Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

José Antonio Quintana: «A los tramposos les compensa doparse y eso es muy triste»

15 May 2014 18:05
SELECTO GRUPO DE MARCHADORES BAJO LAS ÓRDENES DEL 'SABIO'

Quintana Team

El nombre de José Antonio Quintana cada vez suena con más fuerza en el atletismo español y más concretamente dentro del mundo de la marcha atlética. Y no es para menos. Cada día acude al CARD de la Blume en Madrid para entrenar a uno de los grupos de marchadores más destacados del panorama nacional e internacional, entre los que se encuentran nombres del calibre de July Takàcs o Álvaro Martín, entre otros. Lleva más de una década en el alto rendimiento y hace unos meses fue galardonado como mejor entrenador revelación del año 2013, un premio que recibió con «mucha alegría». Tras la espléndida actuación de sus atletas en la Copa del Mundo de Taicang, el ‘sabio’ de marcha habla en TheWangConnection y reivindica la importancia de los entrenadores para obtener mejores resultados.

TheWangConnection: Lleva 14 años como entrenador de marcha de alto nivel. ¿Qué balance hace a día de hoy de todos ellos?

José Antonio Quintana: 14 años son los justos para tener la experiencia que necesito para poder sacar lo máximo de los atletas que entreno, pero no demasiados para no estar “quemado” todavía. Es decir, conservo intacta la ilusión.

Los comienzos nunca son fáciles y detrás de cada medalla que han conseguido sus pupilos hay muchas horas de entrenamiento y sufrimiento. ¿Cómo recuerda esos inicios?

Los inicios fueron muy duros, tenía que compaginar los entrenos exigentes con otro trabajo, sin apenas sin tiempo para la familia. Además con el añadido de que no estaba remunerado.

¿Piensa que se valora todo el trabajo que hay detrás o se tiende a medir el éxito en función de las medallas?

Pues eso depende de con quién hables. En líneas generales se valora muy poco el trabajo del entrenador.  Por suerte, mis atletas sí lo valoran y con eso es “casi” suficiente.

Hay quienes le dicen que con ese grupo todo es ‘mucho más fácil’. ¿Qué opina al respecto?

He empezado desde abajo y sé lo difícil que es conseguir un grupo de alto nivel.  Tener un grupo de tanta calidad y cantidad es muy gratificante pero también muy complicado de llevar día a día. No es tan fácil como parece lograr que haya buen ambiente entre rivales.

No hay duda de que está sumergido de lleno en el mundo del atletismo. Desde esa posición, ¿cuál cree que es la realidad actual del mismo?

Ahora mismo atravesamos una época difícil por falta de dinero principalmente, pero también por falta de ideas, dinamismo y agilidad.

Estamos un poco “estancados”; otros deportes están adaptándose mejor a la sociedad actual y logrando más popularidad.

«Ahora mismo atravesamos una época difícil por falta de dinero, de ideas y de dinamismo»

Muchos opinan que el atletismo español, como la situación económica española, ha tocado fondo y sólo se espera que mejore. ¿Qué piensa usted?

Puede que mejore, pero muy lentamente y necesitamos medidas urgentes para 2020. 2016 lo tenemos ya encima y no se sacan atletas de élite en tan sólo dos años. Pienso que se pueden hacer las cosas bastante mejor.

Jesús Ángel García, a tenor de los 25 años que lleva José María Odriozola al frente de la RFEA, nos dijo que su labor como presidente ‘llevaba mucho tiempo amortizada críticas’. ¿Cree que esto puede ser uno de los motivos del estancamiento del atletismo?

El principal motivo es que los entrenadores estamos infravalorados. Yo con ocho atletas de élite a mi cargo cobro un 30% menos que un profesor de Educación Física, ¡y eso que dicen que soy un privilegiado! A raíz de esto ya pueden hacerse una idea de cómo están los demás y cómo puede arreglarse algo el atletismo.

La labor de Odriozola en general ha sido buena, pero como todo ser humano no es perfecto y ha cometido errores. Odriozola merece todos mis respetos, pero la figura más importante del atletismo es el atleta y eso a veces se nos olvida a todos. Somos egoístas y el atleta está indefenso ante el sistema digan lo que digan.

José Antonio Quintana y sus pupilos en la pasada Copa del Mundo | Cedida

José Antonio Quintana y sus pupilos en la pasada Copa del Mundo | Cedida

¿Qué opinión le merece la labor que ha realizado y realiza ahora Odriozola? ¿Es suficiente o se ha quedado ‘anticuada’?

Es un presidente que hace más cosas de las que vemos, por lo que supongo que su labor es buena. Le critican mucho pero los que lo hacen aportan pocas cosas diferentes. Debemos ser más constructivos y aunar fuerzas. Si se ha quedado algo anticuada su labor es porque él siempre ha confiado en su equipo y eso es bueno. Pero tal como dijo que los atletas se aburguesaron, es posible que también se aburguesaran personas de su equipo y esto es más peligroso que lo de un atleta.

«Los entrenadores estamos infravalorados y el atleta está indefenso ante el sistema»

El nombramiento de Ramón Cid como director técnico supuso un ligero cambio en el cuerpo de la Federación, ¿Cree que esto ha ido en beneficio de los atletas y entrenadores?

La figura de director técnico era necesaria.  El problema que creo que ha tenido es el de quedar bien con todo el mundo, cuando en estos tiempos hay que hacer un filtro y apostar definitivamente por un grupo selecto. Porque de las medallas luego nos beneficiamos todos. Además, pienso que se ha desgastado en cosas no prioritarias.  De cualquier modo, a mí en particular me parece que hoy por hoy Ramón es quien tiene la llave para que el atletismo remonte.

¿Considera que es Cid quien realiza ahora verdaderamente el trabajo ‘sucio’ mientras que Odriozola se ha quedado en segundo plano?

No. En primer lugar, no hay un trabajo “sucio” que realizar, sino que hay tareas en las que un presidente no debe intervenir. Cid está realizando una labor muy concreta y lo está haciendo bien, otra cosa es que el resultado final sea el esperado. El presidente debe dejar a Cid desarrollar su proyecto y esperar sus frutos.

Como presidente, Odriozola debería mantener buena relación con la prensa, porque nos representa a todos los que formamos el atletismo, y merecemos una buena atención de los medios.

«Un técnico tarda 10 años en formarse. Vamos a contrarreloj»

En líneas generales, ¿qué cree que debería cambiar en el atletismo español?

Pues obviamente dirán que soy egoísta, pero hasta que no se apueste mucho más por los técnicos no obtendremos mejores resultados. No me he encontrado ninguna medalla en un parque, ni tampoco brotan en la Casa de Campo espontáneamente. Un técnico bueno tarda unos 10 años mínimo en formarse, así que vamos a contrarreloj.

Imaginemos que fuera presidente de la Federación Española de Atletismo ¿Qué medidas o cambios propondría y ejecutaría para mejorarlo?

Sí que hay que tener una gran imaginación (ríe). Voy a decir algunos cambios pero la gente debe saber que ejecutarlos o no a veces no depende del presidente. Cambiaria TODO el sistema de ayudas económicas a atletas y entrenadores.

También externalizaría servicios, eliminaría burocracia, facilitaría la entrada de nuevos sponsors e intentaría llevar el atletismo a la calle.

Tras ser elegido presidente en 2012 Odriozola dijo que ésa sería su última etapa al frente de la Federación. Mójese un poco, ¿Quién sería para usted el/la presidente/a “ideal”?

Pues me mojaré y diré tres nombres que valen como perfil: Ramón Cid, Cayetano Cornet y Toni Roig Serra. No sé si será alguno de ellos, pero valen como un perfil.

¿Considera que se persigue real y eficazmente el dopaje o hay muchos casos que quedan bajo la ‘manta del poder’?

Se persigue ineficazmente. Los medios que usan los tramposos van muy por delante de los controles y además el sistema de sanción es patético.  Sigue saliendo “barato” doparse. A los tramposos les compensa y eso es triste.

Ha sido nombrado recientemente como mejor entrenador revelación, aunque usted ya lleva mucho tiempo en esto. ¿Cómo recibió el premio?

Todos los premios se reciben con mucha alegría. Éste en especial me hizo ilusión por todos los que me votaron, aunque es cierto que lo de revelación fue algo “raro”.

Es un entrenador que además de profesional tiene muy buena relación con sus atletas, ¿es esa la clave para que el trabajo dé sus frutos o hay otra/s?

La buena relación es imprescindible para conocerles bien y poder sacar el máximo de ellos. No soy el entrenador de un grupo, soy el entrenador personal de nueve atletas, cada uno diferente al resto y eso hay que tenerlo claro.

Suena a tópico pero son mejores como personas que como atletas y así con todo es más fácil.

«La buena relación con los atletas es imprescindible para sacar el máximo de ellos»

Los atletas renuncian a muchas cosas para poder entrenar y rendir a un alto nivel, pero siempre dejamos olvidados a los entrenadores. ¿A qué renuncia usted para poder asistir a todos los entrenamientos y demás compromisos atléticos?

Sin duda, lo que peor llevo es perderme muchos fines de semana con mi mujer y mi hija de siete años, además de domingos, viajes, etc. Creo que es un precio alto. Sin contar que cuando te dedicas a esto también renuncias a otras posibles ofertas de trabajo.

Siempre se vuelve al mismo punto, el entrenador está infravalorado, eso es una prioridad a cambiar. El problema está en que para algunos un entrenador es aquel que envía un plan semanal en un papel y ya está, y eso está muy lejos de la realidad del entrenador de alto rendimiento.

{jathumbnail off}

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies