Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La injusticia del maratón

14 Ago 2016 18:08
Entreno de Alessandra Aguilar y Estela Navascués | Estela Navascués

Entreno de Alessandra Aguilar y Estela Navascués | Estela Navascués

Es una opción muy elegida la de echar las culpas al prójimo de lo que nos suele pasar a cada uno de nosotros. En el caso del maratón también suele ser así. Acaba de terminar el maratón olímpico femenino. El espectáculo ha sido, como de costumbre, grandioso. Es un placer ver a las atletas cómo luchan kilómetro a kilómetro contra sus rivales, contra el calor, contra la humedad, contra el cronómetro, contra la historia … y contra sí mismas.

Puede que en esa última circunstancia, la lucha contra uno mismo, radique el secreto de una prueba tan complicada, dura y compleja como el maratón. Son 42.195 metros de pelea, de esfuerzo, de zancadas, de dudas, de incertidumbres, de ver pasar carteles indicativos de cada kilómetro.

Cada atleta que prepara un maratón dedica mucho tiempo, esfuerzo y energías en poder estar en una competición como lo de hoy. Ya lo vimos en la última entrada del blog de Estela Navascués. Una vez en competición, pueden suceder una y mil cosas: un tropezón, una lesión, que el cuerpo no te responda … y que tampoco lo haga la cabeza… Malo. Muchas cosas pasan por la cabeza de un maratoniano cuando percibe que algo no va, que algo no carbura por dentro. Cuesta seguir el ritmo, caza zancada es un suplicio, cada kilómetro se torna una milla o cualquier otra distancia superior. Pensamientos de ida y vuelta. No, no puede ser, hoy no. Han sido muchas horas de trabajo para que en unos instantes todo se vaya al garete o, como diría aquél, “a tomar por culo”.

Muchas veces hemos oído decir a los especialistas que el maratón es muy ingrato, muy injusto tal vez. No se si es así, pero sí que así lo pienso. Y me pongo en el pellejo de dos de nuestras maratonianas: Estela Navascués y Alessandra Aguilar.

Estela Navascués, al paso por el km 13 del maratón de Río 2016 | Twitter Ignacio Olmo

Estela Navascués, al paso por el km 13 del maratón de Río 2016 | Twitter Ignacio Olmo

Ambas se han visto obligadas a retirarse del maratón olímpico. Estela, según Ignacio Olmo, su marido, por un golpe de calor a la altura del kilómetro 23. Humedad y temperatura relativamente alta para correr un maratón los detonantes. Para ella era su primera participación olímpica, pero no su primer maratón, prueba en la que es una consumada especialista. Alessandra Aguilar se ha retirado unos kilómetros más tardes. Aún no sabemos las causas. ¿Qué decir de Alessandra Aguilar? Es la referencia del maratón español desde que debutó en 2008. Para la pupila de Antonio Serrano era su tercer maratón en unos Juegos. Y estamos hablando de la única atleta española que ha osado atacar el récord de España de Ana Isabel Alonso, teniendo la lucense una mejor marca de 2:27:00.

Golpe de calor o cualquier otro motivo son los que han puesto fin a las ilusiones de nuestras dos atletas. Han sido olímpicas, pero no han rebasado la meta. ¿Qué pasará ahora por sus cabezas? ¿Pensarán en qué ha podido fallar en el día de hoy? ¿Darán vueltas a si han hecho algo mal a lo largo de sus largos y duros meses de preparación maratoniana? ¿Es la culpa de Filípides y la injusticia del maratón?

Sea como fuere, ellas han de saber que estamos con ellas, que las apoyamos, que estamos seguros de que lo han dado todo y de que han puesto todo de su parte para defender lo mejor posible la camiseta española. Y les damos las gracias y les enviamos todo nuestro apoyo y nuestras fuerzas, igual que a todos aquellos atletas que no les han salido las cosas como hubieran querido.

Ojalá que los próximos días puedan seguir disfrutando de los Juegos de forma similar a cómo tenían pensado antes de que su cabeza dijera “basta, no más, aquí me paro”.

Chicas, arriba, aúpa. Estamos con vosotras.

RELACIONADO

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
MaratónMaratón Río 2016

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.