Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

José Enrique Villacorta: “Nuestro atletismo está herido”

José Enrique Villacorta: “Nuestro atletismo está herido”
08 Oct 2014 21:10

León se está convirtiendo, en los últimos tiempos, en lugar de peregrinaje para atletas que quieren progresar, mejorar y llegar a lo más alto. Allí campa el grupo de los Lion’s Factory, domados y mimados por José Enrique Villacorta, un entrenador apasionado de un deporte que necesita más apoyo. También más ‘locos’ como él, aunque ‘haberlos, haylos’. Repasamos con ‘Villa’ la actualidad de su grupo y de nuestro atletismo, que es primordial para evolucionar de cara al futuro.

Carlos Alonso, Blanca Fernández, 'Villa' y Sebas Martos

Carlos Alonso, Blanca Fernández, ‘Villa’ y Sebas Martos | Cedida

PDiriges a uno de los grupos de atletas con más futuro del atletismo español. ¿Cómo surgió lo que hoy en día es una realidad palpable y que muchos ponen como ejemplo?

R.- Afortunadamente, hay muchos núcleos en la geografía española como el mío. Nosotros tenemos como referencia otros ejemplos. La diferencia que tiene mi grupo es la juventud y las ganas de hacer las cosas bien y de disfrutar de este deporte por encima de todo. Si llegan los resultados, genial, pero, como les digo siempre, “Lo importante es el camino y las personas con las que lo recorres”.

P¿Qué trabajo distinto hace a los demás entrenadores para conseguir tan buenos resultados?

R.- Pasión, solamente la pasión, por eso considero que no somos una referencia, hay mucho loco en este deporte, yo soy solamente uno más.

PVictoria Salvadores y Blanca Fernández dejan el grupo para estudiar y entrenar en Estados Unidos. ¿Supervisarás de alguna manera su trabajo atlético allí?

R.- Ese es mi objetivo, las edades son muy diferentes. Victoria comienza su etapa universitaria y es una atleta por hacer. Allí le exigirán una serie de cosas a las que en nuestro país no estamos acostumbrados, por eso será una incógnita su respuesta física. El caso de Blanca es diferente. Ella es una persona que lleva muchos años a un gran nivel deportivo y que sabe perfectamente lo que quiere y lo que le va bien o mal para su progresión. Por eso creo que su aventura puede ser muy productiva en lo personal y lo deportivo.

Collage con imágenes de los atletas leoneses

Collage con imágenes de los atletas leoneses | Cedida

P¿Podríamos atajar de alguna manera esa ‘fuga’ de talentos de alguna manera?

“Tendríamos que abrir las ventanas y mirar al exterior”

R.- Mi abuelo decía “El dinero no da la felicidad, pero ayuda” y, en este caso, creo que es una de nuestras carencias. Nuestro atletismo está herido, estamos en una época de recortes y de escasez de medios. Los atletas jóvenes ven las dificultades que están padeciendo los referentes de sus especialidades en nuestro país y por eso toman otras alternativas y caminos. Tendríamos cambiar muchas cosas y, sobre todo, abrir las ventanas y mirar al exterior.

PLorena Martín nos contaba en una entrevista que, con los medios que poseen los atletas en Estados Unidos, se veía capaz de todo. ¿Qué necesitas en tu entorno para hacer mejor a tus atletas? 

R.- Afortunadamente, creo que los medios materiales los tenemos, contamos con un fantástico Centro de Alto Rendimiento en nuestra ciudad. Los problemas van más allá de lo material. Los entrenadores sabemos que si ayudas a un atleta universitario en sus estudios, éste rendirá mejor también deportivamente, que si les das posibilidades laborales al finalizar esa etapa a los 23-24 años podrán plantearse seguir entrenando. Los medios técnicos, afortunadamente, en mayor o menor medida, los tenemos . Hay grandes estudiosos de este deporte en nuestro país, así que lo que, desde mi punto de vista, nos falta es lo que depende de la voluntad y del trabajo de los dirigentes que toman las decisiones deportivas.

P¿Qué chicos nuevos tendrás en tu grupo esta nueva temporada? 

R.- Esta temporada han comenzado en el grupo Daniel Arce, Álvaro Gutiérrez, Mario Mirabel y Samuel Abascal. Son todos buenas personas, lo deportivo ya lo han demostrado en pasadas temporadas. Han encajado perfectamente en el grupo.

PTambién llevas el club Sprint Atletismo León, llevando el nombre de León por toda la geografía española. ¿Podrán salir a competir este año debido a los recortes económicos?

R.- Cada año, afortunadamente, el nivel del club es mayor gracias a la labor que realizan mis compañeros David Lazo, Víctor Rubio, Alberto Menéndez o Toño (Antonio Pérez) en el equipo en las diferentes disciplinas, pero eso nos está lastrando. Tenemos ya en el equipo atletas con medallas internacionales, récords de España, campeonas de España y muchas medallistas en diversas categorías, pero poco dinero para poder mantenerlas. No tiramos la toalla, pero cada vez es más difícil. Aún así, estaremos en División de Honor un año más con las bases que nos han hecho crecer. Lo que tenemos es de nuestras atletas (nunca prometeremos algo que no podamos cumplir, somos pobres, pero honrados) y así se lo hacemos ver. Todo lo que logremos es para ellas.

Representantes del atletismo leonés en el Europeo de Zúrich 2014

Representantes del atletismo leonés en el Europeo de Zúrich 2014 | Cedida

PLas instituciones públicas, sobre todo el Ayuntamiento, ¿crees que ayudan económicamente a los atletas leoneses?

“Estamos vivos gracias al Ayuntamiento de León”

R.- Estamos vivos gracias al Ayuntamiento de León. Él ha sido el único que desde el principio ha creído en nuestro proyecto. No puedo decir lo mismo del resto de las instituciones. Con la Diputación de León y Junta de Castilla y León no hemos tenido igual suerte.

P¿Se sienten valorados en León?

R.- Cada vez más. Tenemos la suerte de tener el CEARD y eso creo que es muy positivo para nosotros, nos hace sentir un respaldo en nuestro trabajo. Ahora tendrían que dar un paso más las instituciones, tanto públicas como privadas, para seguir con este crecimiento. De lo contrario este trabajo de años se perderá.

P’Trabajo federativo’ versus ‘Programación individual de la Federación’. ¿Se podría mejorar?

R.- Creo que los responsables de las disciplinas federativas que me amparan trabajan en condiciones muy difíciles, la lástima es no haber llegado a este deporte antes. Creo que ellos son los primeros interesados en que esto funcione y tire para delante, pero no existen los milagros.

José E. Villacorta con J. Ríos, L.M. Berlanas y A. Serrano en Zúrich 2014

José E. Villacorta con J. Ríos, L.M. Berlanas y A. Serrano en Zúrich 2014 | Cedida

P¿Cómo es posible encontrar nuevos valores en el atletismo español? 

“Si no invertimos en profesionales del deporte, nunca conseguiremos atletas profesionales”

R.- Ayudando a los núcleos y apoyando a los entrenadores, esa es la base de cualquier deporte. Si se les apoya, saldrán atletas. De lo contrario, seguiremos matando moscas a cañonazos. Los técnicos están en esto hasta que encuentran otra ocupación mejor valorada. Si no invertimos en profesionales del deporte, nunca conseguiremos atletas profesionales.

PAunque no te guste hablar del pasado, resulta inevitable hablar del último Europeo de Zúrich. ¿Cómo lo viviste tú desde dentro? 

R.- Fue una experiencia impresionante, vivir y convivir durante esos días con gente que siente, piensa y comparte tu pasión es algo fantástico. En lo deportivo, no puedo pedir más. Ambos (Roberto Alaiz y Sebastián Martos) eran debutantes con la Selección Absoluta en una competición de máximo nivel y esos 4º y 5º puestos han sido fantásticos.

PDos de tus atletas, Sebas Martos y Rober Alaiz, fueron protagonistas. ¿Resulta fácil que compaginen tan bien, al menos aparentemente, sus facetas de compañeros en entrenos y rivales enconados sobre los obstáculos? 

R.- Cada uno conoce sus debilidades y fortalezas y eso les hace que sean un tándem perfecto y que crezcan juntos en todos los aspectos, personal y deportivamente.

P¿Hasta dónde crees que pueden llegar ambos? 

R.- Eso es muy difícil de precisar, pero creo que ambos son bastante ambiciosos y que, por su parte, darán todo por llegar lo más lejos posible. Si es una final olímpica, mejor que mejor.

Villacorta junto a Sebas Martos, Luis Alberto Marco, Isabel Macías y Kevin López

Villacorta junto a Sebas Martos, Luis Alberto Marco, Isabel Macías y Kevin López | Cedida

PEl atletismo español está regular tirando a mal, no por los resultados, sino por las posibilidades que tienen los atletas para vivir de ello. ¿Crees que los atletas llegan a preparar sus competiciones en función de las becas que pueden conseguir? 

R.- En la mayoría de las ocasiones esa es la fundamentación. Esas becas son lo que les permite poder seguir empleando su tiempo y esfuerzo en el atletismo. Son demasiado importantes como para no preparar los eventos en función de ellas.

PTú trabajas en un colegio impartiendo clases ¿Es fácil llevar a los chavales de esta generación por el camino del ejercicio físico?

“Deporte es educación, y hasta que los políticos no lo crean, no hay nada que hacer”

R.- Hay de todo. Tengo alumnos que adoran el deporte y otros que no tanto. El que quiere, lo hace, se esfuerza y lo consigue. Tenemos la partida perdida con la gran oferta lúdica que tienen los niños, por eso creo que deberíamos dar una vuelta a nuestro deporte, pero empezando desde la base. Deporte, desde mi punto de vista, es educación, y hasta que los dirigentes políticos no crean en este binomio, no hay nada que hacer.

P¿Te resulta fácil compaginar tu profesión de profesor con la de entrenador de atletas? 

R.- Cada vez se pone más difícil. Los entrenamientos requieren más horas de trabajo: gimnasios, técnica, trabajo de fuerza, series etc… El nivel de exigencia por ambas partes es mayor, tanto ellos como yo queremos un poco más. Afortunadamente, las vacaciones escolares me permiten tener periodos amplios con ellos en momentos puntuales de la temporada, pero hay que tener claro que “a mayor nivel de los atletas, mayor tiempo requerido y más especialización”.

P¿Consideras que las grandes figuras de nuestro atletismo, junto a sus preparadores, saben preparar las citas importantes, o, por el contrario, se peca por exceso o por defecto, de algunos aspectos? 

R.- No creo que sea problema de los preparadores, es un problema de calendario y de competencia entre los atletas. En nuestras especialidades preparamos el Campeonato de España, ya que sin ese requisito no tienes acceso a las grades citas, y en alguna ocasión los atletas llegan muy justos de forma a esas competiciones por el tiempo que pasa entre unas y otras. Tiene difícil solución.

Villa con las hermanas Salvadores, Ángela y Victoria

Villa con las hermanas Salvadores, Ángela y Victoria | Cedida

Entrenos del grupo en León

Entrenos del grupo en León | Cedida

José Enrique Villacorta

José Enrique Villacorta | Cedida

Acreditación en el Europeo de Zúrich

Acreditación en el Europeo de Zúrich | Cedida

José Enrique Villacorta y Sebas Martos

José Enrique Villacorta y Sebas Martos | Cedida

Villacorta y parte del grupo

Villacorta y parte del grupo | Cedida

José Enrique Villacorta y José Antonio Quintana, entrenador de marcha, en Zúrich '14

José Enrique Villacorta y José Antonio Quintana, entrenador de marcha, en Zúrich ’14 | Cedida

 

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.