Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La marcha atlética, a estudio

30 Dic 2015 14:12

marcha-jorda-santos-estudio (1)

El éxito en el atletismo de alto nivel se consigue con mucho esfuerzo, dedicación, tiempo, paciencia. Son muchos los aspectos que cuentan para que los atletas puedan conseguir medallas y récords. En muchas ocasiones son unas fracciones de segundo las que determinan quiénes son los que se llevan los laureles y quiénes los que se quedan con la miel en los labios. Todo esfuerzo por mejorar merece la pena y si bien el atletismo es un deporte fundamentalmente individual, es imprescindible contar con un buen equipo a tu alrededor para que todo resulte un poco más fácil.

En las siguientes líneas hablamos con Jordán Santos Concejero, Doctor en Fisiología del ejercicio por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, que está realizando un interesantísimo estudio con marchadores de talla mundial para ayudarles a mejorar en una disciplina en la que influyen tantos parámetros a tener en cuenta. Todo un lujo para él poder contar con los atletas que forman parte del estudio. Todo un placer para el aficionado al atletismo en particular y a la actividad física en general poder disfrutar con un estudio tan apasionante.

marcha-jorda-santos-estudio (5)

Ordenador durante las pruebas biomecánicas

Durante las últimas semanas hemos visto cómo han pasado «por tus manos» algunos de los mejores marchadores españoles (y del mundo) para realizar un estudio. Cuéntanos en qué ha consistido la investigación.

La investigación es parte del proyecto de tesis doctoral de mi alumno Josu Gómez-Ezeiza, graduado y máster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Josu ha sido marchador de cierto nivel en categorías inferiores. Actualmente es el entrenador de Mikel Odriozola, por lo que, para su tesis doctoral, quería hacer algo relacionado con su gran pasión, que no es otra cosa que la marcha atlética.

Inicialmente, planteamos estudios de otro tipo, más enfocados a la competición o los programas de entrenamiento (de hecho su proyecto de máster lo publicamos recientemente en una revista internacional sobre esa misma temática, en la que estudiamos los diferentes enfoques pre-competición de Mikel Odriozola en la campaña olímpica de Pekín 2008).

Sin embargo, como es lógico, es complicado que entrenadores y atletas de élite se presten a compartir sus planes de trabajo o incluso a la realización de pruebas pre-competición, por lo que planteamos hacer algo que pudiera ser realizado sin interferir con los programas de entrenamiento de los marchadores (para así conseguir que más atletas se interesasen por el estudio). Pensamos en qué sería adecuado de cara no sólo a la tesis doctoral de Josu, sino también en algo que pudiera ser aprovechado por marchadores y entrenadores para sus propios programas y es así como llegamos al proyecto actual.

Así, la investigación consiste en la valoración biomecánica más completa que se puede realizar a día de hoy en un laboratorio (midiendo ciclos de marcha completos en 3 dimensiones con 40 marcadores y 10 cámaras, además de fuerzas de contacto, así cómo parámetros del ciclo de paso clásicos), además del estudio de actividad neuromuscular por electromiografías durante la marcha, densitometrías óseas del cálcaneo y, por supuesto, los clásicos tests incrementales con análisis de intercambio de gases y lactatos.

marcha-jorda-santos-estudio (6)

Equipo investigador con los entrenadores Daniel Garzón, José Antonio Pardal y José Antonio Carrillo.

¿Cuál es la finalidad última del estudio?

La finalidad última es descubrir qué tienen de especial los mejores marchadores del mundo, es decir, descubrir «su secreto». Para ello, por medio del análisis biomecánico aspiramos a identificar los estilos de marcha más eficientes y ver qué parámetros están más relacionados con la economía de marcha (que se medirá en los test incrementales).

Las electromiografías también nos van a permitir saber si los atletas de más nivel son capaces de marchar sin necesidad de activar tantas fibras musculares como otros de peores marcas. Por medio de las densitometrías queremos ver la salud ósea de los marchadores de élite, ya que no sabemos a día de hoy qué influencia puede tener sobre las lesiones las cargas de entrenamiento que realizan (i.e. fracturas de estrés).

¿Qué aplicación práctica puede tener de cara a su utilización por parte de los entrenadores y atletas en su preparación?

En el estudio, al realizar un test incremental máximo con análisis de lactatos, entregamos a cada atleta un informe con ritmos de entrenamiento de referencia para esta época de la temporada. Además, les ofrecemos información sobre su economía de la marcha, sus capacidades máximas, capacidad de oxidación de grasas y carbohidratos a diferentes velocidades, etc.

A nivel biomecánico, les damos información sobre su longitud de zancada, frecuencia, tiempos de contacto y lo más importante: tiempos de vuelo a diferentes velocidades (lo que puede ser muy útil de cara a mejorar su técnica). Así, asumiendo que tiempos de vuelo por encima de 0.04 segundos empiezan a ser visibles por el ojo humano, los atletas sabrán a partir de qué velocidad empiezan a marchar con una técnica susceptible de eliminación y podrán trabajar en ello.

marcha-jorda-santos-estudio (7)

María Pérez

¿Cuántos atletas han participado? ¿Sólo españoles o también extranjeros?

La batería inicial de atletas han sido un total de 14, todos españoles de nivel internacional (medallistas mundiales, europeos, mínimas olímpicas…), tanto hombres como mujeres, de los grupos de entrenamiento de Cieza liderados por José Antonio Carrillo; de Guadix, a las órdenes de Daniel Jacinto Garzón; y Galicia (José Antonio Pardal). En los próximos meses llegarán más atletas españoles, así como las selecciones de Japón (incluido el plusmarquista mundial Yusuke Suzuki), Australia (con el campeón olímpico Jared Tallent al frente), Italia, Reino Unido. Se han unido al estudio a última hora de Ucrania.

Según las conclusiones previas, ¿existen un margen de mejora importante por parte de los deportistas?

Aún no hemos analizado los datos que hemos recogido, es un trabajo largo, pero creemos que sí hay margen de mejora, sobre todo a nivel biomecánico. Tenemos mucho interés en poder comparar las técnicas de marcha de las diferentes escuelas para ver cuál es más eficiente.

marcha-jorda-santos-estudio (9)

Ordenador durante las pruebas biomecánicas

¿Resulta habitual realizar estas investigaciones con marchadores? ¿Es también extrapolable a corredores?

La marcha atlética está infrarrepresentada en las investigaciones científicas. Hay muy pocos estudios publicados y casi siempre por los mismos grupos de investigación (y desde luego con atletas de menos nivel que los que estamos testeando ahora).

Ese vacío en la literatura científica es una de las razones por las que nos hemos decidido ha realizar este proyecto, que en, principio al ser tan específico, no será aplicable a corredores.

¿Con qué medios, herramientas e instalaciones has podido contar para llevarlo a cabo?

Los medios los pone la Universidad del País Vasco UPV/EHU, concretamente en las instalaciones del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología. Los tests se realizan en 2 laboratorios, uno de ellos con tapiz rodante, analizador de gases, densitómetro, analizador de lactatos, pulsómetro y sistema óptico de análisis del ciclo de paso (Optogait).

La biomecánica en 3D se realiza en otro laboratorio, que cuenta con un total de 10 cámaras (sistema Vicon) que captan la señal de 40 marcadores reflectantes. Además, contamos con plataforma de fuerza para medida de fuerzas de contacto y electromiógrafos para la medida de la actividad neuromuscular.

A nivel humano, somos varios los investigadores implicados, ya que el equipo es multidisciplinar. Josu Gómez-Ezeiza como doctorando y que está presente en todos los tests (y que ha reclutado toda la muestra); Ion Lascurain y Ana Bengoetxea, que se ocupan de la captura y procesamiento de los datos biomecánicos; Jon Torres, que se ocupa de los test incrementales; Cristina Granados, como co-directora; y yo mismo, como investigador principal y coordinador del proyecto. Por supuesto, no hay que olvidar a los entrenadores (por el momento José Antonio Carrillo, Daniel Jacinto Garzón y José Antonio Pardal) que nos han dado acceso a sus deportistas y todos los atletas participantes (y por supuesto la RFEA, que ha sufragado los gastos de los atletas y entrenadores durante su estancia en el País Vasco para los tests).

marcha-jorda-santos-estudio (8)

¿Es fácil conseguir la colaboración de los deportistas?

Hasta el momento hemos sido unos privilegiados y hemos contado con la predisposición e interés de prácticamente todo el equipo nacional de marcha, así como el de muchas selecciones extranjeras. Aquí, el culpable ha sido Josu Gómez-Ezeiza, que cuenta con muchas amistades en el mundillo y que ha sabido moverse para conseguir la participación de atletas y entrenadores. También ha sido de gran ayuda contar con la colaboración de Santiago Pérez, responsable nacional de marcha, que desde el principio ha contribuido al éxito del proyecto.

¿Y por parte de las instituciones, la universidad, etc?

La Universidad del País Vasco UPV/EHU ha mostrado su interés por el estudio desde el inicio, no poniendo ningún problema para el uso de las instalaciones. Además, a nivel mediático han distribuido notas de prensa a los distintos medios y ha publicitado el proyecto, ya que se realiza en laboratorios recientemente inaugurados a los que nosotros ahora estamos dando buen uso. El hecho de que la muestra haya sido de tanto nivel, sin duda ha ayudado a que el departamento de prensa de la Universidad nos haya dado voz (el primer día del estudio testeamos al campeón del mundo Miguel Ángel López, y acudió al laboratorio hasta la televisión pública vasca para una entrevista).

marcha-jorda-santos-estudio (4)

Miguel Ángel López

¿Hay algún aspecto/s que te gustaría estudiar más a conciencia? ¿Cuál o cuáles?

Sin duda, la biomecánica en 3 dimensiones (concretamente los ángulos de codo, cadera o pie) en conjunción con la actividad neuromuscular durante el tiempo de contacto. Son datos difíciles de procesar y llevará tiempo, pero esperamos dar con las claves de un estilo biomecánico legal que sea ventajoso y económico para que así los entrenadores puedan trabajar la técnica en una dirección determinada.

En los últimos meses también hemos visto cómo el fisioterapeuta/atleta Marc Roig se ha embarcado en un proyecto gracias al cual se intenta conseguir que se baje de 02:00:00 en maratón. ¿Crees que es posible a corto o medio plazo?

Rotundamente no. El plazo del director del proyecto (Yannis Pitsiladis) era de 5 años. Han pasado 2 y el récord no se ha movido. Creo que inicialmente el anunciar un plazo tan descabellado tenía como objetivo atraer patrocinios o apoyo, pero se les va a acabar volviendo en contra porque las hojas del calendario caen muy deprisa y son demasiadas las circunstancias que deben cumplirse para batir un récord como para que sea algo que ocurra a menudo. El objetivo de las 2 horas, si bien legítimo, no creo que sea posible sin ayudas ilegales en un plazo inferior a 15-20 años. El tiempo dictará sentencia, pero yo, aunque personalmente les deseo éxito (sobre todo a Marc, que creo que está haciendo un trabajo magnífico), no pienso que pueda cumplirse a corto plazo.

¿Cuáles crees que son las limitaciones fisiológicas más importantes ante tamaño reto?

Fisiológicamente hay que combinar una economía de carrera extraordinaria con uno VO2max muy alto (cosa que rara vez ocurre en conjunción), además de tener la capacidad de competir a un % del VO2max muy alto. A eso hay que añadir una capacidad mental enorme (las «grandes barreras», muchas veces son una losa psicológica), unas condiciones perfectas (de clima, circuito, liebres, competencia, motivación)… Correr en 2h02min57s ya es una bestialidad y plantearse qué debe tener un atleta para rebajar esa marca 3 minutos escapa a mi comprensión. En mi opinión personal el atleta que baje de 2 horas no ha nacido aún.

marcha-jorda-santos-estudio (2)

Jordán Santos y Benjamín Sánchez.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Marcha

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Juan R
    Juan R 2 enero, 2016, 15:46

    Hola, estupendo reportaje sobre la investigación en fisiología del ejercicio con fines de optimizar el rendimiento. Creo que esto es importante, y que los atletas entiendan que esta es la vía de investigar para mejorar… no otras vías que usan la ciencia de forma más «sucia» (para ser claros me refiero al dopaje). Precisamente por eso, aunque en el artículo se comenta que hubo buena participación, prestarse como atleta a ser parte de estos trabajos debería ser más frecuente.
    Bravo por Jordan que está peleando por abrir líneas de investigación aquí, made in Spain, desde que ha vuelto de su etapa investigadora en el extranjero.

    Y me relacionado con el artículo,… me queda una pregunta que hacerle: como casi todo se refiere a la economía de carrera para rendir mejor, me gustaría preguntarle si pretende abordar el problema de la fatiga central en marchadores (20km y 50km) como factor que puede alterar de manera importante la técnica y por tanto economía de carrera.
    Saludos y ánimo con estos trabajos que deberían ser referentes para entrenadores y atletas.
    Juan R

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies