Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Psicología Deportiva

La idea sencilla de volver a empezar

¿Cómo afrontar una pretemporada?
La idea sencilla de volver a empezar
Grupo de entrenamiento de Jesús Montiel en Granada | Cedida
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
09 Sep 2016 10:09

Deseamos alcanzar muchas cosas. Plantearnos nuevas metas es un indicador de que aún quedan cosas por hacer y objetivos por los que trabajar. El inicio de una nueva temporada siempre va unido a nuevos proyectos y por lo tanto a nuevos cambios; ya que si queremos resultados diferentes tendremos que cambiar nuestra forma de actuar.

La famosa pretemporada o “periodo general” es el mejor momento para hacerlo. Aún tenemos “fresco” lo acontecido en la anterior temporada, los fallos, los logros, el método y un sinfín de experiencias que podemos analizar y valorar. Es el mejor momento para salir de la famosa “zona de confort” y corregir los errores. Para unirnos más al grupo y establecer un vínculo de comunicación con el entrenador.

Es el periodo de adaptación y transición a una nueva etapa. Un punto de “no retorno” a los fallos, de cerrar las carpetas que no merecen la pena y abrir otras mucho más sugerentes. Sin embargo, tendemos a querer saldar las deudas del pasado en el minuto uno, y eso es todo un error. Como en todos los comienzos la ilusión y la pasión del momento están a flor de piel, y por ello nos vemos más motivados que nunca para emprender de nuevo el camino. ¡Pero cuidado porque aún queda mucho recorrido por delante!

Los inicios fuertes pueden hacer daño al atleta y aunque sea una época de suma, no deben pasar factura después. Ajustar la carga de entrenamiento no es solo tarea del entrenador sino también del deportista, que debe gestionar bien sus emociones y no dejarse llevar por el anhelo de vendetta.

Una preparación adecuada es la mejor forma de ganar seguridad, y no hay nada mejor que implicarte de lleno en tu lucha y disfrutarlo de forma plena. Por eso la principal tarea en este ciclo es ampliar la visión del túnel y dirigir la atención hacia los detalles diarios. Aprender cosas nuevas e innovar. Establecer el punto de partida hacia unas metas que requieren de trabajo, perseverancia y compromiso.

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM


Etiqueta asignada a este artículo
Pretemporada

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.