Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Fisioterapia

La efectividad de la técnica de “ganchos” en el dolor de rodillas

Fisioterapeuta especializado en atletismo y atleta del Playas de Castellón
25 Mar 2016 10:03

La fibrolisis diacutánea o técnica con “ganchos” es una técnica de terapia manual instrumental que ha demostrado efectividad en el tratamiento de diversas patologías musculoesqueléticas. Se aplica mediante unos ganchos metálicos que permiten una aplicación más profunda y precisa que las manos. La técnica fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman con la finalidad de liberar adherencias entre los diferentes planos musculares recuperando el estado óptimo del paciente. A lo largo de décadas de desarrollo e investigación en la técnica además de este efecto mecánico también se han observado efectos a nivel circulatorio y reflejo. Recientes estudios han demostrado efectos inmediatos desde su primera aplicación (1-6).

En la Unidad de Investigación de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza llevamos diferentes estudios sobre el tratamiento de patologías comunes a través de la técnica de “ganchos”.

Hoy os hablaremos de la aplicación de esta técnica en el deporte. ¿Cuántas veces habéis tenido dolor anterior de rodilla?

El síndrome de dolor fémoro-rotuliano o condropatía rotuliana es una lesión no traumática que genera dolor en la región anterior de la rodilla y que afecta más frecuentemente a deportistas. Esta patología es muy común en atletas que entrenan la fuerza, cursando con dolor y limitación funcional que genera que el atleta tenga que disminuir o incluso parar su entrenamiento o partes específicas del mismo. Además, sin un tratamiento efectivo a tiempo, esta lesión se tiende a cronificar.

Se realizó un estudio (ensayo clínico) en el que se reclutaron 140 participantes, 60 sujetos que cumplían los criterios diagnósticos de dolor femoro-rotuliano. Todos ellos eran personas deportistas (16-40 años) que presentaban dolor de larga evolución (media 40 meses) asociado a actividades deportivas.

El tratamiento consistió en tres sesiones de fisioterapia en las cuales se aplicaba la técnica de fibrólisis diacutánea sobre la musculatura del muslo y los tejidos blandos peri-rotulianos a través de un abordaje centrípeto empezando a distancia de la rodilla.

Trabajo de recuperación

Trabajo de recuperación sobre la rodilla

Los resultados de este estudio fueron excelentes, con cambios estadísticamente significativos y que superaban la diferencia mínima clínicamente relevante para la mayoría de variables de estudio, mostrando una gran efectividad del tratamiento mediante fibrolisis diacutánea en la reducción del dolor, mejora de la flexibilidad, movilidad y posición rotuliana –valorado ecográficamente–, el aumento de la fuerza muscular –valorado con dinamometría– y de la capacidad funcional. Obteniéndose resultados de forma inmediata y a corto plazo, lo cual ha permitido que muchos de los participantes del estudio pudieran continuar su práctica deportiva sin dolor y con un máximo rendimiento. Estos resultados cobran mayor valor si se considera que la mayor parte de los participantes tenían una lesión crónica (media de 40 meses de evolución).

Actualmente estamos trabajando en líneas encaminadas a demostrar que la fibrolisis diacutánea (ganchos) aumenta el rendimiento deportivo justo después de su aplicación (ampliaremos esta información en próximas publicaciones).

Para finalizar os mostramos un vídeo de Alejandro Bermejo, actual campeón de España de pruebas combinadas, contándonos su experiencia con nosotros y los ganchos.

Autores del artículo: Jacobo Rodríguez y Pablo Fanlo


Bibliografía:

  1. Barra ME et al. The immediate effects of diacutaneous fibrolysis on pain and mobility in patients suffering from painful shoulder: a randomized placebo-controlled pilot study. Clinical Rehabilitation 2011; 25: 339–348
  2. Barra ME et al. Effectiveness of Diacutaneous Fibrolysis for the treatment of subacromial impingement syndrome: A randomised controlled trial. Manual Theraphy 2013; 1-7.
  3. M. Lévénez, N. Guissard, M. Veszely, B. Timmermans, J. Duchateau. Changes in muscle resting tension, architecture and spinal reflex after hook treatment in healthy subjects. Computer Methods in Biomechanic and Biomedical Engineering 2009. Volume 12; 171-172.
  4. Lucha-López MO, López-de Celis C, Fanlo-Mazas P, Barra-López ME et al. Efectos inmediatos de la fibrolisis diacutánea en deportistas con dolor anterior en la rodilla. Cuest. Fisioter 2015, 44(1): 33-40.
  5. Vispi M, Salem W, Klein P. Influence de la technique de fibrolyse diacutanée sur la rotation latérale passive de l´articulation gléno-humérale. La Revue de l´Ostépathie 2012. Número 2-2.
  6. Veszely M, Guissard N, Duchateau J. Contribution à l´étude des effects de la fibrolyse diacutanée sur le tríceps sural. Ann. Kinésithér 2000, t 27, nº2, pp. 54-59.
Jacobo Rodríguez Sanz y Pablo Fanlo Mazas

Jacobo Rodríguez Sanz y Pablo Fanlo Mazas

Jacobo Rodríguez Sanz:

  • Fisioterapeuta.
  • Fisioterapeuta especializado en atletismo.
  • Atleta del Playas de Castellón.
  • Profesor Asistente Máster en Terapia Manual OMT Universidad de Zaragoza.
  • Colaborador Unidad de Investigación en Fisioterapia Universidad de Zaragoza.

Dr. Pablo Fanlo Mazas:

  • Fisioterapeuta. Profesor Asociado Universidad de Zaragoza.
  • Fisioterapeuta Federación Española de Deportes de Invierno (2006-10)
  • Profesor y Coordinador de la Asociación Española de Fibrolisis Diacutánea.
  • Profesor del Máster en Terapia Manual OMT Universidad de Zaragoza.
  • Miembro Unidad de Investigación en Fisioterapia Universidad de Zaragoza.

Más información:

Jacobo Rodríguez

Fisioterapeuta especializado en atletismo y atleta del Playas de Castellón