Martes, 28 de Febrero 2017 | Actualizado a las 09:05
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
Es noticia:
ENTREVISTA

Javier Cañadillas: “Ana puede optar a todo en Salamanca”

Charlamos con el entrenador que dirige el Kaña's Team
Ana Lozano: “En Salamanca pisaré el tartán con el oro en mente”
Javier Cañadillas: “Ana puede optar a todo en Salamanca”
Grupo de entrenamiento de Javier Cañadillas | Cedida
16 Feb 2017 14:02

Cada vez oímos hablar más de un tal Kaña en el mundo del atletismo. ¿Quién es esta persona que da nombre al Kaña´s Team?. Se trata de Javier Cañadillas Imedio, entrenador de atletismo de Guadalajara. Ha formado un grupo de entrenamiento coqueto, serio, con base, con fundamento. En todo grupo es inevitable que resalte alguien. A nivel de marcas y triunfos, en el caso del Kaña´s Team saca la cabeza Ana Lozano del Campo, atleta alcarreña que luchará por las medallas en 3000 en el Nacional de Salamanca. Además, tiene pie y medio en el Europeo de Belgrado. Hablamos con Kaña de presente, de futuro, de atletismo.

Llegan los momentos cumbre del invierno. Una de tus alumnas, Ana Lozano, está en plenitud, dando una alegría tras otra. ¿Cómo valoras tú, su entrenador, lo conseguido hasta ahora?

La valoración es muy positiva, casi podría decir que inmejorable. Aunque sé que siempre se puede mejorar, está siendo una temporada que en la que le están respetando las lesiones, que asimila muy bien los entrenamientos y está gestionando muy bien las competiciones. Para mí es una temporada de ensueño. Todos estos resultados sólo los tenía dentro de mis ensoñaciones, muy lejanos, pero a la vista. Ahora, ya están aquí. Y, en el caso de Ana, creo que vienen momentos muy interesantes para ella en el mundo del atletismo.

Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

¿Que posibilidades le otorgas a Ana en Salamanca en un lucha a tres con Blanca y Nuria?

Creo que debería no dejarme llevar por las emociones que estoy viviendo ahora como entrenador y ser prudente, y pensar que Ana puede optar a cualquier medalla, pero es muy difícil hacer una apuesta. Cualquiera de las tres, oro, plata y bronce, están a su alcance, sabiendo que sus dos rivales más potentes son Nuria y Blanca, pero que no hay que olvidarse de otras corredoras como son Irene Sánchez o Carolina Robles, que a buen seguro entrarán también en la pelea. Es una final y puede pasar cualquier cosa, pero seguro que Ana va a intentar conseguir una medalla y se lo pondrá muy difícil a sus rivales.

Javier Cañadillas y Ana Lozano. |Twitter

Si no me equivoco, de ir a Belgrado, sería tu primera atleta con internacionalidad absoluta. ¿Cómo lo ves pensando en tu labor como entrenador?

Sí, en realidad yo soy novato a la hora de dirigir a una atleta de este nivel, pero me veo capacitado. La verdad es que hay que ser honesto y decir que tengo mucha suerte de haber dado con una atleta como Ana. Ella tiene una calidad como atleta increíble, junta muchas características de las que creo que debe tener una atleta de élite, así que mucho mérito es de la calidad que ella atesora. Cualquier entrenador con formación, con conocimiento del atletismo, y sentido común, sería capaz de hacer correr a Ana como lo está haciendo. Ana llegará a Belgrado en un buen estado de forma, si todo va bien, ya que creo que aún tiene margen de mejora en estas semanas.

¿Cómo ha sido la evolución de Ana en las últimas temporadas? ¿En qué distancia crees que puede sentirse más a gusto en el futuro?

Ana ha dado un gran salto de calidad esta temporada por una serie de factores imprescindibles para ser corredor de élite. Bajo mi humilde opinión, estos factores son:

  1. Estar en un entorno social estable y cómodo.
  2. Compañía de su nivel en los entrenamientos, grupo. El grupo de entrenamiento que dirijo es de jóvenes atletas de muy buen nivel que hacen que Ana entrene a un nivel muy alto y que los entrenamientos sean mas llevaderos. La mejora es reciproca, ya que a los jóvenes le viene muy bien entrenar con una atleta de élite.
  3. Seguimiento por parte del entrenador, en este caso yo, estoy todos los días en la pista con el grupo y hago un seguimiento exhaustivo de todos.
  4. Cuidados y prevenciones. Hay una serie de profesionales que están siendo claves en la preparación de Ana, sería injusto decir que los buenos resultados son sólo gracias al entrenador, pues los cuidados de fisioterapia son claves para mantener una buena salud muscular de Ana; también unaalimentación adecuada es clave para los buenos resultados.

Ana llevaba dos temporadas entrenando fuera de España, como buenamente podía, y aun así, obtenía buenos resultados. Al venir a Guadalajara se han dado todos los factores necesarios para que una atleta de su calidad esté donde está. La evolución ha sido evidente, en comparación con las dos temporadas anteriores.

En el tema de la distancia, Ana esta temporada está corriendo bien hasta los 10k, y extraordinariamente bien en 3000m, así que, en el futuro, valoraremos dar un paso arriba, hacia una distancia mayor que el 1500, pero aún es pronto. De momento nos vamos a centrar en lo que hace muy bien, y de cara al verano valoraremos, porque aún creo que tiene un muy buen 1500 en sus piernas.

Ana Lozano | Daniel Meumann-WangConnection

El Kaña Team es vuestro grupo de entrenamiento. Háblanos de él, de los atletas que lo forman y sus características.

El Kaña Team lleva ya funcionando alrededor de 4 años. Comencé con Manuel Manzano, Antonio y Adrián Sierra, tres corredores juveniles con buena proyección en medias distancias. Después se incorporó Marina Sánchez, una corredora junior que este fin de semana pasado participó en Copa de Europa por Clubes. Marina ha hecho pódiums en Toledo y Quintanar. Está haciendo una muy buena temporada de cross. En la temporada pasada se incorporó Forsedo Tabernero, un atleta cadete de primer año. El año pasado ya fue campeón de España infantil y este año de momento ha ganado todo. Es un atleta con un gran futuro por delante. La ultima incorporación fue Alba Gacia del Coz, atleta asturiana en categoría promesa, que el pasado fin de semana fue subcampeona regional de cross. Dentro del grupo también esta Jorge Blanco y Óscar Gutiérrez, que componen el equipo juvenil, y Cristian, corredor de canicros de nivel nacional.

Pero los resultados no es lo importante, lo verdaderamente importante es que se ha creado un grupo de entrenamiento de buen nivel, que disfrutan entrenando, que aprenden, y que realmente se están formando como personas. Lo pasamos bien en las pistas y yo, como entrenador, también aprendo mucho. Estos grupos de entrenamiento son muy importantes para el atletismo español. Al igual que Ana salió de uno de estos grupos, y empezó en el atletismo gracias a un entrenador que se ocupaba de categorías menores, grupos como el Kaña Team son los verdaderos yacimientos de atletas.

¿Tenéis empresas o marcas que os apoyen de manera grupal o individual? ¿Y a nivel institucional?

Ni a nivel grupal ni tampoco a nivel individual tenemos ningún tipo de ayuda especial, salvo a Ana, que su club Seoane Pampin es quien más la ayuda, sobre todo su presidente Fernando Seoane, al que le debemos estar agradecidos todo el atletismo español por muchas cosas. También la marca Brooks la ayuda con material. El Club Atletismo La Esperanza también ayuda a los chavales en la medida de lo que puede.

A nivel institucional, bueno, en verdad tenemos todo lo necesario para entrenar, unas pistas (mejorables), un entrenador, y ganas de seguir en este difícil mundo del atletismo, así que no nos podemos quejar, aunque creo que, como he dicho anteriormente, el futuro del atletismo está en grupos como éste, en el que se trabaja desde abajo, con cierto criterio, respetando las leyes de la fisiología, las etapas cronológicas y biológicas de crecimiento, etc. Creo que las instituciones o federaciones son las que tienen que apoyar este tipo de grupos para que realmente se haga un buen plan de futuro de nuestro atletismo, aunque pienso honestamente que en muchos sitios ya se están haciendo las cosas muy bien, y que hay muchos entrenadores formados que están haciendo un trabajo excepcional.

Artículos relacionados
Ana Lozano: “En Salamanca pisaré el tartán con el oro en mente”
Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Javier CañadillasJavier Cañadillas entrenador

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.