Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Preparación física

La importancia de realizar un programa de prevención de lesiones

Preparadora física y entrenadora personal
04 Sep 2015 20:09
Plancha abdominal

Plancha abdominal

Con el énfasis en el deporte en general por mantener una gran participación de los atletas y generar resultados positivos, y debido a la gran incidencia de las lesiones deportivas y el deseo de reducir la frecuencia y disminución de éstas, el preparador físico y readaptador físico-deportivo debe jugar un papel importante a la hora de implementar un programa preventivo, para en pretemporada preparar al deportista y contribuir a incrementar la “vida deportiva” de éste.

La introducción de las medidas de prevención durante la pretemporada y temporada debe tener en cuenta si el trabajo que se realiza es individual o grupal, además de la necesidad de adaptarse al entorno y del tiempo disponible para realizarlo.

A la hora de elaborar un programa de prevención, los contenidos se pueden aplicar de tal forma que la orientación de la carga sea más general, atendiendo a los gestos generados por la propia especialidad deportiva, y así poder implementar estos programas en alguna parte de la sesión, ya sea en el calentamiento, en la parte principal o en la vuelta a la calma.

Por otro lado, para atender las necesidades individuales de cada deportista, las sesiones se realizarán de manera individualizada, siendo una orientación más específica.

Para elaborar un programa de prevención de lesiones nos basamos en tres fundamentos:

  1. El papel de la fuerza como primordial para la correcta función de los estabilizadores pasivos (ligamentos y meniscos) y los activos (músculos).
  2. La mejora de la flexibilidad para reducir el riesgo de lesiones musculares.
  3. El trabajo de propiocepción para la activación muscular y la capacidad de equilibrio.

Sería básico hacernos estas tres sencillas preguntas:

  • ¿En qué fundamentos basas tu programa de prevención?
  • ¿Predomina más alguno de ellos?
  • ¿Realizas algún test de evaluación en la pretemporada para valorar las capacidades condicionales de tus atletas/jugadores?
Trabajo de propiocepción con el bosu

Trabajo de propiocepción con el bosu

Montse Gallegos

Preparadora física y entrenadora personal

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Juan R
    Juan R 7 septiembre, 2015, 12:37

    Solo recordar brevemente, como así lo es el post, que trabajar la fuerza y trabajar la flexibilidad (que son los dos primeros puntos) es en sí mismo trabajar la propiocepción. Por tanto, poner a la propiocepción en otro apartado/punto es redundante. No hay un trabajo muscular que no implique la propiocepción, así que mejorar el tono de cualquier músculo y favorecer su flexibilidad así como actuar sobre el rango articular está actuando directamente sobre la propiocepción. Además de que la propiocepción es algo más que las piernas, claro… . Lo demás, eso de las plataformas inestables, sobre todo trabaja el equilibrio.
    saludos

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.