Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Lanzamientos

Los lanzamientos largos españoles empiezan a ponerse a tono

BUENAS SENSACIONES Y VARIAS MÍNIMAS PARA GRAN CANARIA
Criterios de selección para la Copa de Europa de invierno de lanzamientos
Los lanzamientos largos españoles empiezan a ponerse a tono
Lois Maikel Martínez en Río de Janeiro | COE
02 Feb 2017 15:02

Con el mes de enero, además de la pista cubierta, llegan los primeros controles de lanzamientos largos. Los duros meses de trabajo de pretemporada empiezan a salir a la luz, con los objetivos puestos en las dos competiciones de referencia de los meses invernales: el Campeonato de España a celebrar este año en Montijo, Extremadura; y la Copa de Europa, que se disputará el 11 y 12 de marzo en Gran Canaria.

Con ello, algunos de los principales referentes españoles de los lanzamientos se han puesto en movimiento, y han dado comienzo a una nueva temporada, mientras que otros todavía se dan unos días más de tiempo previo al debut invernal.

Objetivo: Gran Canaria

El debut más destacado se ha producido este fin de semana, con la consecución de la mínima para el Mundial de Londres del discóbolo Lois Maikel Martínez, que mandó el artefacto hasta los 66 metros y 26 centímetros en Elche, logrando también la mínima para la Copa de Gran Canaria.

Hablando de discos, destaca la recordwoman promesa, Andrea Alarcón, que ha pasado de los 52 metros en las dos competiciones que ha disputado, siendo la última un ejemplo de regularidad al mandar sus 6 intentos por encima de los cincuenta metros. Al ser ya absoluta, no obstante, la mínima para la Copa de Europa se sitúa en 55 metros, algo lejos de los 52.67 que lleva por ahora. Ojo también a la promesa Paula Ferrándiz, que lleva 50.99, cercando el ansiado corte situado en 52 metros.

Por otro lado, el plusmarquista español de lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos, dio también el pistoletazo de salida a su temporada con un gran inicio de 72,72 metros en Cáceres, su mejor comienzo de siempre. Con ello, el extremeño certificó en el primer intento su presencia en Gran Canaria.

Además cabe destacar el buen comienzo de Pedro José Martín, mandando el artefacto cerca de los 70 metros exigidos como mínima, al lograr un lanzamiento de 68.48 en Jaén el pasado domingo 29 de enero.

Entre las mujeres, a la espera del debut de la plusmarquista española, Berta Castells, y de la segunda mejor especialista de siempre, Laura Redondo, que comenzará sus andadas el domingo en Serrahima, es la promesa Osarumen Odeh la que lidera la lista del año con un lanzamiento de 58.71 logrado en Castellón a principios de mes. La mínima absoluta está situada en los 64 metros, mientras que la marca exigida a las promesas es de 60.

Osarumen Odeh | Playas de Castellón

La jabalina es por el momento cuestión de los promesas, con los grandes registros que han dejado en estos primeros compases los vascos Odei Jainaga y Arantza Moreno. El primero, en su primer año como promesa, pasó también por primera vez de los 70 metros (70.16); la segunda, consolidada ya como un elemento imprescindible del futuro del sector en nuestro país, va recuperando sensaciones tras un año de altibajos, asentándose de nuevo cómodamente por encima de los 50 metros (53.15).

A la espera del estreno de los principales referentes de la disciplina este año, los hermanos Quijera, Jordi Sánchez, Pablo Bugallo, Lidia Parada, etc., parece que la jabalina está en buenas manos bajo el cuidado de los jóvenes.

‘Marcones’ en categorías menores

Pese a no tener una competición internacional en invierno, la instauración del novedoso campeonato nacional para los más jóvenes la pasada temporada motiva a los futuros lanzadores a competir en buenas condiciones en los meses más fríos.

A día de hoy ya hemos sido testigos de varias actuaciones de gran calibre por parte de estos atletas. Destacan por encima de todos los juveniles David Martínez, que consiguió el pasado domingo la mínima IAAF para el Mundial de la categoría al mandar el artefacto a 68.72 metros; y Gema Martí, segunda española de siempre, que abrió la temporada pasando de los 60 metros y sacando billete a Nairobi con un registro de 61.84 logrado en Valencia.

Además, son dignos de mención los más de 50 metros lanzados en disco por el juvenil del Córrer el Garbi Victor Faus (52.42), así como el plusmarquista nacional juvenil Aaron Solá, que se estrenó como júnior con 50.10 en Serrahima.

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
Gran Canaria 2017Lanzamientos