Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Jadilla Rahmouni: «Voy a luchar por bajar de los dos minutos»

Jadilla Rahmouni: «Voy a luchar por bajar de los dos minutos»
13 Jun 2014 15:06

Jadilla Rahmouni

Jadilla Rahmouni | RFEA

El mediofondo español, a la chita callando, está vivienda una regeneración gracias a la cual una serie de atletas jóvenes están alcanzando un nivel digno de consideración, aunque no se hable mucho de ellas. Un buen ejemplo de ello es Khadija Rahmouni, que está a un paso de rebasar la complicadísima barrera de los dos minutos en los 800 metros. Se está convirtiendo en una referencia y en una atleta a seguir. Atleta de ritmo infatigable y final explosivo, su ausenciea ayer en Huelva se notó, pero seguro que en las próximas semanas irá consiguiendo los objetivos que más adelante no relata.

  • Jadi Rahmouni El Alami
  • Xaouen, Marruecos, 30 de noviembre de 1986
  • Especialidad: 800 metros
  • Entrenador: Guillermo Ferrero
  • Club: CD Nike Running
  • Mejores Marcas Personales:
  • 400m.: 55.93 (2013)
  • 800m.: 2.01.74 (2013)
  • 800m. pista cubierta: 2.07.27 (2013)
  • 1.500m.: 4.33.50 (2007)

Ha pasado el Mitin de Huelva, al que ibas a acudir con muchas ganas. Un contratiempo te ha impedido correr en el Iberoamericano. ¿Qué te ha sucedido y cómo te encuentras ahora mismo?

El martes pasé el día con dolores de tripa, que en un principio achaqué a los típicos nervios de la competición. Ya por la noche, después de entrenar, me encontraba peor, con náuseas, vómitos y diarrea. Acudí a Urgencias para ver si me recetaban algo que me calmara. Me diagnosticaron una gastroenteritis y pasé una noche muy mala, por lo que finalmente pensé, junto con mi entrenador, Guillermo Ferrero, que en esas circunstancias lo más lógico era no viajar y recuperarme lo antes posible.

Después de estar dos días con dieta blanda y mucho líquido ya me encuentro prácticamente recuperada, y hoy viernes ya retomaré los entrenamientos.

Hace un par de semanas ya diste muestras de encontrarte en un magnífico estado de forma al correr en 2.02.87 en Fuenlabrada. La mínima para Zúrich está a un paso. Gastroenteritis aparte, ¿te ves cerca del Europeo según esa marca y tus entrenos?

«Además de refrendar la mínima esta temporada, quiero mejorar mi marca personal»

La verdad es que en Fuenlabrada me salió buena carrera. Tuve la ayuda de Carlota Serrano en los primeros 400m y luego me tocó luchar la segunda vuelta en solitario. La idea era hacer un pequeño test previo a alguna competición importante en el extranjero o para el meeting de Huelva, y el  resultado fue muy positivo. La mínima de participación para Zúrich ya la tengo del año pasado y el objetivo de esta temporada no es otro que estar allí. Luego el Comité Técnico es el que decide. De todas formas, soy muy exigente, y aparte de refrendar la mínima esta temporada, quiero hacer mejora marca personal.

¿Qué calendario tienes ante ti desde aquí al Campeonato de España de Alcobendas? 

En un principio saldré a correr algún meeting fuera de España. Quiero buscar alguna carrera de menos de dos minutos y que haya buena participación para así no tener que pensar y, simplemente, correr.

También está el Campeonato de Europa de Selecciones (en el que aún no se si participaré), Campeonato de España de Federaciones, Meeting de Madrid…En principio eso es lo que tenemos en mente.

¿Cómo lo llevas siendo ahora una atleta que corre para Nike? ¿Diferencias notables respecto a tu etapa con la AD Marathon?

«Fichar por Nike es lo máximo»

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, fichar por Nike es lo máximo. Creo que es el mejor club de atletismo a nivel mundial y europeo, y estas ocasiones que se presentan en la vida no hay que dejarlas escapar.

En el A.D Marathon me trataron fenomenal. Les estoy muy agradecida porque es un gran club y, sobre todo muy familiar, pero ahora en Nike es diferente. Una diferencia notable es que tengo tiempo para planificar mi temporada y ver dónde puedo competir y poder llegar en un óptimo estado de forma. Antes tenía compromisos como correr el cross corto o las jornadas de liga.

Me gustaría, también, agradecer el apoyo de mis patrocinadores Gold Nutrition e Ice Power.

Tu prueba, el 800 femenino, está acogiendo a muy buenas atletas jóvenes. ¿A cuáles de ellas tendréis que vigilar con más atención de aquí a los próximos años?

De las atletas jóvenes destacaría a las promesas  Victoria Sauleda y la campeona de España, Adriana Cagigas, y las junior Nuria Tió, Celia Antón y Zoya Naumov, aunque hay que ser pacientes y darles tiempo. También veo en franca progresión a Esther Guerrero, que este año está corriendo muy bien y ya ha corrido en 2:04.

¿Ves muy lejos la barrera de los dos minutos? 

Lejos no lo veo, pero por mucho que te digan que vales menos de dos minutos luego hay que demostrarlo en la pista. Pienso que lo tengo en las piernas. Ya el año pasado hice 2:01 corriendo en positivo (más rápida la segunda vuelta) y hace unos días hice 2:02 corriendo en solitario la segunda vuelta. Se tiene que juntar un día bueno, con una gran carrera y que me encuentre pletórica…, pero te aseguro que voy a luchar por ello.

¿Y pasarte al ‘milqui’?

«Seguro que me veis en algún 1.500 muy pronto»

Ese es un tema que tengo pendiente. Todos los entrenadores que he tenido me dicen que soy una atleta de 1500. Por ejemplo, este año hice 35:34 en la San Silvestre Vallecana, con lo que un buen 1500 tendría que salir. De momento estoy muy cómoda en los 800 metros y voy a centrarme en intentar bajar de los dos minutos, pero seguro que me veréis en alguna que otra prueba de 1500 muy pronto.

Jadilla Rahmouni

Jadilla Rahmouni | RFEA

HISTORIAL DEPORTIVO DE JADILLA RAHMOUNI 
2013
  • Subcampeona de España absoluta de 800m. aire libre.- Alcobendas
  • Campeona de España absoluta de 800m. en pista cubierta.- Sabadell 
2012
  • Campeona de España absoluta de 800m. al aire libre.- Pamplona
  • 7ª en 800m. en el Campeonato Iberoamericano.- Barquisimeto
  • 5ª en 4x400m. en el Campeonato Iberoamericano.- Barquisimeto
2008
  • Campeona de España Promesa de 800m. al aire libre
  • Campeona de España Promesa de 800m. en pista cubierta
2005
  • Campeona de España Júnior de 800m. en pista cubierta

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Medio fondoNikeMarruecosJadilla Rahmouni

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.