Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

«La cantera es nuestra seña de identidad», entrevista a Maikel López

«La cantera es nuestra seña de identidad», entrevista a Maikel López
25 Mar 2013 21:03

Maikel Lu00f3pez se dirige a sus jugadoras

Maikel López dirige a sus jugadoras bajo la mirada de Domingo Díaz | TWC

Miguel «Maikel» López Alonso es el entrenador del Gran Canaria 2014 de Liga Femenina, club en el que lleva más de una década. El conjunto canario celebra treinta años consecutivos, sin descender, en la máxima categoría del baloncesto nacional. El C.B. Islas Canarias ha sido, es y seguirá siendo una de las mejores canteras de baloncesto femenino, y en él, Maikel López dirige a un grupo de jugadoras muy jóvenes que serán referencia en España en los próximos años.

El 30 aniversario de su club ha coincidido con una etapa de escasez económica. ¿Cómo valoras lo realizado por el club en todos estos años?

Es el aniversario de treinta temporadas consecutivas en la máxima competición, aunque el club tiene más años desde su fundación. Estoy muy orgulloso y con un gran sentido de la responsabilidad, hablar de baloncesto femenino en Canarias o en Gran Canaria va asociado a hablar del C. B. Islas Canarias, y  es fruto del trabajo, de los éxitos y de la constancia, la de Domingo Díaz y Begoña Santana.

Aunque no soy nadie para valorar lo realizado hasta ahora, el palmarés del club asusta y te llena de orgullo, pero también te da una responsabilidad muy grande. El palmarés está ahí, una Copa de Europa, dos subcampeonatos de Europa, dos Copas de la Reina, tres subcampeonatos de liga, 21 temporadas consecutivas en liga europea, 30 temporadas consecutivas sin descender en la Liga Femenina, y a nivel de cantera destacaría los 34 campeonatos de España que ha obtenido en las distintas categorías.

¿Qué significa la cantera en el C.B. Islas Canarias?

La cantera es el baluarte de este club, es nuestra seña de identidad, por este club han pasado en diferentes momentos más de 2.000 niñas diferentes y eso es algo muy difícil, al igual que contentarlas a todas ellas o a sus familias, por desgracia.

Aquí se han formado en diferentes épocas jugadoras que han conseguido muchos éxitos a todos los niveles, desde olímpicas, campeonas del Mundo, de Europa…, como anécdota sí te digo que esta responsabilidad y este orgullo puede llegar a pesar o dar un poco de miedo, y siempre desde la primera vez que cogí el primer equipo en el 03-04, rezo, trabajo y me supero al máximo para no descender, porque sería para mí como entrenador una de las peores cosas que me pudiera pasar, ser culpable de un posible final de esto.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica?

La crisis económica ha afectado a la confección de la plantilla. Al club se le adeuda mucho dinero, por ejemplo, de todos los viajes realizados por el club el año pasado (2012) a la península y a Europa no se ha recibido ni un solo euro de ayuda al transporte a deportista de élite por lejanía.

Sentimos una sensación de lejanía cada vez mayor de las islas con respecto a la península, donde los vuelos, después de la desaparición de Spanair, son menos asiduos y cada vez más caros, eso por no decir de la subida a un 54% de las tasas de los aeropuertos en Canarias.

Esto hace que cada año sea una verdadera odisea el participar tanto el primer equipo en la máxima competición, como el de participar en los diferentes campeonatos de España de base.

Equipo muy joven con un banquillo corto para competir de tú a tú con los mejores equipos. ¿Cómo valora la temporada?

La única salida que se veía factible era participar sin ningún tipo de jugadoras foráneas, ya que uno de los secretos de este club es la cantera, pero también otro de los secretos es no hacer huidas hacia delante o prometer cosas a nadie que no se puedan cumplir, con todo lo que significa.

Con ninguna jugadora americana, sin jugadoras europeas profesionales, sin ninguna jugadora no de formación y con un 90 % de la plantilla con jugadoras formadas en el club y el otro 10% que viene a formarse, con una media de edad de 18 años y teniendo la jugadora mayor tan solo 21 añitos, lo que buscábamos era exactamente lo que estamos teniendo, un grupo involucrado, conocedor del volumen tan alto de trabajo que tendríamos que hacer, de responsabilidad, de superación y sin miedos a competir.

Lógicamente esto tiene sus partes positivas y sus partes negativas, el día a día como entrenador es una verdadera gozada y te dan ganas de entrenar todo el día y nunca ganas de acabar. Después, gracias al trabajo que ellas han realizado estamos teniendo un momento dulce en la tabla clasificatoria, y además habiendo conseguido ya el objetivo deportivo principal, la permanencia un año más en la Liga Femenina.

Sería algo increíble y un sueño para nosotros el poder conseguir entrar en los playoffs, aunque también es cierto que por trabajo y afán de superación lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas.

Pese a contar con una plantilla muy joven y corta, Canarias compite en cada pista a la que va. ¿De dónde procede esa capacidad de entrega de sus jugadoras?

Aquí tenemos un lema de trabajo: todos no somos iguales y cada jugadora es diferente, todos podemos tener mejores o peores aptitudes, pero todos tenemos que tener las mismas actitudes. Yo considero que eso se entrena y es fruto del trabajo de los entrenamientos.

¿Qué tanto por ciento de éxito tiene Domingo Díaz en todo esto?

Domingo Díaz y Begoña Santana son los culpables de todo este éxito, esto no es trabajo de una o dos temporadas sino de un trabajo muy serio. Han conseguido multitud de éxitos deportivos durante todos estos años y han formado a muchísimas jugadoras. Como todo en este mundo, a todos no les podemos caer bien, pero lo que está fuera de duda y de cuestión es su trabajo, su pasión por este bonito deporte, todo lo que están y han dado por él.
 
¿Cuál es el objetivo del equipo desde ahora hasta el final de la temporada?

Como objetivo deportivo nuestra gran meta era no descender y conseguir permanecer una temporada más por logros deportivos la continuidad en la máxima competición, esto lo hemos conseguido. También nos habíamos trazado el objetivo de conseguir competir en cada cancha contra jugadoras mucho más hechas y formadas, esto lo estamos consiguiendo e incluso siendo capaces de irnos superando partido a partido, cosa que para nosotros nos resulta muy importante de cara a la formación: no solo ser capaces de mejorar sino de competir, que a veces se deja de lado este aspecto y es muy importante en la formación.

Aparte nos hemos trazados objetivos individuales con cada una de ellas, teniendo unos objetivos de mejora y de carga individualizados, tanto por edad, por posición, por rol …. Esto los estamos cumpliendo dentro del baremo que nos habíamos trazados, algunos incluso siendo sorprendentes la evolución alcanzada.

¿Quién es su favorito para ganar la Liga Femenina?

Una competición a doble vuelta con play-off suele ser una competición en la que no caben muchas sorpresas y en las que las plantillas mejor formadas y amplias tienen casi todas las opciones de victoria, por esto yo creo que mis favoritos son Rivas y Salamanca, aunque Rivas tiene un poquito de mejor plantilla, la conjunción de afición y equipo del Salamanca es increíble, no por esto quiero decir nada negativo de la de Rivas que por supuesto cada temporada es más mayor y muy involucrada con su equipo, pero la de Salamanca es ahora mismo un ejemplo a seguir por todos.

Aunque como se nombra en una canción muy típica canaria la frase “el grande perdió, el  chico ganó”, sería muy bonito que el Girona, que está en cuanto a plantilla un pasito por debajo de estos dos grandes  transatlánticos, se lo pusiera difícil e incluso pudiera dejar alguno fuera de una hipotética final. O por qué no, alguno de los que estamos tres pasitos por debajo de ellos.

Lo bueno del deporte es que te permite soñar, y el luchar para la consecución de los sueños te permite mejorar, así que sería muy bonito el conseguirlo para todos, seguro que por falta de sueños y de trabajo no será.

Lucas Mondelo tiene un papel difícil en cuanto a la elección de las jugadoras de cara al Europeo de Francia. ¿Se apoyará en las jugadoras más jóvenes?

No tengo ni idea, creo que los mejores que te pueden responder a esto son el seleccionador español, el Gabinete técnico de la Feb o el director deportivo de la Feb, que por lo que yo sé han estado trabajando durante todo el año con el seguimiento de las jugadoras y realizando todos los informes pertinentes.

Lo que sí que tengo claro es que la decisión que tomen será para el bien, tanto del baloncesto femenino español como para el bien de las jugadoras. Ninguno de ellos va a tirar piedras contra su tejado y todos tenemos que apoyarles como lo estamos haciendo para que, sea cual sea la decisión que tomen, se encuentren seguros y respaldados por el restos de clubes, ya que sus éxitos deportivos son éxitos de todos al tener las jugadoras formadas por los clubes y elevan el baloncesto femenino, que es lo que todos buscamos. 

¿Cuál cree que será el papel de la Selección en el Eurobasket de Francia?

El papel creo que será muy bueno, para mí España debe optar a medallas y clasificarse para el Mundial del 2014, al igual que en los últimos años, no hay que olvidar que España en la actualidad es tercera del mundo en el último mundial celebrado en el 2010 y no podemos ser derrotistas sino todo lo contrario tenemos que ser optimistas, ambiciosos, creer en nuestras chicas y en el trabajo.
 
¿Espera ver allí a alguna de sus jugadoras?

Me gustaría como a todos los entrenadores para nosotros sería un honor, desde el club estamos trabajando con ellas y si el seleccionador considera oportuno las tiene a todas a su entera disposición, para nosotros como entrenadores y como club de formación es un éxito cada vez que una de las jugadoras que formamos llegan a cualquiera de las selecciones.
 
¿Cómo es la relación que mantiene Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, un club que aporta tantas jóvenes a las secciones inferiores, con la Federación?

Muy buenas. La tradición de este club siempre ha vinculado a muchas jugadoras con los equipos nacionales y como no puede ser de otra manera estamos en una etapa ilusionante para el club, pero también con la federación. 

El baloncesto femenino se halla en una encrucijada debida a la crisis. ¿Qué piensa sobre el futuro de esta disciplina?

El problema principal es que no es solo el baloncesto femenino el que está en esa encrucijada, sino el país entero. Hay que buscar entre todos soluciones que sean viables y duraderas.

Sería una pena para el baloncesto femenino que clubes que trabajan la cantera, que temporada tras temporada sacan jugadoras que participan en selecciones y llegan al máximo nivel del baloncesto femenino  como nosotros, Mataró, Santa Rosa de Lima, Canoe… dejasen de existir o de participar en campeonatos por culpa de la crisis.

Con esto no estoy pidiendo dinero, en este tipo de comentarios hay muchas cosas que se malinterpretan, a modo de aclaración quiero puntualizar que yo no estoy diciendo que no tengan sentido o que no sea bueno el trabajo realizado desde los centros de tecnificación, todo lo contrario, es muy bueno y puntero en Europa; pero eso sí, solo con ellos dudo mucho que el baloncesto de base femenino siguiera siendo el primero de Europa, ya que todos nos necesitamos y nos complementamos.

Estuvo en Finlandia dos años entrenando a un equipo masculino. ¿Se ve de otra forma el baloncesto al estar entrenando en el extranjero? ¿Recomienda esa experiencia?

Bueno estuve una temporada primero en femenino donde tuve la suerte de quedar campeón, dos en masculino donde a nivel de logros no estuvo nada mal ya que obtuve un subcampeonato de liga y un subcampeonato de copa.

Al margen del choque cultural, de los diferentes puntos de vistas que además te ayudan a enriquecerte como entrenador, unido a la gran experiencia que adquieres, para mí fue una muy bonita experiencia que me valió incluso para probarme en todos los sentidos, fueron muchos cambios seguidos, los cuales tuve la suerte de ir superando y disfrutando en cada uno de ellos.

Claro que recomiendo esta experiencia, aunque también reconozco que no es tan fácil ni tan color de rosa como parece, pero sí es cierto que con paciencia, sacrificio y con trabajo todo llega.


Etiqueta asignada a este artículo
Maikel LópezEntrevistaGran Canaria 2014

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies