Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
MUNDIAL BIRMINGHAM

La historia continúa, o no…

Números antes del pistoletazo de salida de Birmingham 2018
Horario del Mundial de atletismo de Birmingham
La historia continúa, o no…
Vashty Cunningham, en Portland 2016 | IAAF
01 Mar 2018 18:03

Comienza el Campeonato del Mundo de Birmingham, el máximo exponente del atletismo invernal. Unos Mundiales que a lo largo de su historia están llenos de curiosidades y que, a partir de este jueves 1 de marzo verán cómo su historia se sigue modificando.

Echando la vista atrás, esta competición ha tenido lugar en España en tres ocasiones –Sevilla 1991, Barcelona 1995 y Valencia 2008–. Además, será la segunda vez que el ‘National Indoor Arena’ de Birmingham sea visitado por los mejores especialistas del mundo, la primera vez fue en el año 2003.

Los dorsales de un Mundial han sido portados por 5.684 atletas en la historia del campeonato, habiéndose repartido todas las medallas entre 1.081 atletas –380 las han conseguido de oro–, siendo 69 de ellos descalificados por incumplir la normativa antidopaje.

Al contrario de lo que suele pasar en el resto de competiciones, no es la competición más actual la que cuenta con un mayor número de participantes. Fue París 1997 quien vio un mayor volumen de atletas, yéndose hasta los 705. Birmingham 2018 tendrá 630 en liza, un número mucho mayor que su anterior predecesor, Portland 2016, con 490 atletas.

Los atletas más condecorados, en esta caso condecoradas, son la rusa Natalya Zaranova y la mozambiqueña Maria Mutola, ambas con nueve medallas. Siendo los más laureados entre los hombres, con seis metales, el cubano Javier Sotomayor y el bahameño Chris Brown.

El honor de ser el medallista de oro más veterano, recae en esta ocasión, de nuevo, para una mujer rusa, Yekaterina Podkopayeva, quien ganó en 1997 los 1.500 metros lisos con 44 años y 271 días. El hombre más veterano con un metal de oro al cuello es Bernad Lagat, quien venció en 2012 los 3.000 metros lisos con 37 años y 90 días.

Nos vamos a la otra cara de la moneda, los más jóvenes en proclamarse campeones del mundo. Ese título honorífico recae en el etíope Mohammed Aman, vencedor de los 800 metros lisos en 2012 con tan sólo 18 años y 61 días. Y, con tan sólo un día más de vida, encontramos a la mujer más joven, la estadounidense Vashti Cunningham, campeona en el salto de altura en 2016.

Para casi acabar, repasamos los atletas con más participaciones, y ahí encontramos a dos grandes atletas españoles.  Ruth Beitia y María Mutola con nueve participaciones son las atletas que más campeonatos del mundo han ‘peleado’. Mientras que Manolo Martínez se encuentra al frente de la clasificación masculina con ocho participaciones, empatado con Javier Sotomayor y Chris Brown.

Ponemos fin con un par de cuestiones que pronto podremos resolver. ¿Será Birmingham el primer mundial desde 1991 en el no exista positivo en un control antidopaje? ¿Se batirá algún récord del mundo? En Portland 2016 no ‘cayó’ ninguno.

Artículos relacionados
Así son las medallas del Mundial de Birmingham
Birmingham tiene un color especial

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)


Etiqueta asignada a este artículo
BirminghamBirmingham 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.