Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. EUROPA BERLÍN

July Takacs se broncea en Berlín

La firma de Fran Aguilera para hablar de la marchadora española
Campeonato de Europa Berlín 2018
July Takacs se broncea en Berlín
Julia Takacs, bronce en el Europeo de Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection
07 Ago 2018 20:08

July Takacs Nyerges nació en Budapest (Hungría) el 29 de junio de 1989. El próximo año llegará a la treintena. Cuando cumpla los treinta habrá pasado la mitad de su vida en Hungría y la otra mitad en España.

July llegó a España (Madrid) en 2004 junto a sus padres. Cuando aterrizó en nuestro país lo hizo con la marcha en el cuerpo. O sea, que ella ya marchaba cuando dejó atrás su país natal para arrivar a un país en el que muchas cosas tuvieron que suponer un volver a empezar.

Los comienzos no son fáciles para nadie y para July no fue una excepción. Tras un tiempo con problemas a causa del idioma, poco a poco se fue adaptando y llegó pronto a sentirse querida, apoyada, bien recibida. Fueron momentos de cierta soledad, aunque sus padres siempre estuvieron ahí.

Marchadora por “obligación” (era corredora, pero su entrenador en Hungría obligaba a sus atletas a marchar en las pruebas por clubes), desde muy pronto comenzó a subirse a lo más alto del podio en diferentes campeonatos de España, siendo el primero cuando era cadete, en Huelva.

A partir de ahí comenzó a subir categorías y a hacerse un merecido hueco entre las mejores marchadoras de España, algo nada fácil dado el fantástico nivel de la marcha española. Medallas, plusmarcas, internacionalidades. Pasito a pasito, July Takacs ha saboreado las mieles del triunfo, de las medallas nacionales e internacionales (sub 23, universitarias), pero también los sinsabores de las derrotas, de las descalificaciones, de las lesiones y los problemas de salud.

Entrevista con Takacs (enero 2017)

Acostumbrada a los cambios, en más de una ocasión se ha visto obligada a cambiar de aires en aras de la progresión, de la evolución como atleta, en busca de la excelencia y de conseguir las cotas más altas posibles. Dejó atrás Madrid para fijar su base de “operaciones” en Cataluña para ponerse en manos de Montse Pastor, desde donde no duda en bajar hasta Guadix y sus alrededores tratando de buscar buenas sensaciones, buenos entrenamientos.

Marchadora rápida donde las haya, cuando las mujeres recibieron vía verde para participar en 50 kilómetros marcha para allá que se fue July. Y lo hizo de traca en su debut. Oro en el Nacional de 50 kilómetros marcha y récord de España, vigente a día de hoy, cuando ha tenido que dar 25 vueltas al circuito berlinés para traer para España el primer metal para la delegación hispana.

A pesar de ser de las mejores de España y del mundo, se le resistía una gran actuación vistiendo los colores de la selección española absoluta (aunque en el Campeonato del Mundo de Pekín 2013 ya fue novena en 20 kilómetros).

Eso ha cambiado gracias a su fantástica actuación berlinesa. Está claro que la gloria es para los que la trabajan, para los que ponen todo de su parte por conseguir, para aquéllos que salen fortalecidos tras las adversidades (algo de lo que July sabe mucho). Tal vez su bronce suponga el pistoletazo de salida para que el resto de la delegación española rinda al nivel esperado. Pero lo más importante es que este bronce le dará alas a una marchadora forjada en mil batallas.

Estoy seguro, al menos ese es mi deseo, que el metal que se traerá colgado del cuello será como una llave que le volverá a abrir puertas que se le cerraron en temporadas pasadas de forma incomprensible.

July Takacs, campeona en Alcobendas 2014 | WangConnection

Cuesta entender que a una atleta de la calidad de July no haya marcas que se la rifen, que se peleen por ella. Así es este país, tanto de desagradecido como de ignorante.

Mientras eso ocurre a July le toca saborear el dulzor de la medalla, del premio a la constancia, a la dedicación, a la lucha.

Bien sabe ella que nos alegramos enormemente de su triunfo (para nosotros así lo vemos). Bien sabe July que quien esto escribe siente felicidad por el éxito logrado. Brava July.

Ahora me van a permitir que les deje con esta entrevista. Fue la primera que le hice a nuestra protagonista. La publiqué el día de Navidad de 2011. Para mí fue especial poder tenerla en un blog al que le tengo un cariño infinito. Gracias July. Enhorabuena July.

July Takacs, entrenando bajo el sol de la Costa del Sol

July Takacs, entrenando bajo el sol de la Costa del Sol | Fran Aguilera-WangConnection

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

1 comentario

Escribir un comentario
  1. COACHNICK
    COACHNICK 15 agosto, 2018, 19:14

    Arrivar con “v”.
    No he leido más.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.