Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La intrahistoria de ‘Banyoles Legend Xtrem’, reto solidario en favor de la fibrosis quística

11 Oct 2015 20:10
'Banyoles Legend Xtrem 2015', reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Desde hace unos tres años decidí dar un paso creo que definitivo en mi afición por el running y esta decisión supuso un antes y un después en mi trayectoria deportiva pero vayamos por partes… Empecé a correr un poco tarde en mi vida aunque siempre he tenido inquietudes deportivas. Mi primera competición más o menos “seria” fue una media maratón en el año 2.000 y a partir de ese momento la famosa inyección de endorfinas empezó a infiltrarse en mis arterias de forma irrevocable. La lógica evolución me empujó a desarrollar al máximo el espíritu competitivo para alcanzar mis mejores marcas personales en las diferentes distancias homologadas. Es decir, que he estado aproximadamente unos 12 años compitiendo de forma continuada básicamente en tres distancias: 10 km, media maratón y maratón.

La evolución de un corredor de fondo tiene dos vertientes: la física y la mental. La parte física implica que a través de distintas fases un corredor pierda algo de velocidad conforme pasan los años y como contrapartida se gane en capacidad de resistencia y fondo físico. En cuanto a la vertiente mental, la progresión también transcurre de forma paralela en la mayoría de los casos. Poco a poco uno deja de pensar de forma exclusiva en las marcas personales y tiende a correr con otro concepto mental priorizando los recorridos de larga distancia a ritmos más suaves pero con una mayor capacidad para experimentar sensaciones y desarrollar nuevas potencialidades.

Y esta ha sido también mi propia evolución. Dese hace 3 años decidí ir dejando de forma progresiva mi “dependencia” hacia las carreras competitivas y me fui adentrando en el oscuro mundo de la ultra distancia. Desde entonces apenas he competido de forma oficial en 3 ocasiones aunque mi metodología de entrenamientos se mantiene inalterable entrenando 6 días a la semana de forma continuada. Este cambio de filosofía ha sido realmente productivo puesto que en las tres últimas competiciones de ultra distancia he conseguido éxitos impensables. Un tercer lugar en los 100 km de Madrid y un segundo y un primer lugar en las 24 horas en pista de Can Dragó (Barcelona). Así que no puedo quejarme…

'Banyoles Legend Xtrem 2015', reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Hecho este preámbulo he de mencionar por qué en esta nueva etapa he decidido centrar mi actividad deportiva en el hecho de promover retos deportivos de carácter solidario colaborando con diferentes asociaciones de afectados por algunas de las llamadas enfermedades raras. En mi vida profesional soy periodista radiofónico, actualmente en Onda Cero Radio, y desde haces más de 20 años dirijo y presento un programa especializado en salud y calidad de vida y precisamente por ello estoy sensibilizado por las situación que viven estas personas, especialmente niños y niñas, diagnosticados de enfermedades genéticas que actualmente no tienen solución clínica posible.

Así que hace unos tres años tomé la decisión de unir estos dos conceptos: running y salud. Empecé con una primera experiencia en el desierto de Los Monegros (114 km) en el 2012 y lo hice colaborando con la Fundación Isabel Gemio que trabaja con las Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras; más tarde, en el 2013, realice el llamado “Meridià Verd – XRT” (207 km – 3 etapas – 4.410 m Desnivel + – Autosuficiencia) con APSOCECAT, Asociación Pro Personas Sordo-Ciegas con o sin discapacidad; el año siguiente, el 2014, pude completar el reto llamado “The Coastline Ultra” (400 km – 6 etapas) para difundir la realidad que viven los niños y jóvenes afectados por parálisis cerebral a través de ASPACE , Asociación de la Parálisis Cerebral, y ese mismo año completé mi proyecto corriendo las 24 horas en pista de Can Dragó (Barcelona) por la esclerosis lateral amiotrófica. Esta es mi trayectoria deportivo-solidaria hasta la fecha y lo cierto es que este año, en principio, tenía previsto tomarme un pequeño descanso en cuanto a mis retos solidarios…

Pero todo cambió de forma inesperada… Un día en uno de los varios trayectos que realizo por el metro de Barcelona vi un cartel con el rostro de un niño y un eslogan al pie que decía: ‘Tú respiras sin pensar, yo sólo pienso en respirar…’ Ese mensaje me impactó de una forma especial y poco a poco en mi mente se fue gestando la idea. Tenía que hacer algo para ayudar en la investigación de estos niños que nacen con un error genético que les convierte en afectados por la fibrosis quística. Una enfermedad incurable y progresiva que afecta principalmente al aparato respiratorio y digestivo y que en muchas ocasiones requiere un trasplante de pulmón como alternativa de vida.

La decisión estaba tomada… Lo primero que hice fue pensar un lugar geográfico en el que pudiera desarrollar esta experiencia deportiva y que estuviera localizada en Cataluña. Tenía que ser un lugar especial, con unas características que lo hicieran sumamente atractivo a los sentidos. Y lo encontré…!! El escenario del lago de Banyoles tiene todos esos componentes e incluso alguno más. Y sucumbí a ese magnetismo desde el primer momento. Son varias las leyendas que inundan el lago de Banyoles. Desde el monstruo que habita en el mismo pasando por la desaparición en sus aguas de barcos, personas e incluso un avión militar ruso en plena Guerra Civil Española, un lago que avisa de que habrá un terremoto pronto con una bajada brusca del nivel de sus aguas o la famosa aparición de “Los niños verdes de Banyoles” en 1887, supuestamente procedentes de un mundo subterráneo, que causó gran sensación en la época.

'Banyoles Legend Xtrem 2015', reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

De modo que el lugar estaba decidido…!! Se trataría de dar vueltas corriendo al perímetro del lago desde la salida del Sol hasta su puesta. Dicho perímetro tiene una longitud de 6,400 km y en todo momento la distancia a las orillas del lago es inferior a los 50 metros…

El siguiente paso fue contactar con la Asociación Catalana de Fibrosis Quística para explicarles mi proyecto y pedirle su colaboración para trabajar conjuntamente en la realización del evento. Tras una primera reunión con la dirección de la asociación, en pocos días dieron su aprobación y a partir de ese momento nos pusimos en marcha para concretar los detalles del proyecto.

Básicamente se trató de dos vertientes: la de difusión y la deportiva. La primera costó muy poco de definir ya que mi propuesta era bastante clara. Se trataba de realizar diferentes entrevistas radiofónicas con los responsables de la asociación y con médicos especialistas además de varios vídeos con la inclusión de familiares de algún niño o niña afectada y también la entrevista con algún niño o niña que fuera capaz de expresarse delante de un micrófono y una cámara. Todo esto complementado por una campaña de prensa proyectada tanto hacia los medios de comunicación escritos como “on line”.

En el aspecto puramente deportivo tenía por delante apenas 100 días para ultimar mi preparación física y mental e intentar culminar el reto. Así que lo primero que hice fue desplazarme a Banyoles para hacer un reconocimiento del perímetro del lago y saber a qué atenerme. El resultado de la inspección fue que se trataba de un recorrido prácticamente llano y sin apenas dificultad técnica con un 80 % de pista de tierra y un 20 % de asfalto en la zona urbana. De modo que la preparación debía desarrollarse para ser capaz de soportar aproximadamente unas 12:30 horas corriendo a un ritmo estable y sin altibajos. La parte más complicada era que apenas tenía 3 meses por delante para adquirir un estado de forma suficiente para culminar con éxito la propuesta.

Y lo cierto es que la preparación fue dura y exigente y además coincidió con la terrible ola de calor que sufrimos durante todo el mes de agosto con temperaturas en muchas ocasiones por encima de los 33º y una humedad relativa del aire importante ya que la práctica totalidad de los entrenos los realicé junto al mar.
Durante es fase previa todo se fue desarrollando según lo previsto con una gran acogida por parte de los medios de comunicación y con la colaboración técnica de diferentes firmas relacionadas con el mundo de running que fueron aportando sus productos y servicios para ayudar en la consecución del éxito de la iniciativa.

Y finalmente llegó el gran día, el 19 de septiembre…!! Nos desplazamos al lago de Banyoles el día anterior para tener todo el stand montado a primera hora de la mañana ya que empezaría a correr exactamente a la 7:32 horas, instante de la salida oficial del Sol. Una vez dejamos preparada toda la infraestructura frente al Hotel Mirallac, a escasos 50 metros de las aguas del lago, para el inicio del reto y después de cenar toca irse a dormir lo antes posible pero eso es un problema que después de tantos años aun no tengo resuelto… Imposible dormir..!! Voy dando vueltas y vueltas en la cama y apenas consigo conciliar el sueño más de 15 min seguidos… De modo que así paso toda la noche aunque al menos estoy tumbado y algo puedo descansar aunque a las 6 de la mañana ya estoy en pie y empiezo a vestirme para la ocasión y desayuno, sin ganas, para tener algo sólido en el estómago.

Faltan apenas minutos para que empiece a correr y aun es de noche en el lago. Mi equipo de soporte ya está ubicado en el stand que nos va a servir como punto de inicio y final de cada una de las vueltas al lago. Tomamos las fotografías oficiales antes de la partida y anunciamos en las redes sociales que el reto va a empezar en apenas minutos. La temperatura es algo fría pero sin que se haga necesario abrigarse y en contra de lo que pensaba en un inicio no es necesario que utilice el frontal para iluminar el recorrido en las primeras vueltas.

'Banyoles Legend Xtrem 2015', reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

¡¡Ya estoy corriendo…!! Durante las primeras vueltas al lago voy totalmente en solitario y aun con cierta penumbra lo que me permite disfrutar plenamente del entorno en el más absoluto silencio. Tan sólo escuchando los sonidos de la fauna que habita ese mágico entorno por el que voy a correr durante varias horas. Poco a poco el día se impone y la luz del Sol se refleja en las aguas de lago mientras empiezan a venir tanto corredores como personas que van paseando por todo el perímetro del lago lo que me permite sentirme acompañado después de varias horas en solitario. Mi propósito es mantener un ritmo de crucero moderado y estable durante el mayor tiempo posible sin forzar en absoluto y de momento parece que voy en esta línea. Mi sistema de avituallamiento está perfectamente calculado: En cada vuelta mínima parada técnica para beber agua alternando con sales minerales. Cada 90 min un gel Extrem alternando con otro gel Non Stop de Megaplus y cada tres horas ingerir alimento sólido, básicamente jamón dulce y queso con pan integral y, en caso de necesitarlo, dispongo de geles de magnesio y de Extrem Recovery Endurance (Recuperador) y al mediodía un breve alto para ingerir un plato de pasta con algo de proteína.

Este es el protocolo establecido y que no variaría durante el transcurso del reto. Lo cierto es que no tuve ningún contratiempo importante excepto al mediodía cuando el Sol brillaba en todo su esplendor ya que sufrí una sensación de mareo que me preocupo lo suficiente como para bajar el ritmo durante unos minutos y recuperarme después sin mayores consecuencias.

Durante las diferentes vueltas iba encontrándome con algunos corredores que me saludaban y me daban ánimos además de contar con el acompañamiento de Manel Torres, atleta de Banyoles, que conoce perfectamente todos los secretos del recorrido y que me acompañó durante varios km en bicicleta, cosa que se agradece enormemente cuando uno lleva ya varias horas corriendo de forma continuada. Otro aliciente que supuso una gran dosis de motivación fue la vista de los responsables de la Asociación Catalana de Fibrosis Quística durante el desarrollo del reto y, por supuesto, el anuncio de la visita de Lidia, la pequeña de 9 años, con la que hemos visualizado a todos los niños y niñas afectados por esta enfermedad, junto a su familia. Esto fue algo definitivo para ayudarme a completar las últimas horas del recorrido cuando ya estaba totalmente agotado a nivel muscular y ya me costaba un gran esfuerzo intentar mantener el ritmo adecuado.

'Banyoles Legend Xtrem 2015', reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Finalmente y gracias a la ayuda de todos conseguí alcanzar el punto horario previsto. Es decir, a las 19:54 horas de la tarde finalizaba mi recorrido alrededor del lago después de prácticamente 12:30 horas y una distancia de unos 113 km. Físicamente destrozado y con un dolor muscular muy intenso además de una contractura en la zona lumbar pero en la llegada me esperaba la pequeña Lidia y nos fundimos en un emotivo abrazo que fue como un bálsamo para mí.

La experiencia había concluido con éxito y el balance final fue altamente positivo. Al margen del aspecto puramente deportivo la idea inicial que planteaba trabajar para la difusión y ayuda en la investigación de una enfermedad genética e incurable llamada Fibrosis Quística y que se inició el a finales del mes de Junio en prensa, radio, televisión y redes sociales, ha concluido con un impacto importante. Por ejemplo, tan sólo en la página oficial de Facebook se han alcanzado casi 100.000 impactos.

Banyoles Legend Xtrem ya es historia pero al margen de todo lo acontecido en la página web de la Asociación Catalana de Fibrosis Quística se puede seguir colaborando con una aportación económica para ayudar en la investigación de la Fibrosis Quística.

  • Organización: Rafael Ramos
  • Fotografía: Silvana Aguilar

MATERIAL:

  • Zapatillas: Adidas Supernova Glide Boost 7 (Intersport Olaria) / Hoka Bondi 4 (Virginia Bay)
  • Textil: Fixgear
  • Biomecánica: Clinica Deportiva Ianes
  • Suplementación: Megaplus / Bioibérica / Omegafort
  • Protección solar: Ladival
  • Gafas: Vika
  • GPS: Tom Tom Runner Cardio
  • Fisioterapia: Miostaf
  • Visualización: Todobanderas
  • Entrenos: Power Instep / Aqua Sport Clubs
  • Identificación: Codylife
  • Estancia: Hotel Mirallac
'Banyoles Legend Xtrem 2015', reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-21

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-22

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-16

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-17

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-18

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-19

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-14

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-11

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

'Banyoles Legend Xtrem 2015', reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-13

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-09

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-10

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-07

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-08

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-05

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-06

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-04

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Banyoles-Legend-Xtrem-2015-thewangconnection-01

‘Banyoles Legend Xtrem 2015’, reto de Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de ultra distancia |Silvana Aguilar

Carles Aguilar

Periodista radiofónico y atleta de ultra distancia


Etiqueta asignada a este artículo
Banyoles

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies