Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Juanjo Lobato sorprende y se convierte en el primer líder de la Vuelta a Burgos

Juanjo Lobato sorprende y se convierte en el primer líder de la Vuelta a Burgos
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
13 Ago 2014 20:08

Juanjo Lobato del Movistar Team vence en lu00ednea de meta

Juanjo Lobato vence en línea de meta

Juanjo Lobato vence en línea de meta | Movistar Team

La 36ª edición de la Vuelta a Burgos comenzaba con una etapa de 143 kilómetros con salida y meta en la histórica ciudad de Burgos, en una cita propicia para los hombres rápidos. La máxima dificultad de la jornada sería las dos subidas al Castillo, con rampas cercanas al 10% y un tramo de adoquines, siempre peligrosos para el ritmo del gran grupo. Además la carrera en su primer tercio pasaría por el Alto de los Buitres, de tercera categoría.

Curiosidades:

  • La Vuelta a Burgos contó con su primera edición en 1946, y su primer vencedor fue el español Bernardo Capó, fallecido en el 2000, siendo el corredor con más entorchados en esta prueba el fantástico corredor vasco, Marino Lejarreta, que ganó tres ediciones consecutivas entre 1986 y 1988, volviendo a ganar en 1990.
  • La carrera estará marcada sobre todo por el duelo entre Dani Moreno (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar Team). Aunque con objetivos diferentes, ambos llegan para dejar finiquitada su preparación para la Vuelta a España. Nairo, con una preparación milimétrica luchará por conseguir el maillot rojo en Madrid, y Dani, el segundo de a bordo en Katusha, por escoltar a “Purito”, y estar siempre a punto para las exigencias de su equipo.
  • Otros hombres a seguir serían Carlos Barbero, del Euskadi, y Mikel Landa del Astana. Corredores jóvenes con buenas piernas y ganas de agradar al público. Cóctel más que prometedor.

Escapada del día:

La escapada del día estuvo protagonizada por Lluis Más (Caja Rural – Seguros RGA), Ibai Salas (Burgos – BH) , Víctor Etxebarría (Fundación Euskadi) y Mirko Tedeschi (Neri Sottoli). La diferencia no se incrementó en exceso gracias al empuje del conjunto Movistar Team, que asumió desde primer momento el rol de grandes dominadores del ritmo. Pero el pulso se mantuvo interesante gracias al enorme ritmo impuesto por los fugados, y su increíble cohesión como grupo, pedaleando con gran constancia. A mitad de etapa, Katusha y Neri Sottoli, conscientes de la dificultad de la fuga para disputar la victoria, acompañaron al empuje de Movistar.

La fuga tuvo dos neutralizaciones, pues primero fueron cazados Víctor Etxebarría e Ibai Salas en la entrada de nuevo de la capital burgalesa, y justo después en la primera subida al Castillo, el resto de sus compañeros.
En la primera ascensión al Castillo, Sebastian Turgot (AG2R-La Mondiale) forzó un cambio de ritmo. Le siguió a rueda Paolo Tiralongo (Astana), gran amigo y ex compañero de Contador. Tiralongo, siempre peleón, vislumbraba posibilidades de victoria y mantuvo un ritmo alto durante varios kilómetros pero en la segunda ascensión se produjo la neutralización del gran dúo cabecero. Lo intentó también Javier Aramendía, gran protagonista de la Vuelta a España 2013 donde consiguió el maillot de la combatividad final, intentó marcharse en solitario aunque sin éxito.

Desenlace:

La victoria, en este punto, estaba en el pelotón. Aquí, Dani Moreno aparecía como gran dominador y favorito en la llegada. Además, la carrera contaba con Juanjo Lobato, el gran hombre rápido de Movistar Team, que tras conseguir una victoria en el Tour de Valonia, rompía una racha de segundos puestos en las grandes citas.

El ritmo en la última subida estuvo marcado por Katusha, conscientes de las grandes posibilidades de su corredor estrella en Burgos, el madrileño Dani Moreno. Pero Lobato estuvo más fuerte y a falta de 300 metros aproximadamente lanzaba un potente sprint sacando de rueda a los grandes favoritos, llegando con algunos metros de ventaja a la línea de meta. ¡Fabulosa victoria para Lobato!.  Además, conseguía con esta victoria ser el primer líder de la carrera. Segundo fue Dani Moreno del Katusha y tercero Thomas Damuseau del Giant – Shimano.

Juanjo Lobato vence en línea de meta

Juanjo Lobato en el podio burgalés | Movistar Team

Juan José Lobato: “Sentía que iba a estar ahí”

El gaditano explicaba feliz en línea de meta: “Es verdad que el final era en subida y que quizás la gente no contaba conmigo pero yo tenía confianza y sabía que podía disputar la victoria. Había hecho esta etapa dos años con el Andalucía y aunque entonces no estaba a este nivel, sentía que tal y como estoy de forma, iba a estar ahí.”
Sobre el desarrollo de la carrera, Lobato comentaba  los medios:  “Esta mañana ya lo he dicho en la reunión con mis compañeros y al final hemos podido cumplirlo. Habíamos hablado que íbamos a asumir el mando de la carrera para que no se descontrolara el gallinero y sobre todo Erviti y Plaza han estado tirando todo el día y el resto protegiendo a Nairo.”

Sobre el sprint, comentaba su estrategia: “En la subida final yo he calculado mi distancia y confiaba en que arrancando a 300 metros lo podía mantener hasta la meta. Al final me he relajado cuando he visto que ganaba pero el objetivo estaba cumplido.”

Ibais Salas, el más combativo de la jornada, del Burgos - BH

Ibais Salas, el más combativo de la jornada, del Burgos – BH | Movistar Team

Bicicletas del conjunto español del Burgos-BH

Bicicletas del conjunto español del Burgos-BH | Burgos-BH

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.