Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
NACIONAL

La aventura keniana de Saúl Ordóñez

El berciano se entrenará durante un mes junto a los mejores corredores del mundo
La aventura keniana de Saúl Ordóñez
Saúl Ordóñez | Bernardo Méndez-WangConnection
05 May 2017 10:05

Iten espera con los brazos abiertos a uno de los muchos atletas extranjeros que acuden casi de continuo en busca del secreto mejor guardado por los kenianos, la superioridad de sus corredores de medias y largas distancias.

Saúl Ordóñez, con la compañía de su amigo Berto, emprende este sábado un viaje hacia el epicentro del fondo mundial que durará hasta comienzos de junio. El High Altitude Training Centre, fundado por la laureada Lornah Kiplagat, se ha convertido en el lugar de reunión de muchos atletas y hasta allí viajará uno de nuestros mejores representantes en la prueba de 800 metros (1:47.13).

A solo unas horas de tomar un avión en dirección a Eldoret, Saúl nos cuenta que “viaja con la idea de sacar un poco más de rendimiento y encontrar una motivación extra” que le ayude a afrontar con fuerza lo que queda de temporada.

Para poder costearse el viaje, el berciano cuenta con el apoyo del gimnasio Mamba Gym de Ponferrada, que ha diseñado unas camisetas personalizadas para la ocasión.

Saúl Ordóñez muestra su camiseta personaliza para este viaje | Cedida

“El sitio es perfecto para subir un peldaño más, a 2.400 metros de altitud” concretamente, bromea Saúl, quien fuera subcampeón de Europa promesa en 2015.

Con una programación en los entrenamientos mimada al detalle por su entrenador Uriel Reguero, Ordóñez espera poder dar el salto de calidad necesario para plantar batalla a los mejores en 800 y 1.500 metros.

Reguero explica que los “cinco primeros días allí son de adaptación, de carrera muy leve y para aclimatarse a la zona”. Después de superar este periodo empezará con series suaves, entrenamiento de fuerza en el gimnasio y core, dejando ya para la segunda semana el trabajo interválico con mucha recuperación y todo el trabajo de potencia anaeróbica posteriormente.

Con un mes de entrenamiento en altitud, “más que ganar hematocrito lo importante es mejorar la eficiencia en aporte de oxígeno, algo que cuando vuelva a España a competir a nivel de mar le permitirá utilizar el oxígeno de manera más eficaz en carrera”, explica Uriel.

En cuanto a la adaptación de Saúl a la altitud, su técnico reconoce que espera que sea mucho más rápida. “Siempre ha estado en una zona de León a más de 1.300 metros”, comenta.

El entrenador vallisoletano destaca la importancia de “volver lo más fresco posible” de esta su primera aventura en tierras kenianas. Cuando regrese tiene previsto correr en Huelva y Bilbao, aunque “casi todos los estudios hablan de dos semanas de adaptación al nuevo plan y la eficiencia que va a sacar en competición será a partir de los 15 días”.

“Si todo va bien en futuros años podemos volver a probar”, siempre con la mirada puesta en el gran objetivo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Bernardo Méndez

Periodista deportivo y mediofondista del Atlético Salamanca. Wamba (Valladolid)


Etiqueta asignada a este artículo
Saul Ordoñez

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.