Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Psicología deportiva

La lesión como oportunidad de mejora para el deportista

La lesión como oportunidad de mejora para el deportista
Grave lesión de Natalia Zhedik, jugadora de baloncesto del Nadezhda Orenburg | WangConnectio
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
21 Nov 2014 20:11

El deportista convive con una parte que siente como innegociable en su carrera deportiva, las lesiones. Entorno a un 95% de los deportistas sufren durante su carrera deportiva alguna lesión, y ésta debe afrontarse como una oportunidad.

Para el deportista, una lesión debe ser una oportunidad perfecta para reflexionar sobre su deporte en concreto, porque desde fuera aprendemos y percibimos aspectos que dentro del campo de batalla sería mucho más difícil asimilar. Además, el deportista, si se deja asesorar y trabaja de forma conjunta con el Psicólogo deportivo, así como con el resto del cuerpo técnico, puede salir muy fortalecido, con un aprendizaje de habilidades psicológicas como puede ser la relajación, la visualización, control de estrés, autoinstrucciones…., todas ellas necesarias para el momento de reincorporación a los entrenamientos y competición, así como a la rutina deportiva y personal posterior, con posibilidad de aumentar su rendimiento y capacidades de forma exponencial.

La lesión como vía de escape

Sin embargo, existen muchos deportistas lesionados que, aparentemente, ponen demasiadas trabas a su recuperación total. ¡Qué locura! ¿Un deportista que no quiere volver a entrenar y competir? a lo que contestaría con un sí rotundo.

Es un hecho que la medicina no es una ciencia exacta en el cien por cien de los casos. Existen lesiones difíciles de diagnosticar y tratar, y a veces hay deportistas que sufren lesiones que no se detectan, pero también es cierto que existe una estrategia perfecta para evitar la tensión propia de la competición.

El atleta pucelano Álvaro Rodríguez se recupera de su lesión | Álvaro Rodríguez

El atleta vallisoletano Álvaro Rodríguez se recupera de su lesión | Cedida

Esta estrategia de evitar el problema es un factor de escape del deportista, donde éste puede sentirse totalmente cómodo en los entrenamientos, intuyendo una imposibilidad de afrontamiento de la competición, presión incluida. No hablo tanto de una excusa puntual, sino de una estrategia donde el deportista ve en la lesión una liberación al círculo vicioso construido entorno a su rutina deportiva donde no se siente en posesión de habilidades y capacidades necesarias para controlar la propia presión competitiva y ahí el Psicólogo deportivo tiene un campo de acción muy enriquecedor de trabajo conjunto con el resto del cuerpo técnico y los propios deportistas.

El psicólogo deportivo en el ámbito de las lesiones

Este campo de acción del Psicólogo deportivo posee resultados significativos y de considerada y reputada credibilidad; reducir el número de lesiones así como la gravedad de las mismas, conseguir una recuperación óptima, acelerar con garantías, si fuese, oportuno y necesario, el proceso de recuperación y prevención de lesiones futuras.

Numerosos estudios han demostrado que variables psicológicas como la motivación, estado de ánimo, estrés psicosocial, atención, impulsividad, toma de decisiones, autoconfianza, persistencia, tolerancia a la frustración y la adversidad, así como la comunicación interpersonal, pueden aumentar o disminuir la vulnerabilidad de los deportistas a lesionarse.

Además, en el caso de que el deportista se vea involucrado en una lesión, contribuirá de forma positiva o negativa a los procesos de recuperación del periodo de rehabilitación y recuperación de lesiones, así como la prevención de futuras recaídas.

María Martiáñez, jugadora de baloncesto, se recupera de una lesión | TheWangConnection

María Martiáñez, jugadora de baloncesto, se recupera de una lesión | WangConnection

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.