Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La insistencia tiene un nombre: Tony Gallopin

La insistencia tiene un nombre: Tony Gallopin
16 Jul 2014 16:07

El francés Tony Gallopin entra triunfal en línea de meta

El francés Tony Gallopin entra triunfal en línea de meta | LeTourdeFrance

Después del día de parón que significó el abandono de Alberto Contador, llegaba la etapa 11ª del Tour de Francia. Recorrido quebrado de 187,5 kilómetros entre las localidades de Besaçon, donde el pelotón pasó la jornada de descanso de ayer, y Oyonnax.

¿Favoritos en línea de meta para ganar la etapa? Sin duda aparecían nombres como el sprinter de Orica, Simon Gerrans que ha recuperado piernas tras duras jornadas y busca reivindicarse, y Peter Sagan que busca compensar el gigantesco trabajo de su equipo durante todo el Tour.

Una etapa que sin duda aparecía marcada para aquellos que buscan llegar en fuga para conseguir la victoria pues el terreno es propicio para lanzarse en los descensos y encadenar los puertos. Además, el equipo de los favoritos buscarán guardar fuerzas para las etapas que vienen. 

Dificultades de la jornada:

La etapa contaba con varias dificultades en los últimos 40 kilómetros:

  1. Côte de Rogna de tercera categoría
  2. Côte de Choux de tercera categoría
  3. Côte de Désertin de cuarta categoría
  4. Côte d`Echallon de tercera categoría
Vistas de la serptiente multicolor por tierras francesas

Vistas de la serptiente multicolor por tierras francesas | LeTourdeFrance

Curiosidades:

Tras el abandono de Fabian Cancellara, Marcel Kittel se erige como el mayor coleccionista de etapas en el Tour, con siete victorias. Tres de ellas en este año, y cuatro en la pasada edición, donde además ganó consiguiendo la gloria de vencer en la última etapa en París, en los Campos Elíseos por delante de André Greipel y Mark Cavendish. ¿Lo conseguirá de nuevo este año? ¡Lo veremos!

Escapada del día:

El campeón suizo del equipo IAM Cycling, Martin Elmiger decidió atacar en el kilómetro 28 y conseguir unos metros de ventaja sobre el pelotón. Rápidamente, Lemoine (Cofidis) y Delaplace (Bretagne), consiguieron neutralizar a Elmiger y conformar la fuga del día. Lemoine, que ya consiguió portar el maillot de la montaña en las primeras etapas, y seguramente busque volver a conseguirlo.

La escapada del día con Elmiger, Delaplace y Lemoine

La escapada del día con Elmiger, Delaplace y Lemoine| LeTourdeFrance

La fuga contó con una ventaja máxima cercana a los 7 minutos, en el kilómetro 46. En ese punto de carrera, Cannondale buscando de nuevo una oportunidad para su líder, Peter Sagan, comenzó a comandar el pelotón y subir el ritmo para que la escapada no lograra una ventaja imposible de neutrailzar.

Desenlace:

En la primera ascensión del día, Elmiger y Lemoine consiguieron dejar a Delaplace con un ritmo exigente. En ese punto, el dúo cabecero contaba con una ventaja de tan sólo un minuto sobre el pelotón. Consciente de que el ritmo era insuficiente, Elmiger dejó atrás a Lemoine a falta de tan sólo 49 kilómetros, iniciando la aventura en solitario.

A falta de 43 kilómetros para la línea de meta, Roche (Tinkoff – Saxo), Bakelants (Omega Pharma – Quick Step) junto a Slagter, consiguieron alcanzar a Lemoine saltando del pelotón. El ciclista francés del Cofidis junto a Slagter no pudieron seguir el ritmo impuesto por Roche y Bakelants y quedaron eliminados de la pelea en fuga.

Finalmente, tras varios ataques, la segunda fuga del día quedó conformada por: Jesús Herrada (Movistar), Nicolas Roche (Tinkoff – Saxo), Elmiger (IAM Cycling), y Gautier (Europcar), con una ventaja de 25 segundos antes de la última cota.

En las primeras rampas del último puerto, Roche y Gautier forzaron el ritmo y se marcharon en cabeza. Roche decidió subir el ritmo varios enteros, y dejó clavado al ciclista de Europcar. Mientras, Cannondale seguía empeñado en neutralizar a la fuga.

Cyril Gautier y Nicolas Roche tratan de escaparse del pelotón

Cyril Gautier y Nicolas Roche tratan de escaparse del pelotón | LeTourdeFrance

Tras coronar la Côte d’Echallon, Tony Martin cogió el mando del pelotón y rápidamente en el descenso neutralizó a Roche.

A 10 kilómetros para la línea de meta, Gallopin se lanzó en el descenso consiguiendo unos metros de ventaja sobre un pelotón, ambos con una velocidad increíble. A falta de cinco kilómetros, Gallopin fue neutralizado por Sagan, Rogers y Trentin. Cuando sólo faltaban dos kilómetros, Gallopin lanzó de nuevo un ataque que le permitió conseguir la victoria aunque sufriendo hasta el último metro.

Sin duda, Gallopin está firmando un Tour excepcional, portando el maillot de líder de la general durante la etapa de Planche des Belles Filles, y consiguiendo hoy una victoria de etapa

CLASIFICACIONES

Undécima etapa:

  1. Tony Gallopin (LOTTO BELISOL): 4h 25’45’’
  2. John Degenkolb (GIANT SHIMANO): mt
  3. Matteo Trentin (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): mt
  4. Daniele Bennati (TINKOFF – SAXO): mt
  5. Simon Gerrans (ORICA GREENEDGE): mt
  6. J.J Rojas (MOVISTAR TEAM): mt

General:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 42h 33’ 38’’
  2. Richie Porte (SKY): + 2’23’’
  3. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 2’ 47’’
  4. Romain Bardet (AG2R –LA MONDIALE): 3’ 01’’
  5. Tony Gallopin (LOTTO –BELISOL): 3’12’’
  6. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 3’47’’
  7. Tejay Van Garderen (BMC RACING): 3’56’’
  8. J.C Peraud (AG2R –LA MONDIALE): 3’57’’
  9. B. Mollema (BELKIN): 4’ 08’’
  10. J. Van Den Broeck (LOTTO – BELISOL): 4’ 18’’

Punto positivo de la jornada:

Sin duda, debemos alabar el cambio de chip del conjunto Tinkoff – Saxo, que tras perder hace dos días a su líder, Alberto Contador, habrán reflexionado durante la jornada de descanso de ayer, y hoy han salido con el cuchillo entre los dientes.

Primero Roche, en los últimos puertos lanzando durísimos ataques, después Rogers en la fuga de los últimos kilómetros y posteriormente Bennati llegando cuarto en el sprint final. Es muy alabable que deseen tener de nuevo el protagonismo que perdieron tras el abandono de Contador.

No es fácil recuperarse de un mazazo moral de tal calibre, y aunque luchaban por la victoria final, ahora deberán buscar alguna victoria de etapa para poder subir al pódium.

Sin duda una empresa difícil la que tienen los corredores del equipo Tinkoff. Bravo por el equipo, que seguro seguirá en la pelea buscando alguna victoria en las piernas de Morkov, Rogers, Majka o el mismo Roche como ya hicieron hoy.

Punto negativo del día:

El abandono en la jornada de ayer de Fabian Cancellara que ha declarado a los medios que la temporada para él comienza a hacerse larga y prefiere centrarse en preparar los campeonatos del mundo, que recordemos este año son en Ponferrada.

El sufrimiento de Andrew Talansky, que a falta de 80 kilómetros para la línea de meta, no pudo aguantar el ritmo del pelotón y se descolgó. Pocos entendían por qué el equipo no dejaba caer a sus compañeros para intentar reintegrarle al pelotón. Y la sorpresa saltaba kilómetros después, pues su mismo equipo, Garmin – Sharp, se ponía a tirar del pelotón, haciendo sufrir aún más a su compañero por intentar reintegrarse. Así, a falta de 50 kilómetros, el corredor americano decidió bajarse de la bicicleta, sentándose en el guardarrail.
Tras hablar con el equipo, decidió montarse en la bicicleta, protagonizando unas imágenes tremendas, mientras lloraba y pedaleaba a la vez.

Robert Hunter, antiguo corredor del Phonak, Radioshack y Garmin, y actual manager del equipo, le lanzó numerosos mensajes desde el coche de equipo para motivar a su corredor y aconsejarle en esos duros momentos. Sin duda los necesitaba y mostró el carácter ganador que lleva dentro Talansky queriendo seguir en carrera a toda costa.

Tras una auténtica exhibición de casta , profesionalidad y amor a su deporte del corredor americano llegó con un retraso de 32 minutos y 4 segundos, cuando el fuera de control se situaba a 37 minutos y 13 segundos. Talansky tras esta etapa, merece nuestra más sincera ovación. Se ha ganado con creces la renovación con su equipo por dos años que firmó recientemente. El equipo ha confiado en él, y dará muchas alegrías.

Declaraciones:

Nicolas Roche: “Hemos trazado un plan que consiste en asignar etapas a corredores”

El corredor irlandés del Tinkoff-Saxo hablaba en línea de meta tras conseguir el premio a la combatividad, y el cambio de chip del equipo: «Después del abandono de Alberto, el plan del equipo es concentrarse en las victorias de etapa, de ahí que debamos atacar, algo que seguiré haciendo. Ahora bien no lo haré todos los días porque sería una estupidez. Hemos trazado un plan en el equipo que consiste en asignar etapas a corredores. La etapa de hoy ha sido difícil, de hecho me ha sorprendido la dureza de las ascensiones, que no parecían tan complicadas sobre el papel. Tenemos que aprovechar las oportunidades con los corredores más idóneos, algo que no es nada fácil. Hoy, por ejemplo, teníamos previsto que la etapa fuera para mí o para Rogers, y finalmente ha sido Bennati quien ha terminado cuarto. En cualquier caso, seguimos dando guerra, aunque hayamos perdido el sueño con el que veníamos al Tour.»

El francés Tony Gallopin entra triunfal en línea de meta

El francés Tony Gallopin entra triunfal en línea de meta | LeTourdeFrance

Tony Gallopin: «¡Ha sido increíble!» 

El vencedor en la línea de meta de Oyonnax, explicaba con tremenda alegría tras un Tour que difícilmente olvidará  “Es un sueño para mí. Hace tres días, me enfundaba el maillot amarillo y vivía uno de los momentos más bonitos de mi vida. El día siguiente fue una pesadilla porque lo perdí y ahora me encuentro con que he ganado una etapa del Tour. Esta mañana no pensé que tendría opciones de ganar pero durante el día he permanecido tranquilamente en el pelotón y mis sensaciones han ido mejorando. Mis compañeros de equipo me han dicho que me iban a ayudar a colocarme en una buena posición así que he empezado a pensar que podría intentarlo en este terreno que conozco bien. Me gustaría dar las gracias a mi familia porque vine a entrenarme a la región y fue mi padre el que me animó a reconocer esta etapa. Ya en Sheffield pensaba en esta victoria de etapa… En esta ocasión me he dicho que no podía tardar mucho en atacar. He probado suerte en un repecho corto no clasificado que conozco bien. Cuando he visto que se abalanzaban sobre mí Sagan, Kwiatkowski y Rogers sabía que no tendría ninguna opción de ganarles al sprint. Con frecuencia tengo tendencia a esperar demasiado, así que esta vez he decidido lanzarme. Me he adelantado y me he dicho ‘venga, venga, venga’. ¡Ha sido increíble!”.

Andrew Talansky: «Si sigo es por el equipo, por mis compañeros»

El corredor americano de Garmin, tras llegar en última posición, justo delante del coche escoba y a 32 minutos y 5 segundos del ganador, explicaba las razones de seguir en carrera a pesar de los dolores “Me duele la espalda pero he querido termina etapa por el equipo. Si sigo es por el equipo, por mis compañeros. Han confiado en mí para este Tour, no quería despedirme después de todo lo que han hecho por mí.”

Charly Wegelius: «He tenido que buscar el consuelo de Robbie»

El director deportivo del Garmin Sharp, alabó el esfuerzo de su corredor, Talansky, que consiguió llegar sin sobrepasar el fuera de control. “Sabemos que su jornada ha sido muy difícil, peor de lo que pensábamos. Teníamos la esperanza de que pudiera rodar con menos dificultades. Pero bueno, es así como ha venido. Tenemos que estar contentos por lo que ha conseguido. Andrew no ha querido parar. Es típico de los ciclistas, y más aún de él, que es un tipo  muy valiente. Teníamos muchas esperanzas puestas en Andrew así que sentimos mucho lo que le ha ocurrido, merece mucho más. Es cruel que haya sufrido dos caídas en dos días. Ha tenido que buscar el consuelo de Robbie (Hunter), que le ha animado a seguir hasta la meta. No nos sorprende que alguien con un carácter tan fuerte como él haya querido terminar la etapa.”

Peter Sagan: “Estoy harto de terminar segundo”

El corredor de Cannondale lleva rondando la victoria en la mayoría de etapas, quedando en situaciones de pódium, explicaba a los medios acreditados por la organización: “Es una situación extraña, pues estaba bien colocado. De pronto me he encontrado con Kwiatkowski, Gallopin y Rogers y ninguno quería trabajar para  mí porque saben que es difícil ganarme al sprint. Podría haber ganado también a Gallopin porque me siento fuerte. Pero después habrían atacado Rogers y Kwiatkowski… y no puedo ocuparme de todos. Quería ganar hoy porque es el cumpleaños de mi novia. Pero al menos he ganado este ramo en el podio del maillot verde que podré entregarle. Me siento con confianza y voy a intentar mejorar día a día. Estoy harto de terminar segundo. Todos los días son duros porque todo el mundo me conoce.” 

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies