Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

José Villacorta, un domador de leones en Kenia

03 Abr 2015 11:04
Rober Alaiz y José Enrique Villacorta en Kenia | @JoseEVillacorta

Rober Alaiz y José Enrique Villacorta en Kenia | @JoseEVillacorta

El centro de alto rendimiento que la maratoniana Lornah Kiplagat fundó en Iten, Kenia, lleva unos años convertido en una especie de lugar de peregrinación para atletas de todo el mundo que buscan conocer a los grandes especialistas mundiales del medio fondo y fondo y, de paso, gozar de una experiencia vital que ayude a ver la vida y, por ende, el atletismo, desde otra perspectiva. Hasta allí se ha ido José Enrique Villacorta con dos de sus leones, Roberto Alaiz y Samuel Abascal. Juntos han emprendido un viaje que les está llevando mucho más allá de lo que indican los planos y la geografía: hasta el interior del ser de cada uno de ellos con el objetivo de abrir los ojos y la mente para ver lo que tienen ante sí de su verdadero color y con la perspectiva correcta.

Hoy cerca de 1000 personas en diferentes grupos han salido a hacer cambios de ritmo en Iten #TrainingKenya | @JoseEVillacorta

“Hoy cerca de 1000 personas en diferentes grupos han salido a hacer cambios de ritmo en Iten #TrainingKenya” | @JoseEVillacorta

Llevas ya varios días en Kenia. Cuéntanos dónde estás y qué te ha llevado hasta ahí. 

Me ha llevado el cumplir un sueño de la infancia. Cuando comencé a correr siempre vi a los grandes del atletismo inglés y africano como los referentes a mirar, y gracias a Rober y Samu se ha hecho realidad.

¿Cuándo surgió la posibilidad de emprender esta aventura? 

Samuel, hace dos años, había estado aquí y nos comentó la posibilidad de acudir este año al centro de alto rendimiento de Lornah Kiplagat. Nos pareció una buena oportunidad a Rober y a mí para comenzar la temporada de verano.

¿Qué esperáis conseguir de la estancia a distintos niveles?

Una experiencia personal y encontrar un porqué  a nuestro deporte y este es el mejor lugar para ponerse cada uno en su sitio. Aquí te das cuenta de lo pequeño que eres.

¿Les ha resultado complicado a los atletas adaptarse a las diferentes condiciones de vida y entrenamiento? 

La altura es complicada y aquí se está a 2400 metros y requiere un periodo de adaptación. El resto ha sido muy fácil, pues la gente que hemos conocido en África te hace la vida muy fácil.

¿Cómo ha sido la acogida por parte de los numerosos grupos de atletas de enorme nivel que hay allí? 

Para ellos eres un europeo más. Todos te aceptan y te ayudan, son muy especiales. Muchos de ellos saben que nunca llegarán y, aun así, se levantan cada mañana con el firme propósito de mejorar. Los europeos, en ese aspecto, lo tenemos más fácil.

José Enrique Villacorta junto a unos niños kenianos | @JoseEVillacorta

José Enrique Villacorta junto a unos niños kenianos | @JoseEVillacorta

Diferentes estudios corroboran los beneficios del entrenamiento en altitud. ¿Cuándo esperáis que salga el trabajo acumulado durante estas semanas en Iten? 

Nuestro objetivo no es encontrar un rendimiento físico, sino que va más allá. Queríamos sentir el atletismo y cargar las pilas. Han sido unos años muy duros de campeonatos y compromisos y habíamos perdido la perspectiva de correr por disfrutar.

¿A qué tipo de corredores recomiendas una aventura de este tipo? 

A todo el mundo. Mucha gente en España se daría cuenta de lo pequeños que son al ver cómo campeones olímpicos y plusmarquistas mundiales salen a correr con los que conocemos nosotros como corredores populares. Aquí todos cuentan.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
José Enrique VillacortaLionsFactory by Villacorta

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.