Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Joselyn Brea: “Sé que parto totalmente de cero”

05 Abr 2016 09:04
Debut de Joselyn Brea en los 3.000 metros | © Luis Tojal

Debut de Joselyn Brea en los 3.000 metros | © Luis Tojal

Joselyn Daniely Brea Abreu nació en Valencia, Venezuela, el 12 de agosto de 1994. Su calidad como triatleta y el destino quisieron que recalara hace dos años en España, en Galicia, y aquí está, allí vive, entrena y sueña. Como miles de deportistas, sueña con los Juegos Olímpicos. Los de Río están a la vuelta de la esquina y a tal empresa ha consagrado sus horas, minutos, semanas y meses que quedan por delante. Gracias a su calidad como corredora, ha aparcado la bicicleta para preparar los 3.000 metros obstáculos, una disciplina en la que aún no ha debutado; algo que sucederá el próximo 24 de abril en la primera jornada de la competiciones de clubes. Recientemente debutó en pista al aire libre con récord de Venezuela de 3.000 metros. Los corrió en 9:34.93 ¡tras pasar el primer mil en 2.57! Defiende los colores de la S.G. Pontevedra. Allí, en Pontevedra, la han acogido con los brazos abiertos y con el corazón a todo bombear. Nos llegan muy buenas referencias de Joselyn y, nada más leer las siguientes letras, estamos seguro de que ustedes se contagiarán de su entusiasmo y, por supuesto, del nuestro.

El invierno llegó a su fin. Con él lo hicieron el cross y la pista cubierta. Casi sin solución de continuidad la temporada al aire libre ya llegó y tú has debutado a lo grande, con record de Venezuela de 3000m incluído. Cuéntanos cómo fue la competición y cómo te quedaste cuando te enteraste del record.

Esta carrera la queríamos hacer sólo para tener un tiempo de referencia ya que estamos empezando en el atletismo. No suelo correr como lo hice, pero quería salir rápido para probarme un poco y pagué las consecuencias (risas). Al terminar la carrera le dije a mi entrenador que no quedé contenta con el tiempo, hasta que él me dijo: “pues acabas de hacer récord de Venezuela, no estés molesta, que de todo se aprende”. Me quede tranquila por un momento, pero pase todo el día muy pensativa de lo que había hecho.

¿Te gusta competir en pista?

La pista siempre me ha gustado, pero muy poco la hacíamos porque tenemos un parque bastante grande donde se pueden hacer las series sin problema. Sin embargo, ahora mismo la estoy haciendo mucho para tener mucho más ritmo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mi objetivo principal es hacer la marca para los Juegos de Río. A corto plazo tengo el Iberoamericano en Brasil, pero aún no se si voy. Es en mayo, el 14-15.

Muchos deportistas tienen la vista y la mente puestas en Río de Janeiro y sus Juegos Olímpicos. Tú eres, fundamentalmente, triatleta. ¿Tienes posibilidades reales, a día de hoy, de estar en Brasil el próximo mes de agosto en triatlón?

No, en triatlón, ahora mismo, no tengo oportunidad, porque no pude competir a nivel internacional, ya que la Federación Venezolana de Triatlón no me apoyó durante todo el ciclo. No acumulé los puntos y quedé fuera del ranking. De ahí mi paso al atletismo, donde es un poco más fácil. Todo depende de ti: haces la marca y ya, no tienes que estar viajando por todo el mundo. Por una parte es lo malo del triatlón, ya que como no tengas el apoyo de tu federación o un patrocinio que te ayude es imposible viajar.

Joselyn Brea | Cedida

Joselyn Brea | Cedida

¿Te has pensado la posibilidad de intentarlo en atletismo?

Sí, ahora mismo estoy entrenando para eso, para hacer la marca en los 3.000 mil con obstáculos porque es la marca más accesible. Es totalmente nuevo para mí, pero tengo un equipo muy bueno que me está ayudando. Confío en ellos y ahí voy, poco a poco.

Has centrado tus esfuerzos en preparar los 3.000 obstáculos. ¿Por qué has elegido esta disciplina?

Desde que llegué a España entreno con vallas, por lo que me está ayudando mucho afrontar los obstáculos y la suerte que tengo es que es de la misma altura. Sólo falta la ría.

¿Qué tal tus primeros escarceos con las vallas? Para los Juegos hay que correrlos en menos de 9.45.00. ¿Cómo lo ves, sobre todo teniendo en cuenta que partes de cero?

Pienso que todo va estar en mi mente y en mi determinación de saltar los obstáculos, porque la capacidad y el ritmo lo tengo. Sé que parto totalmente de cero, pero al estar practicando las vallas desde hace 1 año y medio me da un poco más de confianza en mí misma. Al principio lo veía más complicado de lo normal, pero poco a poco me he ido relacionando con los obstáculos y hasta me está gustando de más (risas). Mi entrenador dice que le da hasta miedo…

Aunque naciste en Valencia no eres española, sino venezolana por haber nacido en la ciudad venezolana homónima. ¿Qué te trajo a España y por qué te quedaste en Galicia?

Yo antes había entrenado en Soria y siempre había soñado con entrenar en España. Me quedo en Galicia porque mi entrenador, Omar González, me dio la oportunidad de entrenar con su grupo. Yo le había comentado que en Venezuela no me apoyaban por mi nivel de natación y el me preguntó qué tenía que hacer al regresar a Venezuela. Yo le dije que nada, seguir esperando que me apoyasen. Él me dijo: si quieres, te quedas y yo te ayudo, te llevo a carreras y dependerás de ti misma, entrenarás y te cuidaras más que los demás para ganarte la vida. Todo esto fue después de haber corrido el Mundial de Duatlón en el 2014. Sentados fuera del hotel en el que me quedaba, al principio sólo lo escuchaba (no podía creer lo que me estaba diciendo). Me dijo que tenía hasta las 10 de la noche para responderle. Lo único que se me ocurrió fue llamar a mi madre para preguntarle qué opinaba de tal propuesta. La llamé, le dije todo y ella estaba preocupada porque yo no tenía dinero y solo había traído ropa para 4 días. Me preguntaba dónde iba a dormir y cómo iba hacer para comer. Yo le dije que no sabía, ahí veo cómo hago mami. Ella, con todos los nervios del mundo, me dijo: bueno hija, las oportunidades se presentan una sola vez en la vida y si esta es tu oportunidad aprovéchala. Yo, llorando, le dije gracias y que la estaría llamando cuando pudiera, Dios te bendiga. Y aquí estoy, en mayo cumplo 2 años.

Joselyn Brea | Cedida

Joselyn Brea | Cedida

¿Cuándo comenzaste a practicar deporte de forma más o menos reglada?

Desde pequeña siempre me ha gustado el deporte, pero lo practico de forma profesional desde el 2013.

¿Te resultaba fácil ir a las distintas competiciones?

No me resulto fácil salir de España a competir porque no tenía recursos, sólo pude participar en las Copas de Europa más cercanas.

¿Cómo fueron tus comienzos aquí y de qué forma saliste adelante?

Mis comienzos fueron hacer cualquier tipo de carrera que dieran algo de dinero para poder pagarme el piso y la comida. Poco a poco fui ganando las carreras, de tal manera que las atletas gallegas se empezaron a quejar, algo que me dejó fuera y no las pude hacer hasta tener licencia con un club de atletismo. Cuando esto pasa no podía ganar dinero y tuve que irme al piso de mi entrenador, su esposa y sus dos hijos, quienes me ayudaron y me cuidaron en todo momento. Hicieron que me sintiera como en casa y hoy en día le debo todo a ellos; también mi grupo de entrenamiento y personas que sabían mi situación me ayudaron mucho y me brindaron mucho cariño. He tenido la suerte de tener muchas personas buenas a mi alrededor y lo mejor de todo es que lo hacían sin interés alguno. A la persona que le debo más, más, más, es a mi entrenador. Para mí lo es todo, en ningún instante me ha dejado y me ha cuidado mucho desde que llegué.

¿Cómo te desenvuelves hoy en día, dos años después?

Hoy en día controlo más la situación. Poco a poco me he dado a conocer y eso me está ayudando. Aún no tengo un patrocinio fuerte, pero tengo una tienda que me ayuda con material. Se llama Nordés Sports y gracias a ellos pude tener una bici nueva de marca Thompson. Pienso que a medida que pase el tiempo y consiga mejores resultados se abrirán muchas puertas. Y si logro ir a los Juegos la historia puede cambiar. Tengo fe en que las cosas irán saliendo cuando tenga que salir.

¿No consideras que competir en exceso en ruta puede perjudicar tu progresión y aumentar el riesgo de lesiones?

Sin duda, sí. De hecho, en el 2014 competía casi todos los fines de semana y terminé la temporada con periostitis en las dos piernas. Hoy día no estoy haciendo eso, tengo una planificación distinta y hago las carreras que sean necesarias. A veces no tengo opción porque es lo único que me ayuda, pero este año será distinto.

Joselyn Brea, junto a su equipo de duatlón | Cedida

Joselyn Brea, junto a su equipo de duatlón | Cedida

Mientras estabas en Venezuela, ¿compaginabas el deporte con algún tipo de estudios?

Después que terminé el bachillerato me dediqué sólo a entrenar. Mis pensamientos eran entrenar y estudiar fuera de Venezuela y aquí empecé en la UNED a estudiar Ciencias Políticas y Administración, pero este año no me pude matricular porque sale muy costosa.

¿Cuentas con algún tipo de apoyo desde Venezuela, ya sea del triatlón o del atletismo?

Del triatlón nunca he recibido apoyo. Ahora mismo estoy esperando el del atletismo. Lo que pasa es que todo va muy lento a raíz de la situación económica que se está viviendo en Venezuela. Para nadie es un secreto la crisis que se está viviendo allí.

¿Con qué ayudas cuentas en tu lugar de acogida?

En estos momentos tengo el apoyo de una tienda de bici que se llama Nordés Sports aquí en España. De Venezuela recibo una beca en bolívares por parte de Gatorade que al cambio son 10 euros y Adidas empezará a darme de nuevo dotación. No tengo apoyo de ninguna institución, ni por parte de Venezuela ni de aquí. Me valgo por mí misma.

¿Ha pasado por tu cabeza en algún momento solicitar la nacionalidad española?

Sobre la nacionalidad española lo he pensado mucho y también lo he comentado en varias oportunidades con mi entrenador. Nos estamos dando un tiempo y depende de cómo vayan fluyendo las cosas con el atletismo. Tomaré la decisión más adelante.

¿Qué opinión te merece la gente de nuestro país?

Aquí en España me he encontrado a mucha gente buena, sobre todo en Galicia. Me veo por bastante tiempo aquí.

Háblanos de tu grupo de entrenamiento. ¿Te sientes perfectamente integrada y bien acogida?

Con mi grupo de entrenamiento estoy muy a gusto. Todos son muy divertidos y he compartido grandes momentos con ellos. Todos me han ayudado mucho y la verdad es que no me costó nada adaptarme. Estoy muy agradecida con todos por el trato, en especial con la familia Serrat. Ellos siempre han estado muy atentos y, de hecho, cuando mi entrenador no me ha podido llevar a alguna carrera ellos sin problema lo han hecho. Suelo comer algún domingo también, vamos, es mi segunda casa (la primera es la de los Pereira González (risas), ellos sí que me cuidan bastante bien.

Joselyn Brea, en Chicago ITU | Cedida

Joselyn Brea, en Chicago ITU | Cedida

¿Seguirás compaginando el atletismo con la natación y el ciclismo?

Ahora mismo estoy nadando todos los días pero poco. La bici no la toco ningún día y correr todos. Suelo hacer gimnasio los lunes y los miércoles e intercambiamos la técnica de valla entre semana.

¿Has observado grandes diferencias entre la forma de entrenar cada una de las tres disciplinas?

Estoy sintiendo un cambio con respecto al triatlón para practicar sólo hacer atletismo. En triatlón suelo entrenar más horas y siempre corría en fatiga por la bici y me sentía un poco más cansada en la mayoría de los entrenamientos. Ahora que sólo estoy haciendo entrenamientos muy específicos y quité la bici me siento muy suelta y más descansada para algunos entrenos. Pero, sin duda, es más entretenido coger la bici y dar un paseo de dos por las playas de Marín o los distintos montes que tiene Pontevedra. Ese encanto también es único.

¿Con qué tipo de entrenamientos te sientes más a gusto?

Todo tipo de entrenamiento me gusta. Sin embargo, a mí siempre me ha gustado correr mucho y hoy en día me siento muy cómoda con los de atletismo. Los disfruto mucho, cosa que en la piscina no me pasa, ya que habían entrenos que me salían bien y otros que no. Soy muy irregular en el agua, en cambio corriendo la mayoría de las veces tengo buenas sensaciones.

¿Te gustaría decir alguna cosa más?

Quiero agradecer en especial a mi entrenador por ser la persona clave de todo esto; a Laura, mi madre adoptiva, que me ha cuidado mucho; a mi grupo de entrenamiento; a Jesus, de Nordés Sports; a la marca Thompson por darme una excelente bici; a los entrenadores Santiago Ferrer y Carlos Landín, que me están apoyando con los entrenamientos de carrera y de técnica; a mi familia, que desde Venezuela hace mucho; al centro de tecnificación (CGTD) por abrirme las puertas y dejar que me desenvuelva diariamente; a la Federación Gallega de Triatlón, que me ha brindado mucho apoyo; a la familia Serrat; a la familia González Pereira; a Adidas Venezuela; a Gatorade Venezuela; y a la Federación Venezolana de Atletismo por creer en mí.

Joselyn Brea | Nordés Sport

Joselyn Brea | Nordés Sport

Joselyn Brea | Nordés Sport

Joselyn Brea | Nordés Sport

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.