Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
FIRMAS

Un adiós sencillo

Marc Masip dedica unas palabras a Jesús España
Especial Campeonato de Europa Berlín 2018
Un adiós sencillo
Jesús España lanza el ramo de flores desde el podio de Berlín | Daniel Meumann-WangConnection
14 Ago 2018 21:08

El domingo 12 de agosto, Jesús España corrió su última carrera como profesional. Terminó, por última vez, la distancia del maratón, y lo hizo, seguramente, en la mejor carrera sobre los 42 km y 195 metros que ha disputado nunca.

Mucho se ha escrito sobre Jesús, sobre sus logros, sobre su sencillez fuera de las pistas y sobre su adiós. Y no, no voy a escribir un texto kilométrico tratando dichos temas. Voy a tratar de redactar una despedida breve, sencilla, con el recuerdo que personalmente guardo de tan magnífico atleta.

Lo he dicho numerosas veces, y lo vuelvo a repetir hoy. Llegué tarde al atletismo. Al de verdad, digo, no al de ver dos carreras de Bolt y poco más. Empecé en Zúrich, hace ya más de cuatro años. Y con ello me perdí, probablemente, al mejor España sobre el tartán. Así que a nivel deportivo, poca justicia puedo hacerle.

La parte positiva es que he vivido su última etapa, la de ‘rutero’. Esa en la que parece que el atleta debe volverse más cercano al público, más activo en redes. Esa que Jesús normalizó, en la que se mantuvo como hasta entonces: tranquilo, silencioso, sin mostrarse más que en las carreras.

Jesús España, en el transcurso del maratón de Berlín 2018

Jesús España, en el transcurso del maratón de Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection

La anécdota que quiero compartir ocurrió en Ámsterdam. 2016, año olímpico, y con ello la ausencia de Filípides en el Europeo. Lo partimos por la mitad, y por las calles holandesas se recorrieron ‘solamente’ 21 kilómetros y 97 metros.

Tuve la suerte de ver ese campeonato, de vivir los seis o siete días de competición, y de recorrer calles y más calles un domingo en busca de los mejores puntos para ver a los atletas disputar la media maratón. Animé en repetidas ocasiones a los nuestros, la última a apenas 100 metros de la llegada. Creo recordar que no fue el mejor día para todos ellos, y con la ausencia de Javi no hubo un español en la lucha por los metales. Recuerdo que la carrera fue dura.

Pero al terminar, cual chiquillo, fui a por esos atletas que nos representaban. Quería mi foto. Y cuando localicé a Jesús, le vi algo ensangrentado por el lado derecho de su cara, a la altura del pelo. Así que le pregunté.

-¿Qué te ha pasado?

-¡’Joer’, girando una curva me he pegado un viaje con una señal de tráfico…!

Y lo soltó tan natural que, evidentemente, me reí. Ahí estaba, el referente de toda una generación de fondistas, discutiendo con un tipo cualquiera la altura de las señales de tráfico en Ámsterdam. Después de 21 kilómetros de sufrimiento. Y aún se hizo la dichosa foto.

Sí, Jesús España es un tío sencillo, eso está más que contrastado. Un tío sencillo que se va con muchas medallas colgadas del cuello. Le echaremos de menos.

Últimos kilómetros de Jesús España en el maratón del Europeo de Berlín

Últimos kilómetros de Jesús España en el maratón del Europeo de Berlín | Daniel Meumann-WangConnection

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.