Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
FIRMAS

La simplicidad es la máxima sofisticación

El arte de simplificar
La simplicidad es la máxima sofisticación
Atleta en el Cross de Itálica 2018 | WangConnection
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
13 Sep 2018 12:09

A veces la vida nos pone a prueba para forjar nuestro carácter. Nos pone obstáculos y adversidades para hacernos crecer. Dificultades, que aunque a simple vista solo resulten una carga, acaban siendo algunas de las mejores lecciones que podemos aprender. Este año, la vida me puso a prueba para mostrarme un buen método: el arte de simplificar.

A veces nos pensamos que todo lo que nos rodea es complejo. Buscamos excusas en el exterior para justificar una mala actuación o una mala temporada. El viento, la lluvia, los codazos, la liebre y un largo etcétera para no reconocer que a pesar de todo, hemos hecho lo que hemos podido, aunque parezca insuficiente.

Así, para sorpresa de muchos, hay ciertos deportistas que tienden a competir bien o incluso mejor que el resto frente a cualquier tipo de adversidades.

Esto se debe a que le dan la justa importancia a lo que sucede a su alrededor. Porque ¿cuántas veces hemos entrenado con dolor de piernas o cansados? ¿cuántas veces hemos tenido que entrenar solos? o incluso ¿cuántas veces nos hemos tomado una pizza la noche de antes de entrenar y no ha pasado absolutamente nada?

Tendemos a engrandecer la competición. Nos da miedo competir, enfrentarnos a nuestros rivales y al dichoso crono cuando estamos más que acostumbrados a hacerlo en el día a día. Y sí, a mí también me pasa, que llega el día de la competición y no soy capaz de pasar a los ritmos que llevo trabajando todo el año. Y esto ocurre porque le damos demasiada trascendencia a cualquier mínimo detalle, y por ello nos pensamos que ganar o perder, que una buena racha o una mala racha, dependen de factores externos. Tenemos miedo a medirnos con los demás, a que se “aprovechen de nuestra carrera” o a que no se den las condiciones ideales, cuando llevamos un dorsal puesto.

Pista cubierta de Gallur (Madrid) | WangConnection

Parece inexplicable que, pese a estar en un gran estado de forma, no seamos capaces de plasmarlo en competición. Pero es así, y ocurre más veces de lo que podamos imaginarnos. Y aquí el trabajo mental, la búsqueda de la sencillez, es clave.

Un gran error que solemos cometer es considerar determinante algo que, aún siendo importante, no lo es. Convertir en concluyentes, factores que en cierta manera no dependen de nosotros y a los que sin embargo nos apegamos como si nos fuera la vida en ello. Las lealtades férreas en competición nunca son beneficiosas, puesto que las tendencias y las situaciones cambian, y debemos aprender a adaptarnos con ellas. Los rituales son útiles en su justa medida sólo si nos aportan seguridad, pero no cuando nos hacen dependientes.

Estos últimos meses –también en el plano personal– he aprendido que perdemos muchas energías con nimiedades, que tendemos a sobrevalorar cada pequeño detalle, cuando lo que verdaderamente importa es la suma de ellos, y que cuanto más pendientes estamos de algo, más nos afecta cualquier mínimo cambio.

Por eso, así como para encontrar respuestas debemos formular bien las preguntas, para encontrar soluciones debemos definir bien cuál es el verdadero problema para poder atacarlo de lleno.

Cuantas más atenciones pongamos a detalles externos, más excusas y justificaciones permitiremos darnos. Tenemos que cuidar los detalles con esmero, pero nunca de forma obstinada. Tenemos que interiorizar, que cuanto más simples hagamos las cosas más fácil será disfrutar de ellas. Porque si fuera tan complejo jugar, vivir o correr, nadie lo haría.

Y para poder ser felices, solo debemos hacer el viaje de la vida sin más carga que el equipaje necesario.

Toni Abadía, en el Cross Juan Muguerza de Elgoibar 2018

Toni Abadía, en el Cross Juan Muguerza de Elgoibar 2018 | Daniel Meumann-WangConnection

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM


Etiqueta asignada a este artículo
PsicologíaPsicología deportiva

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.