Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La comunicación, uno de los secretos del éxito: Petr Cech

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
02 Ene 2016 13:01
Petr Cech | Chelsea

Petr Cech | Chelsea

El portero Petr Cech suma la mejor marca de la historia en cuanto a partidos sin encajar goles en la Premier League, con 170 encuentros. El ahora portero del Arsenal ha declarado al diario británico The Sun que parte de su secreto reside en la comunicación. El arquero habla de forma fluida cinco idiomas, lo que puede utilizar el español con Pellerin y Monreal, el francés con su compañero Koscielny y el portugués con Paulista. Sin embargo, no utiliza el alemán a pesar de hablarlo, con Mertesacker, porque “de manera natural las instrucciones les surgen en inglés”. Ademas, el portero checo declaró que trata de “adaptarse, porque una sola palabra o frase puede marcar la diferencia, y por eso, trato de no ser mailterpretado”. Esto puede hacernos reflexionar, sobre cómo un portero que ha llegado a la élite, a lo más alto, sigue mejorando y trabajando cada día por ser aun mejor.

¿La respuesta? Humildad, dedicación, autoexigencia y ambición, son parte de las claves del progreso. Quien lo olvida en el camino, se pierde antes de tiempo.

Petr Cech

Petr Cech

Cech tiene toda la razón. La comunicación es uno de los factores que marca la diferencia, sobre todo entre portero y compañeros. Se pueden disponer de diferentes “códigos” según el compañero, pero las señales deben haber sido interiorizadas por ambos. Al igual que el físico, la técnica y la táctica, la comunicación se trabaja. Cuando un equipo cuenta con una comunicación óptima, sus piezas engranan con un mecanismo diferenciado. Mejorado. Y no sólo en cuestiones de adaptación de mecanismos defensivos, o en lanzar el contraataque, sino también en cuestiones emocionales. A través de ella contagiamos estados de ánimo, recuperamos a compañeros que se desesperan ante los fallos, conseguir el apoyo de la grada para experimentar ese “plus” y recordar ir “todos a una” con el objetivo en mente. La comunicación, y sus partes, tanto la comunicación verbal como la no verbal, también suman en las competiciones y deben cuidarse cada día. Recuerden, el resultado de mañana es la suma de los esfuerzos de hoy.

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.