Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Jaime Martínez: “Tener una discapacidad no es un defecto, sino un talento”

El atleta sordo que se codea con los mejores de España
Jaime Martínez: “Tener una discapacidad no es un defecto, sino un talento”
Jaime Martínez Morga | Laura Espejo
03 Abr 2017 13:04

Jaime Martínez Morga (Murcia, 23 de enero de 1995) es la viva imagen del deseo hecho acto, o que cuando realmente se quiere algo, se consigue.

Nació con pérdida auditiva, pero eso no consiguió mermar el alma de aquel niño inquieto que, a día de hoy, se encuentra finalizando sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y lleva a sus espaldas varias medallas internacionales en atletismo. A los 18 años le concedieron una beca en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, donde entrena a las órdenes de Antonio Serrano y Javier Soto.

Su incursión en este deporte comenzó cuando contaba con 7 años de edad. Jaime recuerda que “era un niño muy inquieto y siempre estaba corriendo de un lado para otro, por lo que mis padres decidieron apuntarme a atletismo. Desde entonces sigo siendo un apasionado de este deporte”.

¿Cómo fueron tus inicios en atletismo? ¿Te adaptaste rápido?

Al principio fue un poco complicado, ya que era el único sordo y nadie estaba habituado. El entrenador no sabía qué hacer conmigo y a veces se olvidaba de que yo no le había escuchado. Mis compañeros tampoco sabían cómo tratarme al principio.

Por ello, tuve que observar siempre los gestos motrices de compañeros o entrenador para luego yo realizarlos, y luego tuvieron que ayudarme en las salidas, indicándome el momento exacto con un toque en el hombro. En las competiciones también se producía mucha confusión con los jueces. Fue una época muy dura, porque los problemas nunca cesaban, así que hubo que trabajar mucho.

 Pero tengo que decir que aún conservo amigos de aquella época, a veces los sordos somos invisibles, pero no queda otra que ser fuerte y seguir adelante.

¿Qué recuerdo guardas con más cariño de todo este tiempo?

Son muchos recuerdos fantásticos. Me encanta competir, además siempre he tenido a mi familia arropándome: mis padres, mi abuela, mi hermano… Puedo recordar cada trofeo que he ganado y dónde fue. Además, un recuerdo que guardo con especial cariño es el récord nacional de 500 metros en categoría infantil (1:12.0). Fue genial.

Jaime Martínez Morga | Laura Espejo

Casi siempre compites con personas que no sufren ninguna discapacidad. ¿Cómo llevas a cabo las salidas?

Es verdad que generalmente corro con personas sin discapacidad, con sordos lo hago principalmente internacionalmente.

El tema de las salidas merecería un capítulo aparte. Al principio, de pequeño, mi padre se ponía con un pañuelo en la salida para que no tuviera problemas. Previamente hablábamos con el juez y le pedíamos el favor de salir por la calle 1, si bien es cierto que siempre salía un poco más tarde.

Tengo muchas anécdotas a este respecto. Por ejemplo, en el cto de España juvenil en Valladolid, me tocó por sorteo correr el 400 por la última calle. El juez no me dejó cambiar a la 1 para estar más cerca de la pistola y se tuvo que poner mi padre desde fuera con un pañuelo. En el Nacional bajo techo de Salamanca me pasó lo mismo pero los jueces sí me dejaron cambiarme a la calle 1.

Con sordos no hay ese problema porque tenemos un dispositivo luminoso.

Hablando del Nacional de PC en Salamanca, ¿Cómo viviste el campeonato?

Fue algo maravilloso, un sueño hecho realidad. Correr con los mejores de España, como Kevin López, con el que me tocó correr en semifinales fue increíble.

Es un estímulo para mí, para seguir luchando por conseguir mi sueño. Además quiero seguir rompiendo barreras y demostrar con gestos como este que sí se puede.

El atletismo es mi pasión desde niño, siempre lo veía por la tele. Y por fin, uno de mis sueños no solo se ha convertido en realidad sino que me ha ayudado en muchos aspectos: a creer en el esfuerzo, en la constancia, en la superación diaria… A creer en que aunque tengas alguna discapacidad si quieres puedes, y eso también vale para la vida o los estudios. No se consigue nada si no crees en ello.

Jaime Martínez Morga (224) en las semifinales del Campeonato de España en pista cubierta de Salamanca 2017 | Laura Espejo

Siempre dices que el atletismo es el deporte que más en serio te has tomado. ¿Qué te ha enseñado esta disciplina?

Antes de entrar en esta aventura atlética, sentía que estaba perdido y solo. Pero este deporte me ha enseñado a disfrutar y me ha hecho ver que aquí no tiene importancia la discapacidad. Además me ha mostrado que con constancia, perseverancia y confianza en uno mismo se puede lograr lo que uno se proponga; incluso ganar a los mejores aunque estos no tengan discapacidad.  A parte de a estar sobre el tartán, me ha enseñado a vivir mejor, afrontando retos difíciles pero rompibles que surgen diariamente. Siempre estaré agradecido al atletismo, porque me ha hecho ser la persona que soy actualmente

¿A qué te dedicas cuando no estás entrenando?

Ahora mismo estoy preparando los últimos exámenes de INEF, que estoy cursando en la Politécnica de Madrid.

También destaco que disfruto de vez en cuando con mi familia aunque estén a muchos kilómetros de distancia, y con mis amigos y la familia de mi pareja que me tratan de maravilla. Ellos  son la inspiración que necesito y me suben la autoestima, ya que vivir en Madrid es una aventura arriesgada y no es fácil mantenerse motivado.

Piensa en un futuro. ¿Dónde te gustaría estar?

No tengo dudas, dado que lo he pensado mil veces diariamente: Estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, demostrando que tener una discapacidad no es un defecto, sino un talento que nos hace sentir especiales y únicos a todas las personas con discapacidad.

Eso sí, a corto plazo tenemos los Juegos Sordolímpicos, que se celebran en Samsun (Turquía). Tanto mi entrenador como yo tenemos en mente esa fecha aunque como es lógico hay otros eventos importantes antes para crecer y seguir guardando experiencias.

Jaime Martínez Morga | Laura Espejo

Historial deportivo

  • 9 medallas de oro internacionales (400, 800 y 1500 m)
  • 3 medallas de plata internacionales (Cross, 400 y 800 m)
  • Récord mundial de 1000 metros Sub-23 (2:32.98)
  • Récord de Europa de 800 metros en pista cubierta (1:53.05)
  • Marca personal de 1:52.59 en 800 metros al aire libre
  • Récord de España de 500 metros infantil, con oyentes (1:12.0)

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
Jaime Martínez Morga