Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Psicología deportiva

La psicología deportiva en la gimnasia rítmica española

La psicología deportiva en la gimnasia rítmica española
Equipo español de gimnasia rítmica, plata en Río 2016 | COE
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
24 Ago 2016 22:08

El deportista olímpico, salvo contadas excepciones, vive en el anonimato durante casi tres años. El año previo a la prueba suele volver al candelero, a copar programas que versan sobre los Juegos, y suele obtener más cotas de televisión de las que acostumbra en años anteriores. Así somos, no nos damos cuenta que el deporte y el deportista, como casi todo en esta vida, necesita recursos para funcionar, y uno de los más importantes es el seguimiento. Nuestro país no puede depender siempre de contados milagros. España no suele invertir en progreso, aun menos en deporte, pero así somos: exigencias todas, recursos, los justos.

Alejandra Quereda –capitana del equipo olímpico español de gimnasia artística– sabe de lo que hablamos. Junto a sus compañeras se colgó una plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que sabe a oro por los intangibles que rodean a la gimnasia y ahora copan los periódicos por la gesta conseguida. En una de esas entrevistas, en La Verdad y bajo las preguntas del periodista Pedro Rojas, afirmó sobre el hecho de salir en primera posición en la final:

“Perjudica más que beneficia, pero afrontamos esa jornada con mucha tranquilidad, sabiendo que estábamos preparados para vivir ese momento, para dar lo mejor de nosotras mismas”

En gimnasia, las que consiguen la mejor nota suelen salir a realizar su ejercicio en últimas posiciones. En Río no fue así, pero el deportista de élite sabe que esas circunstancias no puede afectar al rendimiento.

La gimnasta alicantina hace referencia a dos variables importantes para alcanzar el éxito: confianza y seguridad. Suelen ir de la mano, el deportista de élite pasa numerosas horas realizando sus entrenamientos y es precisamente el entrenamiento el que permite al deportista cuidar la confianza en sí mismo, en su equipo, y por tanto, permite gozar de una seguridad óptima que aísla al deportista de agentes externos.

Ya sabemos que hay elementos que están y correrán a nuestro favor o en nuestra contra, pero dejarlos al margen nos liberan de presión porque no dependen de nosotros. El deportista debe estar enfocado hacia los elementos controlables. Si el deportista está seguro de los resultados positivos de su entrenamiento, es consciente de la mejora y del progreso conseguido, se ve capaz de llevar a cabo su rendimiento de forma óptima y cree que será posible, está preparado para que surja lo que surja, mente y cuerpo permitan conseguir el rendimiento deseado.

Antes de salir, el quintento español estaba enfocado al éxito: confianza y seguridad eran dos elementos más en la rutina a sumar a las cintas, a los aros y a las mazas. Esto no es casualidad, es preparación integral.

Equipo español de gimnasia rítmica, plata en Río 2016 | COE

Equipo español de gimnasia rítmica, plata en Río 2016 | COE

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.