Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Psicología deportiva

La lesión no evita un año positivo: Mireia Belmonte

La lesión no evita un año positivo: Mireia Belmonte
La nadadora badalonesa en la prueba de mariposa | RTVE
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
24 Dic 2015 12:12

Mireia Belmonte explicaba esta semana a Europa Press que “ha sido un año muy positivo pese a la lesión” y que “ha aprendido mucho”. Una lesión en los hombros le impidió disputar el Mundial de Kazán, uno de los grandes objetivos de la temporada. Y aun así, lo considera positivo, y se fija en todo lo aprendido como base del crecimiento futuro.

Se nota que Mireia lleva tiempo trabajando el aspecto mental como complemento indivisible de su entrenamiento físico. No es la primera que afirma lo positivo de una lesión, y demuestra su gran fortaleza mental.

La nadadora española comentó haber “aprendido a escuchar” su cuerpo “y a saber hasta donde” puede forzar. Y así es, una lesión permite conocer mejor a los rivales, observando desde fuera su técnica y táctica, sus puntos fuertes y sus debilidades, para intentar contrarrestar su potencial. Además, permite mejorar el autoconocimiento del propio cuerpo y mente del deportista lesionado.

En resumen, el deportista que trabaja el aspecto mental y alcanza un grado alto de madurez sabe a ciencia cierta que una lesión no es tiempo perdido. Ahora, tras volver con fuerza a la competición, ya mira hacia su gran objetivo: Los Juegos Olímpicos de Río 2016, y el trabajo para ella, ha comenzado para llegar en perfectas condiciones.

Y como ya expliqué anteriormente, la recuperación de una lesión, desde un trabajo continuo del deportista con el staff técnico y médico sin olvidar el departamento propio de psicología, le permite adquirir un aprendizaje de habilidades psicológicas que eleven el rendimiento potencial del deportista. Sabiendo esto, deportista, ¿te atreves a trabajar tu mente también durante la lesión?.

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.