Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez se proclama vencedor de la 94ª Volta a Catalunya

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez se proclama vencedor de la 94ª Volta a Catalunya
30 Mar 2014 18:03

Joaquim Rodríguez recibe el trofeo de ganador de la 94ª Volta a Catalunya

Joaquim Rodríguez recibe el trofeo de ganador de la 94ª Volta a Catalunya | Jon Herranz

La 94ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya ha coronado como ganador al catalán Joaquim «Purito» Rodríguez que supo administrar la ventaja de cuatro segundos sobre Alberto Contador, segundo en la general. La tercera ronda ciclista más antigua tras el Giro y el Tour ha concluido este domingo en la meta de Barcelona, después de una semana de duración finalizando en un circuito urbano con el Castillo de Montjüic como testigo. 

Primera etapa: «Victoria al sprint y liderato para Luka Mezgec»

La primera etapa contaba con un recorrido de 169,7 kilómetros, con salida y llegada en Calella, de característica “rompepiernas”, aunque tres cuartas partes del pelotón principal consiguió llegar unido a la línea de meta disputándose la victoria de etapa al sprint.

La fuga de la jornada se formó en los primeros compases contando con un trío constituido por Romain Lemarchand (Cofidis) , Ametx Txurruca (Caja Rural-Seguros RGA) y Boris Valle (Lotto-Belisol) que finalmente fue neutralizada a 20 kilómetros de meta por la fantástica labor de equipos como Orica y Giant, acompasado también por el trabajo de Cannondale y Sky. A la altura del Alt de Collsacreu, se formó una nueva fuga, entre Cherel (AG2R-La Mondiale), Kelderman (Belkin) y Hardy (Cofidis), aunque fue cazada en pocos kilómetros.

El grupo, muy estirado, llegó prácticamente completo a la línea de meta, donde la victoria de etapa se disputó al sprint, llevándose la primera victoria de etapa, y liderato, Luka Mezgec (Giant – Shimano) , que paró el tiempo en 4 horas, 9 minutos y 14 segundos, por delante de Leigh Howard (Orica – GreenEDGE) y Julian Apahilippe (Omega Pharma – Quick Step). La sorpresa saltaba con el tiempo perdido por Richie Porte, aproximandamente dos minutos, al igual que Haimar Zubeldia, el líder del Trek Factory Racing, confirmando que no se encuentran en su mejor punto de forma.

Segunda etapa: «Segunda victoria de Luka Mezgec»

La segunda etapa contaba con un recorrido de 164,5 kilómetros, entre Mataró y Girona, siendo éste mucho más suave y sin más dificultad que el alto de inicio, el Alt de Can Bordoi, y uno de 2ª, el Alt de Santa Pelaia. 

La fuga, formada en los primeros metros de etapa, estuvo formada por Maxim Belkkov (Katusha), Tomasx Marcynski (CCC), y Thomas Voeckler (Europcar), que estuvo a punto de llevar a buen puerto su escapada. Finalmente, el ciclista francés fue cazado a escasos 5 kilómetros de meta, y su lucha, bajo la lluvia que acompañó a todos los ciclistas durante casi toda la etapa, no tuvo recompensa.

La meta, sin lluvia en el asfalto, presenció de nuevo un desenlace en forma de sprint, dilucidando la victoria de etapa en manos de nuevo de Luka Mezgec, firmando un espectacular doblete, por delante de Roberto Ferrari (Lampre-Merida) y Daniele Ratto (Cannondale).

En esta segunda etapa, los abandonos estuvieron protagonizados por Haimar Zubeldia (Trek Factory Racing), Simon Clarke (Orica – GreenEDGE) y Kevin Seeldraeyers (Wanty), que abandonaron en carrera, mientras que Danilo Hondo (Trek Factory Racing) no tomó la salida. El liderato se mantenía por tanto en manos de Mezgec (Giant – Shimano).

«Samuel Sánchez: Si no hay equipos referentes, los niños no querrán ser ciclistas»

Samuel Sánchez condecía a la Agencia EFE una de las entrevistas más esperadas con el fin de comprobar cómo estaba siendo su adaptación al equipo BMC Racing. Así, el asturiano explicaba que está viviendo una segunda juventud en el equipo suizo, y se siente como en casa. Además, afirmaba que estuvo a punto de dejar la bicicleta y que lo que ha pasado con su ex equipo Euskaltel es un reflejo de la crisis en la sociedad española, “Si no hay equipos referentes, los niños no querrán ser ciclistas. Yo de pequeño quería correr en el CajaAstur, el equipo de mi zona, y ser además como Tommy Romminger, Miguel Indurain o Perico Delgado”. Además, lamenta que en España solo exista un equipo con licencia UCI World Tour y que el pasado invierno para él fue muy angustioso porque ante la falta de ofertas se planteó colgar la bicicleta y dejar el ciclismo profesional.

Tercera etapa: «Rodríguez vence en La Molina»

La tercera etapa confirma un cambio de perfil en el recorrido, llegando la alta montaña con un recorrido entre Banyoles (Girona) y la estación de esquí de La Molina (Alp, Girona), con 162,9 kilometros.

La jornada estuvo protagonizada por el frío y la nieve en los arcenes de La Molina, aunque no en la propia carretera, lo que facilitaba el tránsito de ciclistas a la perfección, además de una fuga de largo recorrido, que supo aguantar hasta los últimos kilómetros con corredores como Andrey Zeits (Astana), el australiano Jack Bobridge (Belkin), Michel Kock (Cannondale), el combativo Branislau Samoilau (CCC Polsat), Kevin Réza (Europcar) y Rudy Molard (Cofidis). El francés Réza fue el último en aguantar de la larga fuga, y fue cazado a escasos 5 kilómetros.

En la ascensión a La Molina, y primer contacto con la alta montaña, Joaquín Rodríguez se mostró muy fuerte, sobre todo en los últimos 500 metros, dejando a escasos 5 segundos al pinteño Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que sigue con unas piernas sensacionales, a 9 segundos a Nairo Quintana (Movistar) y hasta 13 segundos a Chris Froome, consiguiendo “Purito”, el maillot de líder, aprovechando sobre todo la estupenda labor de su compañero Dani Moreno. En quinto lugar, llegó Tejay Van Garderen (BMC Racing) que se destapa definitivamente como la alternativa en el equipo a Cadel Evans.

«Dani Moreno, compañero de Rodríguez, impuso un ritmo endiablado que rompió el pelotón»

La aproximación a la ascensión a La Molina estuvo protagonizada fundamentalmente por el equipo Movistar. La subida contaba con una distancia de 5,3 kilómetros con un desnivel medio del 6% y rampas de hasta el 8%. Dani Moreno puso un ritmo militar, y tan sólo Pierre Roland, Ryder Hesjedal y Jacob Fuglsang pudieron romper el ritmo del corredor del Katusha. Froome fue el primero en probar fortuna con un potente ataque, con su característico pedaleo. Después sería “Purito” quien probara suerte, dejando sin réplica su ataque y marchándose, aunque sin abrir demasiadas diferencias gracias al empuje de Contador.

Cuarta etapa: «Etapa reina para Tejay Van Garderen»

La cuarta etapa contaba con un recorrido de 166,4 kilómetros entre Alp y la Estación de esquí de Vallter 2000,  con el calificativo de “etapa reina” en el recorrido de la Volta a Catalunya.

La etapa tuvo un cuarteto como protagonista de fuga que se formó en los diez primeros kilómetros en el puerto de la Collada de Tosses, formado por Stef Clement (Belkin), Maxime Mederel (Europcar), Rubén Plaza (Movistar) y Thomas de Gendt (Omega Pharma – Quick Step). Posteriormente lo intentó el combativo José Serpa (Lampre-Merida), pero finalmente fueron cazados a pocos kilómetros de meta. En los últimos 3 kilómetros a la última ascensión, Vallter 2000, Warren Barguil, líder del Giant Shimano para la general, intentó marcharse en solitario, consiguiendo apenas 20 segundos de ventaja, pero los jefes de filas se jugaban mucho y no dieron opción a nada a Barguil.

El ritmo en la ascensión fue marcado por Sky, mediante la figura de David López, y en los metros finales Froome fue el primero en intentarlo pero como en La Molina fue cazado y descolgado tras el ataque de Tejay Van Garderen que ganó la etapa por delante de Romain Bardet (AG2R – La Mondiale). En línea de meta, Alberto Contador (Tinkoff –Saxo) logró picar un segundo a “Purito” Rodríguez. Tejay Van Garderen logró desbancar en la tercera posición de la clasificación a Nairo Quintana (Movistar) que llegó quinto. La general así, quedaba en un pañuelo, pues “Purito” comandaba la clasificación, quedando a 4 segundos Contador, a 7 segundos Tejay Van Garderen y 10 segundos tanto a Bardet como a Nairo Quintana.

Quinta etapa: «Tercera al sprint para Mezgec con ataque de Contador»

La quinta etapa por su parte contaba con un recorrido de 218,2 kilómetros entre Llanars (Girona) y Valls (Tarragona).

Como dato significativo de la etapa cabe destacar que en el Alt de Lilla un combativo, y como siempre valiente, Contador atacó obligando a “Purito” a estar atento en todo momento. Posteriormente, Hesjedal (Garmin-Sharp) probó suerte, seguido de Lieuwe Westra (Astana), Dani Navarro (Cofidis)  y de nuevo el pinteño Contador, que volvió a desatar las hostilidades en el gran grupo. Este ataque del madrileño, que se marchó junto a Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) volvió a obligar a “Purito” a responder en primera persona. Neutralizado este dúo, las hostilidades cedieron entre los grandes favoritos.

En el sprint final en Valls el ganador fue el esloveno Mezgec, quien no encontró oposición en los finales al sprint por delante de Julien Alaphilippe (Omega Pharma – Quick Step) y Samuel Dumoulin (AG2R – La Mondiale). Por su parte, Alberto Contador fue sexto, quien buscó prevenir algún corte en los metros finales y, alguna bonificación como premio doble. Entre los favoritos de la clasificación general finalmente no hubo ninguna diferencia en la etapa.

Sexta etapa: «Fuga donde Stef Clement logra la victoria»

La sexta etapa tenía marcado un recorrido de 163,9 kilómetros entre Vendrell y Vilanova i la Geltrú.

La fuga de la jornada estuvo protagonizada por corredores como Jens Voigt (Trek Factory Racing), Damien Howson (Orica-GreenEDGE), Marek Rutkiewicz (CCC), Rudy Molard (Cofidis), Pieter Serry (Omega Pharma-Quick Step), Nico Sijmens (Wanty – Groupe Gobert), Pierre Rolland (Europcar), Stef Clement (Belkin) y el ganador de una etapa en la Vuelta a España, Antonio Piedra (Caja Rural-Seguros RGA). Sobre el papel, era una etapa de transición, pero el viento y el frío contaron como enemigos, siempre incómodos, de la etapa para los ciclistas.

El equipo Giant-Shimano, que ya contaba con tres etapas gracias a Mezgec, no quiso entrar en mayor pelea y dejó todo el peso de la neutralización al equipo Lampre, aunque sin suerte, y la fuga fue quien tuvo que disputar la victoria de etapa. Los escapados, con relevos fuertes y constantes, fueron capaces de mantener la ventaja y poder disputar la victoria en la línea de meta. Los ataques, a pocos kilómetros de meta, comenzaron por aparecer de la mano de Serry, Howson, y el siempre peleón Jens Voigt. Finalmente fue Stef Clement (Belkin) quien supo atacar en el momento y terreno propio para abrir terreno, llegando a meta con 3 segundos de ventaja sobre sus compañeros de grupo. El corredor holandés de Belkin llegó en primer lugar por delante de Rudy Molard (Cofidis) y Pieter Serry (Omega Pharma – Quick Step). Por su parte, no hubo cambios en la clasificación general, encabezada por “Purito”, con cuatro segundos de ventaja sobre Contador, y 11 sobre Tejay Van Garderen.

Séptima etapa: «Liewe Westra vence en la última jornada»

La séptima y última etapa contaba con un circuito sobre Montjüic con salida y llegada en la ciudad de Barcelona, al que tuvieron que eliminarle 600 metros tras la decisión final de la organización, donde Liewe Westra (Astana), que lo había intentado en etapas anteriores, fue el que contó con mejores piernas de la fuga en las subidas al Castillo de Montjüic, adjudicándose la victoria y entrando en primer lugar en la línea de meta. El ciclista holandés conseguía así la primera victoria desde que milita en el equipo Astana. Detrás de él llegaron otros integrantes de la fuga como Marcus Burghardt (BMC Racing), Thomas Voeckler (Europcar), Maciej Paterski (CCC) y Yohan Bagot (Cofidis).

«Contador atacó a 3km de la meta junto a Van Garderen, pero un Purito atento no permitió la escapada»

El equipo Katusha controló la etapa para evitar ataques que pusieran en “jaque” a su líder, “Purito”, y aunque Contador atacó a 3 kilómetros de meta junto a Tejay Van Garderen, no pudo dejar atrás al catalán del equipo Katusha. Así “Purito” Rodríguez se adjudicaba su segunda Volta a Catalunya de su palmarés, y ganaba por primera vez en esta temporada, y además, haciéndolo ante su público.

Completaban el pódium final, el pinteño Alberto Contador, en segundo lugar, y el estadounidense Tejay Van Garderen.

Alberto Contador, al frente del ranking de la UCI:

Su segundo puesto en la ronda catalana le han proporcionado los puntos necesarios para encabezar el ranking de la Unión Ciclista Internacional que queda así:

  1. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) 198 puntos.
  2. Peter Sagan (Cannondale) 143 p.
  3. Nairo Quintana (Movistar) 137 p.
  4. Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) 114.
  5. Simon Gerrans (Orica Greenedge) 114.
  6. Joaquim Rodríguez (Team Katusha) 107.
  7. Alexander Kristoff (Team Katusha) 101.
  8. John Degenkolb (Giant Shimano) 94.
  9. Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) 90.
  10. Cadel Evans (BMC Racing Team) 88.
Luka Mezgec se impone al sprint

Luka Mezgec se impone al sprint | rtve


Etiqueta asignada a este artículo
Alberto Contador ciclistaCataluñaCatalunya

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies