Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Entrenamiento y salud

La cuenta atrás para la Maratón Nocturna de Bilbao ha comenzado

13 Oct 2014 20:10

 

Ya ha empezado la cuenta atrás. Tan solo restan 5 días para la Maratón Nocturna de Bilbao. Estas dos últimas semanas ya hemos empezado a reducir kilómetros y comenzado con el tapering. También los nervios han hecho su primera aparición, pues además de los entrenamientos de la prueba, juntamos el trabajo que estamos realizando junto con la organización de la prueba para abastecer de puestos de avituallamiento específicos durante toda la carrera a los corredores con diabetes que participen. Y además hay sacar tiempo para ello de debajo de las piedras al tener que combinarlo con nuestro trabajo (me refiero a nuestra profesión, pues no nos dedicamos a esto profesionalmente, sino que sólo somos deportistas amateur) y resto de responsabilidades familiares. La tarea se está haciendo un tanto complicada y cansada, pero a la vez satisfactoria cuando ves que las cosas van saliendo, tras mucho esfuerzo y dedicación.

El Ayto. de Bilbao ha decidido retrasar la salida de la maratón por un partido de fútbol

En estos últimos días han tenido lugar algunos acontecimientos, que a simple vista pueden parecer no demasiado importantes, pero que en nuestro caso particular, suponen una dificultad añadida al hecho de correr un maratón con diabetes. A tan sólo 15 días de la prueba, el “Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao”, a pesar de que el horario de la carrera estaba fijado desde hacía meses, ha decidido de forma arbitral y en perjuicio de todos los participantes de la maratón (se contaban más de 10.000 inscritos), retrasar una hora el pistoletazo de salida (de 19:30 a 20:30), por coincidir, cómo no, con un partido de fútbol en San Mamés. Esto es supuesto más en los que se prioriza el fútbol frente a cualquier otra cosa, con independencia de las personas a las que afecte. Como bien dijo Mireia Belmonte “importa más el peinado de Sergio Ramos que mi récord del mundo”, bueno pues más de lo mismo.

Todas las tiradas largas se programaron para la hora de la prueba. Ahora, desbaratadas

En fin, que de esto se podría hablar largo y tendido. Muchos pensaran “bueno es sólo una hora, no es para tanto, se cena más tarde y ya está”; el problema es que en mi caso particular, los entrenamientos de estos dos últimos dos meses se han visto un tanto truncados, no quiere decir que no sirvan para nada por supuesto, pero hay que tener en cuenta que todas las tiradas largas han sido programadas para hacerlas a la misma hora que la prueba, es decir, a las 19:30, durante las mismas he ido haciendo todos los controles de glucosa para poder tener una constancia de su curva durante toda la carrera, calcular las dosis de insulina previas, los aportes a tomar durante el recorrido y en que momento, y un largo etcétera que ahora mismo se ha visto totalmente desbaratado, teniendo que reajustarlo todo en el breve plazo de 15 días y quedando tan solo una tirada larga de por medio.

 

El día de la carrera pueden ocurrir sorpresas con las que no contaba

Lógicamente en tan sólo dos semanas, y habiendo realizado la última tirada larga el sábado 5 de octubre, me ha sido imposible calcular de forma precisa, como lo tenía hasta ahora, los ajustes necesarios, así que de ahí que sea una dificultad añadida esta contingencia en el horario y que si bien los entrenamientos me han preparado físicamente para la prueba, el resto de necesidades que tenía perfectamente coordinadas ya no me sirven y sólo he podido adaptarlas en cierta medida, de forma que el día de la carrera pueden ocurrir sorpresas con las que no contaba. La parte buena es que este año, la organización nos ha brindado la posibilidad de contar con estos puestos especiales cada 2,5 km, así que por otro lado correré con una seguridad añadida, pues si pasa algo o se tuerce el día, vamos a tener un buen apoyo logístico.

Como decía, el sábado pasado fue la última tirada larga por encima de dos horas, antes de la carrera, de la que he podido sacar pequeñas conclusiones, pero no las suficientes para adaptar el nuevo horario. También ha habido algún día de series y carrera a ritmos, y por último entrenamientos cruzados para ir acumulando kilómetros pero sin que sufran demasiado las articulaciones. En mi caso, los entrenamientos cruzados los desarrollo con patines en lugar de bici; es una modalidad deportiva que también me gusta y en la que cada vez me estoy involucrando más, habiéndome fijado como proyecto a corto plazo el de participar en un maratón con patines.

 

Esta semana ya hemos comenzado a bajar el volumen de los entrenamientos y a hacer rodajes más suaves, aumentando las fases de descanso y recuperación, fijando un día para el test, con el objeto de poder ir determinando los ritmos de carrera y comprobar los valores de glucosa a dichos ritmos, para ir haciendo alguna que otra previsión y un planning para el día de la prueba.

La próxima semana ya empezaré con la carga de hidrato, que eso en un corredor con diabetes tiene su intríngulis, pues debemos contabilizarlos muy bien para calcular las dosis de insulina y no tener hiperglucemias. Hay que tener en cuenta que en esa última semana vamos a bajar el volumen de entrenamientos considerablemente, de forma que vamos a necesitar más insulina por ración de hidrato de carbono que metamos en el cuerpo, pues no vamos a regular los niveles de glucosa en sangre mediante el ejercicio. Es por ello que, a través de un cálculo correcto de las dosis de insulina que necesitemos por ración de hidrato de carbono, podremos hacer esa carga sin sufrir hiperglucemias.

Con diabetes también se puede, no es fácil, pero con perseverancia, constancia y fuerza de voluntad SE PUEDE

Ya va quedando menos y comienzo a sentir ese mariposeo en el estómago, nervios y por otra parte emoción, porque la propuesta de este año, en relación a los puestos especiales de los que vamos a disponer durante la prueba, ha convocado a un número importante de deportistas con diabetes y ese día estaremos todos unidos para que nuestro mensaje se oiga bien fuerte entre aquellas personas que piensan que por padecer esta enfermedad todo está perdido. Y es que con diabetes, si te cuidas y te lo propones, también se puede, no es fácil, no voy a negarlo, pero con perseverancia, constancia y fuerza de voluntad SE PUEDE.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.