Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La lesión como motivo para el crecimiento del grupo

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
03 Oct 2015 07:10
España vs. Bélgica, primer partido Europeo 'Londres 2015' | RFEH

España vs. Bélgica, primer partido Europeo ‘Londres 2015’ de hockey hierba | RFEH

Las lesiones deportivas son situaciones comunes a lo largo de las temporadas deportivas y forman parte del juego. Se suele pensar que poseen sólo una cara negativa, olvidando que son situaciones donde se puede aprender y mejorar, y en el caso de los deportes de equipo, puede ser una situación perfecta para elevar el rendimiento potencial del grupo.

Cuando algún jugador se ausenta durante un cierto período de tiempo, deja un sitio que debe ocupar otro compañero, y es una opción para los jugadores que no disponen de demasiados minutos, o no ocupan normalmente un puesto de titular, y pueden disponer de la oportunidad que tanto tiempo llevan pidiendo. Es una situación perfecta para que todos se sientan importantes dentro de la estructura del equipo, y se comprometan aun más con el objetivo del grupo.

En el caso de estos jugadores, que deben dar un paso al frente, es importante no sobreactivarse, no querer hacerlo todo en el primer momento, porque resultaría perjudicial, y controlar los nervios de los primeros minutos. Primero, debes coger confianza, jugada a jugada, y posteriormente, crecer en tu juego. 

Por tanto, la lesión de un miembro del equipo no siempre debe llenar de pesimismo al grupo, porque en esa sensación de victimismo, de “ahora no ganaremos porque no está”, el rendimiento está en peligro. Ante estas situaciones se debe apoyar a nuestro compañero, que goce de un estado anímico que juegue en favor de la recuperación, y que esa lesión sea un motivo para hacer crecer al grupo, para actuar.

Semifinal EuroBasket2015. España 80-75 Francia | Fotografía ©Alberto Nevado-FEB

Semifinal EuroBasket2015. España 80-75 Francia | Fotografía ©Alberto Nevado-FEB

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.