Martes, 28 de Marzo 2017 | Actualizado a las 22:18
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
INTERNACIONAL

La rebelión del fondista blanco

Robertson, Hawkins y Wanders plantan cara a la armada africana
La rebelión del fondista blanco
20 Mar 2017 12:03
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

Solo hay que echar un vistazo al ranking histórico de media maratón para darse cuenta de que esta es una distancia perfecta para los corredores africanos, pero este fin de semana, Lisboa, Milán y Nueva York han visto como numerosos atletas de raza blanca plantaron batalla a Kenia, Eritrea y Etiopía.

En Lisboa, el neozelandés Jake Robertson, hermano gemelo de Zane (59:47 de marca personal), logró la victoria en su debut en esta distancia con una marca de 60:01, el octavo mejor registro del mundo esta temporada.

En la competición de la capital portuguesa, Jake logró imponerse a los kenianos Jamaes Wangari Mwangi (60:11) y Edwin Kibet Koech (60:45) y al etíope Tadu Abate Deme (60:46), pero lo más curioso de estos hermanos neozelandeses de 27 años es que llevan diez viviendo entre Iten (Kennia) y Addis Abeba (Etiopía), la cuna de los mejores fondistas del mundo.

Igual de espectacular está siendo la progresión del escocés Callum Hawkins, que con solo 24 años ya es una de las referencias mundiales de las largas distancias. Este domingo, tras un duelo al sprint frente al subcampeón olímpico de Maratón en Río de Janeiro Feyisa Lilesa (Etiopía), Hawkins logró la segunda posición en la media de Nueva York con 60:08.

El joven británico ya deslumbró la temporada pasada con su 2:10:52 en el Maratón de Londres y su undécimo puesto en los Juegos, pero esta temporada apunta aún más alto tras correr en febrero en 60:00 la media japonesa de Marugame y ahora en estos registros en la prueba neoyorquina.

También en esta misma carrera, el japonés Kenta Murayama (1:00:57), y los norteamericanos Chris Derrick (61:12), Noah Droddy (61:48) y Diego Estrada (61:54), este último de ascendencia mexicana, ocuparon los puestos del quinto al octavo con grandes prestaciones.

Por último, en la Stramilano Half Marathon, el atleta suizo de 21 años Julien Wanders recorrió las calles de Milán en 61:43, concluyendo en cuarta posición a tan solo 23 segundos del vencedor de la prueba, el keniano Frederick Moronga (61:20).

Bernardo Méndez

Periodista deportivo y mediofondista del Atlético Salamanca. Wamba (Valladolid)