Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La altura femenina, cuestión de rusas

09 Ago 2016 11:08

En las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, siempre ha habido una rusa en el podio, subiéndose, en la mayor parte de las veces, al escalón más alto del mismo. Este año la racha se romperá debido a la sanción en bloque a la Federación de atletismo rusa, esperemos que a favor de la representante española, Ruth Beitia.

Yelena Yelesina se llevó una de las finales más baratas de siempre, con un salto sobre 2,01 metros en los Juegos de Sydney 2000, donde sobrepasar el listón sobre un metro y 99 centímetros ya dio medalla. Cuatro años más tarde, su compatriota Elena Slesarenko volvió a llevar al himno ruso a un estadio olímpico, con un formidable salto a la primera sobre dos metros y seis centímetros.

La excepción de los últimas cuatro ediciones se dio en el ‘Nido de Pájaro’ pekinés, donde tanto la belga Tia Hellebaut como la croata Blanka Vlasic volaron sobre 2,05, relegando a Anna Chicherova al tercer esaclón del podio. Pero precisamente Chicherova, y precisamente sobre 2,05, consiguió resarcirse de dicha derrota, llevándose el oro de Londres, en una final donde Ruth Beitia logró saltar los dos metros pero se quedó con la medalla de chocolate.

Por cierto, que sobre el triunfo de la rusa en Londres planea la sombra del dopaje. Pero la legitimidad del oro que ganó en la pista es un asunto del que ya nos preocuparemos en otro momento.

En Río, ausentes tanto Chicherova como la prometedora Maryia Kuchina, el panorama queda muy abierto. Tanto Chaunté Lowe (2,01) como Marie-Laurence Jungfleisch llegan como las únicas atletas en haber superado los 2 metros este año (2,01). Pero por detrás hay mucha igualdad, que podría llevar a sorpresas. Licwinko, Risset, Okuneva, Demireva, Cunningham y, sobre todo, Ruth Beitia, estarán presentes en la pelea.

Ruth Beitia, campeona de España en Gijón 2016 | WangConnection

Ruth Beitia, campeona de España en Gijón 2016 | WangConnection

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
AlturaSaltos

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.