Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

La sonrisa volvió a Salamanca con una trascendental victoria ante el líder invicto

La sonrisa volvió a Salamanca con una trascendental victoria ante el líder invicto
18 Dic 2013 23:12
Marija Rezan ataca la zona dominada por las torres checas

Marija Rezan ataca la zona dominada por las torres checas | TWC

Nuevo partido de Euroliga en Salamanca en el que se enfrentaban Perfumerías Avenida y el USK de Praga. El atractivo de este partido era comprobar la reacción del equipo de Víctor Lapeña tras dos derrotas consecutivas y ver la vuelta de la jugadora catalana Laia Palau a Würzburg, un pabellón que siempre ha presionado a la que fuera gran rival en el Ros Casares y que a sus 34 años de edad sigue impartiendo cátedra por donde va. En las charras, Angelica Robinson y Marta Xargay volvían a estar disponibles en el cinco inicial de Lapeña.

Robinson y Xargay volvían al cinco inicial, con Murphy y Krystal Thomas que sigue teniendo la confianza de Lapeña. Otra que volvía a la titularidad era la canaria Leo Rodríguez. El partido comenzaba con el USK Prague muy concentrado y con una intensa defensa en zona que estaban haciendo salir a tirar de tres al equipo salmantino. Parcial de 4-12 en los primeros tres minutos de juego que hizo pedir tiempo muerto a Víctor. Thomas se sentaba pasados cinco minutos y salían a la pista Marija Rezan, muy trabajadora, y Marta Fernández.

La defensa individual de Avenida parecía no estar funcionando porque el equipo checo estaba anotando a placer. Las de Natalia Hejkova sabían a lo que venían aquí y como lo llevan haciendo durante lo que llevamos de competición. El equipo checo llevaba cinco victorias consecutivas. Avenida con muchos problemas en el primer periodo, el equipo parecía no saber a lo que estaba jugando, parecía perdido. Al final de éste 12-19 para Prague.

Muchos errores defensivos por parte de Avenida, que comenzaba el segundo cuarto consintiendo puntos fáciles a las checas y esto ya se convertía en situación alarmante. Volvían a la pista Thomas y Leo, pero esta vez dejando en pista a Marija Rezan y dejando en el banco a Robinson que hasta ahora era la máxima anotadora del equipo con 6 puntos. Los ataques y las defensas comenzaban a fluir y Avenida se ponía a cinco (25-27). La afición se enfadaba con las intervenciones arbitrales, pero las tres mujeres (sí, tres árbitros mujeres) lo estaban haciendo bien y penalizando cada falta, quizás de forma rigurosa para que no se les fuese el partido de las manos. A falta de 6 minutos para que finalizase la primera mitad, Avenida igualaba el encuentro a 27 y conseguía ponerse por delante con un triple de Marta Xargay que fue inmediatamente respondido con una bandeja de Palau.

El partido estaba muy igualado pero Avenida estaba por delante en el electrónico por primera vez en el partido. Lapeña daba descanso en este momento a Xargay que lo estaba haciendo realmente bien con sus 8 puntos y 3 asistencias. Dubljevic estaba fusilando al equipo charro desde la línea de tres. Dos triples consecutivos de la ex-jugadora de Rivas Ecópolis y una pedazo de jugadora, volvían a poner por delante al equipo checo. Salamanca se retiraba ganando de un punto al descanso 38-37. En esta primera mitad las jugadoras destacadas fueron Shay Murphy con 10 puntos, 1 asistencia y 2 recuperaciones, y Marta Xargay con 8 puntos, 1 rebote, 3 asistencias y 3 recuperaciones. En USK Prague, Dubjlevic con 12 puntos y 4 asistencias; y la española Laia Palau con 5 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 3 recuperaciones.

La segunda mitad comenzaba con dos canastas de Avenida que alargaban su ventaja en el marcador, pero poco duró esa ventaja, ya que el Prague respondió con otras dos buenas acciones  que igualaban la situación a como se había quedado antes del descanso. Angel Robinson cometía su tercera falta personal y hacía que KT volviera a la pista ya que aún era pronto para cargarse de faltas. Cinco minutos quedaban para el final del tercer cuarto y las checas volvían a ponerse por delante, pero Xargay volvía a demostrar que seguía enchufada y se sacó un gran e importante triple que volvía a poner en tablas el electrónico.

Dubljevic seguía haciendo de las suyas en el perímetro y estaba manteniendo a su equipo dentro del partido. Laia Palau cometía una clara falta antideportiva  ante Xargay, y esto hizo calentar más aún el ambiente en la grada, que precisamente no se lleva muy bien con la jugadora catalana. !Qué pitada para ella! Minutos finales de este tercer periodo en el que la tensión era protagonista debido al igualado marcador. Al final de este cuarto 59-62 con ventaja para Prague.

Último cuarto de este gran partido en el que de todo podía pasar. Avenida estaba ahora por debajo en el marcador y tocaba remar para conseguir la ansiada victoria. La veteranía y la sangre fría de Laia Palau estaban haciendo que su equipo fuera por delante y es que esta jugadora es una base muy completa. Los errores en defensa estaban volviendo a aparecer en el juego de Avenida que iba 6 abajo en el marcador a falta de 7 minutos para el final de este emocionante partido. Había que mejorar en defensa si se quería ganar esto y no conceder canastas fáciles al rival. Las de Lapeña seguían si cerrar bien el rebote y la suerte estaba acompañando a Prague, pero aún así sólo estaba 1 punto arriba en el marcador y quedaban 4 minutos para el final. Clave la defensa zonal ordenada por Víctor Lapeña para lograr un parcial de 13-0, gran acierto del aragonés, que maniató a las jugadoras de Hejkova.

Recta final de este encuentro y Leo Rodríguez anotaba un triple desde su casa que ponía a Avenida dos puntos arriba. Las cosas estaban cambiando y las de Lapeña lo estaban haciendo francamente bien. Estabna encauzando una importantísima victoria con su buen juego, y se estaba volviendo a ver disfrutar a las jugadoras. Eso que tanto preocupaba dentro del club. Dos minutos de infarto quedaban para el final y seis eran los puntos que separaban a las azulonas de las checas. 1:19 para el final y 79-75 en el marcador.  La oportunidad de conseguir una gran e importante victoria se olía en el pabellón. 2 arriba Avenida que tenía el partido en su mano en su mano y que iba a ganar. Luchada victoria para las chicas de Víctor Lapeña que mejoran su situación en Euroliga empatando 3/3 el parcial de victorias y derrotas. El resultado final era 79-77.

Partido con pocas rotaciones en el partido. Lapeña sólo utilizó a ocho jugadoras y Hejkova a siete.

Semana de tranquilidad para Víctor Lapeña, ratificado en el cargo por sus jefes, según comentó en la rueda de prensa. El próximo sábado ante el Bembibre de Chiqui Barros, nueva prueba de fuego para todo el equipo.

Declaraciones:

Marta Xargay:

«Hoy por fin ha salido adelante nuestro trabajo y hemos conseguido una importante victoria. La afición nos ha dado el plus que necesitábamos. Hemos hecho un muy buen partido y podemos conseguir estar entre las mejores clasificadas si seguimos en esta línea».

Leo Rodríguez:

«Una victoria para recordar y para toda la afición. Como digo, esta afición no se ve en ningún sitio y marca mucho la diferencia cuando lo necesitamos en los malos momentos. Por partidos de este calibre, y por el ambiente que da la afición, es por lo que decidí venir a jugar a este club».

Coach Natalia Hejkova:

«Enhorabuena al equipo de Salamanca, que ha luchado durante un partido muy igualado. Es nuestra primera derrota en Euroliga, y creo que hemos perdido el partido por un momento clave al principio de la primera mitad. En la primera mitad, ha sido la primera vez en mi carrera que no hemos lanzado ni un tiro libre. Por lo demás no tengo más que decir. Feliz Navidad a todos».

Jelena Dubljevic:

«Ha sido una importante victoria para Avenida y les felicito. Hemos dejado que Murphy estuviera cómoda y eso ha sido clave en nuestra derrota».

«Confío en que podemos seguir a este nivel y podemos estar en buenas posiciones al final de la fase de grupos».

«No voy a hablar de los árbitros, pero como ha dicho nuestra entrenadora, no es normal que no hayamos lanzado ni un tiro libre en la primera mitad».

«La afición de esta ciudad es un factor clave en estos partidos y se ha visto reflejado en el resultado final».

Coach Víctor Lapeña:

«Imaginaros la importancia de esta victoria después de la situación en la que estábamos y que veníamos de perder dos partidos consecutivos. Hemos visto que Praga tiene un equipo con 4 o 5 jugadoras que les están haciendo estar donde están».

«Hemos tenido intensidad y eso se ha notado. Hemos estado serios y esto nos ha hecho dar la vuelta al partido. Todos los partidos que jugamos en casa es algo que tenemos muy en cuenta, ya que no podemos perder aquí. En casa el equipo se crece y tenemos que tener el hábito de ganar siempre ante nuestra afición».

«Hoy hemos disfrutado como equipo y se ha notado. Ha sido un regalo para la afición que se lo merece».

«Por cierto, quiero resaltar que la dirección del equipo me ha comunicado que sigue confiando en mi y esto es algo por lo que estoy muy agradecido. Feliz Navidad a todos».

MVP:

25 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones para una Shay Murphy que ha tirado del equipo durante todo el partido y que la colocan como la MVP de él.

Clave del partido:

La concentración de las jugadoras durante todo el encuentro y la reacción de un equipo que venía tocado de dos derrotas consecutivas la pasada semana. Y por supuesto la afición, que siempre es clave en estos partidos.

Estadísticas:

Perfumerías Avenida (12-26-21-20): Leo Rodríguez (11p-2a-1rec), Marta Xargay (13p-2r-6a-4rec-1t), Shay Murphy (25p-9r-3a-3rec), Angel Robinson (10p-7r-2a-2t), Krystal Thomas (4p-6r-1a-2t) – cinco inicial – Marta Fernández (2p-1r-1a), Mariona Ortiz (-), Marija Rezan (14p-11r-1a-2t).

USK Prague (19-18-25-15): Laia Palau (10p-3r-10a-3rec), Jelena Dubljevic (21p-8r-2a), Kia Vaughn (8p-8r-1a-1rec), Katerina Elhotova (18p-2a-1rec), Eva Vitecková (10p-2r-1a-1rec-1t) – cinco inicial – Layshia Clarendon (4p-1a), Ilona Burgrová (6p-2r).

Árbitros: Carole Delauné (FRA), Sonia Teixeira (POR) y Jelena Smiljanic (SRB). 


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies