Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Jordi Jou: «Intento que mis nadadores vean cada día que no hay nada imposible»

17 Sep 2015 18:09
Jordi Jou y Jessica Vall| www.cnsantandreu.com

Jordi Jou y Jessica Vall| www.cnsantandreu.com

Jordi Jou es uno de los hombres responsables del espectacular momento de forma de la natación española. Retirado en 2006 de la alta competición tras ser uno de los nombres propios del fondo nacional, Jou se enroló en las filas del Club Natació Sant Andreu para transmitir sus conocimientos y su experiencia a los nadadores de uno de los clubes de referencia en nuestro país. Por sus manos han pasado deportistas como Melquiades Álvarez, Juanmi Rando o dos de los nombres propios de la natación española en este verano, Jessica Vall y África Zamorano. Los éxitos alcanzados por sus pupilos a lo largo de esta temporada le han permitido ser reconocido como el Mejor Entrenador del Año, distinción entregada por sus compañeros de profesión en España. Ya en medio de la preparación para la nueva temporada, Jou nos atiende para evaluar algunos de los aspectos de la natación nacional.

Bronce mundial de Jessica Vall en los 200 braza, Juanmi Rando mundialista también en Kazán, bronce mundial júnior de África Zamorano en 400 estilos, mejor técnico del año en España… ¿Qué más se le puede pedir al 2015?

Pues no le podemos pedir nada más…  Además hay que añadir el Campeonato de España por clubs, ganado en chicos y chicas… Realmente, un muy buen año y muy contento por los resultados. Un año para recordar y enmarcar.

¿Qué objetivo se planteaba con Jessica Vall antes de ese Mundial de Kazán?

Con Jessica habíamos marcado unos objetivos que para nosotros no eran fáciles. Después de Berlín’14 pensamos que podía estar en las dos finales, asumiendo la dificultad de saber que era un Mundial.

El de Jessica es un caso atípico, con una explosión tardía, brillantez tanto en la piscina como en los estudios, una nadadora que ha tenido un año complicado a nivel personal… ¿Qué es lo que más valora de ella?

Jessica es un chica que tiene las cosas muy claras. Sabe en todo momento lo que cuesta llegar hasta donde ha llegado, y sabe lo que quiere. Lo que más valoro de ella es su exigencia con ella misma y su capacidad de trabajo. Repito, ella tiene muy claro sus objetivos.

Los entrenamientos en natación son terriblemente duros. Vall, además, los compagina con su trabajo. ¿Cómo es una jornada habitual para Jessica Vall?

Jessica empieza su jornada a las 6:00 para tirarse al agua hasta las 8:00. Después, una hora de físico. Seguidamente desayuna y se desplaza a su trabajo, donde hace su jornada laboral hasta las 13:30 y después come, y a las 15:00 se tira por segunda vez al agua, para acabar sobre las 19:00 el trabajo físico. Aquí me gustaría destacar también que los horarios de Jessica son los horarios también del resto del grupo.

El bronce en Kazán supone un mayor reconocimiento tanto para Vall como para su trabajo. ¿En qué influye esta situación a la hora de afrontar el año olímpico? ¿Mayor presión o mayor motivación?

La medalla ha supuesto un refuerzo y un premio al trabajo y al camino a seguir. Es decir, no cambia nada; simplemente ha sido una oportunidad muy bien aprovechada, que sirve para darle mucho más sentido a la inversión de trabajo y horas que hacemos en la natación.

África Zamorano, por su parte, lograba un bronce en el Mundial júnior y es la joven perla de la natación femenina española. ¿Hasta dónde cree que puede llegar?

No sabemos todavía dónde está su techo… África aparece ahora en la natación absoluta y tiene por delante mucho camino que recorrer. Para mí los techos se los pone cada uno.

Los Juegos Olímpicos de Río, ¿llegan demasiado pronto para África o se pueden pelear?

Cada nadador de mi grupo tiene un objetivo, un objetivo muy ambicioso… Y bajo la premisa de que nada es imposible…

Jordi Jou y África Zamorano | FCN

Jordi Jou y África Zamorano | FCN

Frente a la juventud de Zamorano está la experiencia de Rando. ¿Qué aporta un nadador de su nivel a un club como el Sant Andreu?

Juanmi para mí es la experiencia del equipo, es la seguridad. Un nadador con unas olimpiadas, tres mundiales y tres europeos en la espalda solo puede ser el espejo para todo el equipo y el que ha marcado un camino para seguir.

¿Cuál es el próximo objetivo que se plantean los internacionales del Sant Andreu?

De momento, acudir al Open, y una vez allí luchar para conseguir el pasaporte olímpico.

Usted tiene también a sus órdenes a nadadores como Marta González (mundialista en Barcelona), Atlas Guerrero (con una gran historia de superación personal), jóvenes como Alba Guillamón, Marc Calzada o Jan Giralt, entre muchos otros… ¿Qué destaca de la forma de trabajar del CN Sant Andreu?

En el grupo intentamos ser una fuente de inspiración para el resto de la pirámide de nadadores (215) del club. Intento cada día que vean que no hay nada imposible, y para mí una de las claves del grupo es que cada uno lleva al máximo su objetivo.

La suma de todo ese trabajo, además de los brillantes resultados tanto a nivel individual como por clubes, le han valido ser elegido como mejor técnico del año en España. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Para mí ha sido todo una gran satisfacción y parte del retorno a la dedicación y al trabajo. Me ha hecho mucha ilusión el reconocimiento de los «colegas» de profesión.

Jordi Jou | Cedida

Jordi Jou | Cedida

Pese al premio, ¿cree que se reconoce de forma suficiente el trabajo que realizan los entrenadores?

No, ya que somos un deporte minoritario; un deporte donde los niños empiezan a muy temprana edad y donde es muy importante implantar unos gestos técnicos que les perdurarán para toda su carrera deportiva. Pienso que la mayoría de nosotros es vocacional… Y a veces, esto hace que no se valore tanto nuestra dedicación.

¿Sin un buen entrenador no hay un buen nadador?

Se necesitan las dos cosas. La clave está en la relación, la confianza entre ellos.

Ahora que no nos oye nadie, ¿qué le pediría a los responsables del club para trabajar en mejores condiciones?

No soy muy de quejarme ni de buscar excusas. Muchas veces digo a los chicos: «entrenar en las peores condiciones posibles para sacar los mejores resultados posibles».

¿En qué ha mejorado la natación española, o qué estrategias se han buscado, para que la generación actual de las Vall, Da Rocha, Belmonte, Ignacio, Costa… esté en la élite?

Como en todos los deportes, cuando hay un referente, este hace que más gente se inspire. Pienso que esta generación ha tenido la inspiración de Mireia, y esto nos ha ayudado a muchos a ver que se puede conseguir lo que te propongas.

Veíamos en Kazán el gran papel del relevo de 4×200 libres, siguen destacando nadadores ya consolidados como Rando o Rafa Muñoz, vienen por detrás jóvenes como Hugo González o César Castro… ¿Futuro alentador en chicos?

Yo pienso que sí. Creo que estamos aprendiendo de los errores y que generación a generación vamos mejorando. Tanto Hugo como César vienen pisando fuerte, y ojalá, para el bien de todos, puedan subirse al carro del Equipo Nacional Absoluto (ENA).

Juanmi Rando | www.cnsantandreu.com

Juanmi Rando | www.cnsantandreu.com

Hablando de futuro, ¿hay recursos suficientes en España para trabajar y potenciar la cantera o los clubes tienen que buscarse la vida?

Yo creo que sí, es simplemente ponerle el ingrediente de la ilusión y creer que podemos conseguirlo.

En ese sentido, ¿qué porcentaje de culpa tienen los clubes del momento actual de la natación española y qué porcentaje pertenece a la Federación?

Yo no veo culpables. Simplemente veo que cada vez es más difícil porque cada vez hay más deportes. La exigencia de nuestro deporte hace que cueste un poco más tener niños, pero por norma general pienso que no estamos ni mejor ni peor, sino que se está trabajando para que cada vez estemos todos más arriba.

Si fuera responsable de la natación en España, ¿qué medidas tomaría para mejorar a nivel general este deporte?

No sé decirte, tendría que ver realmente el escenario desde dentro. Pero sí que pienso que donde tenemos más margen de mejora es a nivel técnico. Nos falta un poco para estar al nivel europeo y mundial.

Y en cuanto a patrocinadores, a pesar de los grandes resultados de los últimos años, ¿la natación española tiene apoyos suficientes?

Somos un deporte difícil. Es un deporte del que se escriben muchas páginas cada 4 años. Por lo tanto, es difícil de ver para los patrocinadores. Nos iría muy bien que se fijaran en nuestra natación.

La generación de Río 2016 está obteniendo destacables resultados, la de Tokio 2020 pinta muy bien… ¿Se ha asentado en España un modelo de trabajo para que esta situación no se detenga después?

Pues sí, pinta bien la cosa. Lo mejor es que los entrenadores vamos en la misma dirección. Eso es muy bueno.

¿La natación española podrá algún día equipararse a las grandes potencias mundiales? ¿Es cuestión de dinero, de una mayor inversión?

Es un poco de todo: es físico, es de volumen de gente que practica, es de marcar bien los objetivos y ser capaz de superar las dificultades.

¿A quién ve formando parte del equipo olímpico español en Río 2016?

No me gusta hacer «quinielas».

Jessica Vall, medallista en los Mundiales de Kazán 2015 | FEN

Jessica Vall, medallista en los Mundiales de Kazán 2015 | FEN

¿Ve a algún júnior actual ya en Río?

Posiblemente…

¿En qué podríamos mejorar los medios de comunicación españoles para cuidar más a la natación de este país?

Hay muchos medios que están trabajando mucho por la natación. Una mayor difusión de cada campeonato nacional  importante nos ayudaría mucho.


Etiqueta asignada a este artículo
Jordi Jou entrenador natación África Zamorano

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies