la portada de su página web, en la que elogiaba su carrera atlética, situándose la tercera corredora con más participaciones en los mundiales, a muy poca distancia de la portuguesa Conciençao Ferreira, con 17 participaciones, y Kathy Butler, con 15.

Con esta carta de presentación es sumamente fácil hablar de la atleta del F.C. Barcelona, una deportista que lleva en la élite del atletismo español desde hace más de 20 años. Su primera medalla la consiguió como cadete en el Campeonato de España de pista cubierta de Sevilla 1991. El palmarés es envidiable. Su entrenador Vicente Egido le marca la planificación a distancia; al principio viajaba más a Barcelona, pero desde que nació su hijo hace ocho años no se despega de su lado.

14 campeonatos mundiales de campo a través, ¿podríamos decir que eres «una mujer de cross»?

Me adapto muy bien a cualquier superficie, aun midiendo 1.86 m. Soy capaz de mantener un ritmo elevado en cualquier situación. En pista no soy mala, pero creo que he tenido mala suerte; de hecho, fui campeona de España promesa al aire libre de 1.500 y también de 3.000 en pista cubierta. He corrido y competido contra Maite Zúñiga, Marta Domínguez… Mis marcas en esas distancias no son malas. En el Mundial de Barcelona 2010 fui la única española que corrió el 10.000. Correr allí, ante mi familia y arropada por los espectadores, fue especial y emocionante. Aunque sí es cierto que el público me tiene cariño por el cross.

¿Te ha sorprendido cómo has acabado la temporada de cross?

El Mundial no era el objetivo al comenzar la temporada. Me ha sorprendido tanto que no me lo esperaba, no lo tenía en mente. En 2012 quedé 4ª en el Campeonato de España de cross celebrado en Gijón. A partir de esa fecha -marzo de 2012- he estado algo más de dos años con lesiones y enfermedades que no me han permitido mantener una continuidad. He pasado por verdaderos problemas que en muchos momentos me hicieron plantearme tirar la toalla. A veces, y después de estos contratiempos, una ya está cansada de levantarse una y otra vez.

Jacqueline Martín, Cto. España de cross por clubes. Cáceres 2015

Jacqueline Martín, Cto. España de cross por clubes. Cáceres 2015

¿Pensaste en abandonar?

El atletismo es mi pasión, pero ya pensaba buscar otro tipo de atletismo, no al nivel en el que me encuentro ahora. Llegué a creer que este deporte ya había pasado en mi vida con la sensación de que me iba mal, «olvidada» por las lesiones. A medida que fui encontrándome mejor físicamente, retomamos los entrenos de cara a la temporada invernal. Con mi entrenador, planteamos volver a carreras no tan exigentes para encontrar sensaciones. A medida que iba corriendo me encontraba mejor, 2ª en Cantimpalos, San Silvestre,  3ª en Amorebieta y llegó el Cross de Itálica.

¿Qué pasó allí?

Itálica es una prueba que me encanta correrla porque es muy rápida. El viernes por la tarde había corrido la San Antón en Jaén, por lo que tampoco esperaba mucho. Pero disfruté mucho de la carrera, sobre todo en lo últimos metros donde llegué la sexta española. Al entrar en meta, y por las buenas sensaciones que tuve, me dije «creo que la voy a liar».

2ª en el Cross corto del Campeonato de España por clubes de Cáceres

No sabía cómo iba a reaccionar ni competir en un cross corto con 40 años. Fue muy importante porque pude demostrarme a mí misma que seguía estando en la brecha, cuando ya me había descartado para todas las quinielas. El circuito fue muy duro, y tengo la sensación final de que no me vacié del todo por miedo. Es cierto que cuando un atleta está en forma da igual lo que te pongan delante.

Muchos nos preguntamos si sigues una metodología especial de entrenamientos

A esta edad corro por sensaciones, hasta el punto de que no comienzo a entrenar donde el día anterior para no tener puntos de referencia. Son muchos años y ya sé qué tengo que hacer para que los entrenos sean de calidad.

¿Cómo te encuentras ahora mismo de forma?

Cuando compita en Guiyang te lo digo (risas).

 ¿Te gusta competir?

Si te digo la verdad me pongo muy nerviosa cuando compito en los campeonatos de España de pista, no tanto en los crosses; aunque en Cáceres estaba super nerviosa, hablé con casa y les dije «no corro más campeonatos de España».

Y en Alcobendas, sexta de España y pasaporte para Guiyang…

Te cuento una curiosidad, era la primera vez desde hacía mucho tiempo que tenía ganas de competir, porque quería saber dónde estaba mi estado de forma. Por lo que había visto en las rivales, podría quedar de la quince para atrás. Pero disfruté mucho en un circuito realmente duro.

Tuviste a un espectador especial, ¿verdad?

Mi hijo nunca viene a verme, pero esta vez le pedí que lo hiciera ya que podía ser la última vez que me viera correr en un campeonato de España. Nos fuimos los tres desde Ávila en coche el mismo domingo por la mañana. Cuando entré en la meta y pudo verme me dijo: «La que has liado, pollito»

Jacqueline Martín, Nuria Lugueros, Teresa Urbina y Tania Carretero | Héctor Lolo

Jacqueline Martín, Nuria Lugueros, Teresa Urbina y Tania Carretero | Héctor Lolo

Los entendidos dicen que lees muy bien las carreras

Corro así porque la edad no te deja correr de otra forma. He corrido centenares de crosses y en muchos de ellos he sido la primera española detrás de las africanas. El cuerpo me lo pide así. Oigo a algunos entrenadores que dicen «Pégate a Jacqueline que te va a llevar hacia adelante», y no deja de sorprenderme. A veces me doy cuenta de que no han pasado los años, cuando era una kamikaze corriendo los crosses… Mi entrenador me dice que nunca me ha gustado el atletismo. Lo que sí es cierto es que ahora es cuando más estoy disfrutando de las carreras.

¿Cómo llegas a Guiyang?

Anímicamente llego muy feliz. No he tenido ningún mal resultado en la temporada y voy con muchísimas ganas de correr. Después del campeonato de España siempre me venía un bajón muy grande y ahora, esta vez, no lo he notado. Aunque también es cierto que no me recupero igual que antes.

¿Existirá alguna táctica en tierras chinas?

En un mundial vas a tope desde la salida y llegas como puedes. No hay tácticas, aunque los entrenadores siempre nos recalcan que lo demos todo hasta el último metro por la clasificación por equipos, ya que puedes ganar posiciones finales y restar puntos en la competición por equipos a otros países.

¿Qué circuito os esperáis?

Antes de partir no tenemos mucha información. Comentan que parece ser plano aunque luego puede engañar. Habrá de seis a ocho obstáculos, no sabemos si troncos, montículos o algún otro. Aunque te digo que después de correr Alcobendas, un circuito extremadamente duro, me da igual la forma que tenga.

¿Qué objetivo llevará el equipo?

Repetir un cuarto puesto como el que conseguimos en el Mundial de Amán 2009 sería un éxito. Llevamos un equipo muy compacto. La posición dependerá de cómo se presenten otros equipos.

¿Guardas alguna competición con un cariño especial?

Recuerdo el primer mundial de cross en Boston 1992 siendo júnior y Amorebieta 1993. También muchas carreras por España, A Coruña, Itálica…, aunque el Cross de Soria tiene un sabor especial para mí, me encanta correr allí, últimamente lo utilizo como un test para saber cómo estoy de forma.

Me dicen que «Corre conmigo» te ha cambiado, cuéntanos.

Corre conmigo es un grupo de corredores completamente amateur que dirigimos María Pueyo y yo en Ávila. No nos esperábamos la expectación que se ha creado. Es increíble el ambiente tan asombroso que existe. Siento admiración por todos ellos, me animan, creen en mí… Verme con ellos ha vuelto a recobrar en mí esa motivación que quizá faltara. Se unen cosas tan bonitas… Siento admiración por ellos, me han abierto los ojos y me han hecho disfrutar otra vez del deporte y el atletismo. Estoy como en una nube. A veces me pregunto que no es posible que me pasen cosas tan buenas.

¿Y sponsors?

Como soy mayor, nadie quiere contar conmigo. Parece que pasados los 30 pierdes la atención de las marcas. Aunque he de decirte que estoy agradecida a New Balance, que sé que ha hecho un gran esfuerzo y me ha enviado material para el Mundial. Es una tontería, pero recibirlo me ha hecho mucha ilusión, se lo agradezco enormemente.

Grupo de corredores "Corre contigo", capitaneado por Jacqueline Martín y María Pueyo | Cedida

Grupo de corredores «Corre contigo», capitaneado por Jacqueline Martín y María Pueyo | Cedida

¿Hay un después de Guiyang?

Sí, claro. Lo de Guiyang no estaba previsto. Me gustaría participar en el Campeonato de España de 10 km en ruta -Albacete, 18 de abril-, pero vamos a ver cómo vuelvo de China. Lo que tengo claro es que no voy a tocar la pista, no me apetece. También quiero debutar en media maratón. No en el Campeonato de España de Granada -1o de mayo- porque, además de la posible presión, es en altitud y va a ser difícil. No tenemos prisa, buscaremos una prueba que nos venga bien.

¿Y la maratón?

La maratón son palabras mayores, no por la prueba en sí sino por el entrenamiento. Desde que nació mi hijo Carlos no doblo entrenamientos, además no encuentro todavía el atractivo de correr más de dos horas.

¿Cuándo vas a dejar el atletismo?

Cuando me retiren… (risas)

¿A quién acudes cuando las cosas no salen bien?

Tengo un apoyo muy importante que es mi marido, José Francisco Hernández. Fue atleta en el extinto Larios y es un apasionado del atletismo. Discutimos mucho, aunque me refugio en él cuando estoy nerviosa. Tiene el don de acertar lo que puede pasar en una competición y me tranquiliza muchísimo. Él es quien me dice que por qué me voy a retirar, cuando a veces pienso correr con las veteranas. El soporte es total.

Jacqueline Martín Álvarez, érase una vez una mujer a un cross pegado

Jacqueline Martín, Cto. España de cross por clubes. Cáceres 2015 | TheWangConnection

Jacqueline Martín, Cto. España de cross por clubes. Cáceres 2015 | TheWangConnection


Etiqueta asignada a este artículo
Campo a travésGuiyang 2015

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies