Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Las pruebas combinadas llenan de competiciones el territorio nacional

Las pruebas combinadas llenan de competiciones el territorio nacional
09 Ene 2015 20:01

Este fin de semana, días 10 y 11 de enero, bien podría catalogarse como ‘El fin de semana de las pruebas combinadas, y es que se celebran hasta seis campeonatos autonómicos de esta disciplina. Los objetivos de los principales especialistas españoles serán dos: pasar de 5.000 puntos los hombres y 3.500 puntos las mujeres para acudir al Campeonato de España Absoluto y conseguir una de las dos mejores marcas españolas hasta la fecha, que les den derecho a ir al Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas representando a España. Este equipo español se compondrá de tres atletas en categoría masculina y otras tres en femenina, estando ya clasificados de oficio Laura Ginés y Jorge Ureña. Éste último, se quedó a tan solo 69 puntos de batir su propio récord de España promesa de heptatlón el pasado 21 de diciembre en Valencia.

Jorge Ureña, feliz con la medalla de plata del Iberoamericano

Jorge Ureña, feliz con la medalla de plata del Iberoamericano 2014 | Laura Ginés

Laura Ginés en Alcobendas 2013 | TheWangConnection

Laura Ginés en Alcobendas 2013 | TheWangConnection

Campeonato Autonómico Vasco:

Se celebró el pasado fin de semana en San Sebastián, en él se vieron ya las primeras mínimas nacionales y buenas marcas. La más destacada fue la de Asier San Sebastián, que se proclamó campeón con 5.003 puntos. Pablo Cid, fue el subcampeón vasco sumando un total de 4.959 puntos. En categoría femenina, la especialista en saltos Maitane Azpeitia se colgó la medalla de oro con 3356 puntos.

Maitane Azpeitia, en la final del salto de longitud del Nacional Absoluto Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Maitane Azpeitia, en la final del salto de longitud del Nacional Absoluto Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Campeonato Autonómico Valenciano:

Tendrá lugar en Valencia, y como principal figura se podrá ver al que ya fuese internacional el pasado año, el motrileño Jose Luis López, que participará fuera de concruso.  El favorito para proclamarse como campeón valenciano es Pablo Trescoli, quien estuviese la pasada temporada en el Campeonato del Mundo Junior de Eugene. En cuanto a las mujeres, la veterana madrileña Cristina Teixeira y la internacional Laura Ginés participarán fuera de concurso. Mientras que, Bárbara Hernando, doble campeona de España (2011 y 2013) será la favorita entre las valencianas para revalidar el título de campeona autonómica.

Bárbara Hernando en el pasado Cto España de Alcobendas

Bárbara Hernando en el Cto España de Alcobendas 2013 | TheWangConnection

 Campeonato Autonómico Gallego:

Se celebrará en Lugo, teniendo como principales referentes en categoría masculina al pontevedrés Santiago Ferrer (4.979 puntos de marca personal) y al lucense Adolfo Sainz – Maza (4.811 puntos de marca personal). En categoría femenina las más destacada será la pupila de Santiago Ferrer, Sandra Carballo, quien el 20 de diciembre finalizase el Pentathlon de Valencia con 3.020 puntos.

Campeonato Autonómico Murciano:

En Catargena tendrá lugar el campeonato autonómico murciano, en el cual las miradas estarán puestas en la actuación de Vicente Guardiola, campeón de España Promesa de heptatlón en 2014. En cuanto las chicas, la lucha por la victoria, a priori, estará más interesante, ya que se espera una bonito duelo entre Araceli Rojo, campeona de España universitaria en 2014, y Cristina Esteban, séptima en el heptatlón del Campeonato de España Promesa de 2014.

Decatletas al finalizar el 1.500 en Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangConnection

Decatletas al finalizar el 1.500 en Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangConnection

Campeonato Autonómico de Catilla y León: 

En categoría masculina será el campeonato más interesante que se pueda ver este fin de semana en cuanto al nivel de los participantes, ya que en Soria, podremos encontrar a: Andrés Corralero, quinto en el Decathlon del Campeonato de España Promesa 2014; Daniel Arancón, quinto en el Heptathlon del Campeonato de España Junior de 2014; Mario Arancón, bronce en el Heptathlon del Campeonato de España Promesa de 2014; Albert Álvarez, bronce en el Heptathlon del Campeonato de España Absoluto 2014; y Juan José Alarcón, subcampeón de España Promesa 2014 de Heptathlon. En categoría femenina, las más destacadas son: Carmen Romero, campeona de España de Heptathlon y subcampeona española de Pentathlon en 2014; y Olatz Egiguren, cuarta en el Heptathlon del Campeonato de España Promesa, competirá fuera de concurso.

Carmen Romero, actual campeona de España de heptatlón. Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangConnection

Carmen Romero, actual campeona de España de heptatlón. Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangConnection

Campeonato Autonómico de Canarias:

El campeonato canario se celebrará en Santa Cruz de Tenerife. El favorito en categoría masculina será Javier Pérez Rasines, campeón de España Absoluto de Decathlon en 2014. En categoría femenina, será Yanira Soto, cuarta en el Heptathlon del Campeonato de España Absoluto, la máxima candidata al oro.

Yanira Soto, en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Yanira Soto, en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Campeonato Autonómico de Cataluña:

La competición catalana se desarrollará en Sabadell, en ella, la victoria masculina salvo sorpresa, estará entre Jordi Alsina, subcampeón catalán en 2014; e Ignasi Abián bronce en este mismo campeonato en 2014. El foco de atención estará en la categoría femenina, donde habrá una intensa lucha por el oro entre: Emilia del Hoyo, atleta junior, que el pasado año fuese internacional y campeona de España juvenil de pentathlon; Mar Vico, también de categoría junior, octava el pasado año en el pentathlon del Campeonato de España Junior; Caridad Hernández, quinta en el Pentathlon del Campeonato de España Absoluto 2014; y Tamara del Río, sexta en el pentathlon del Campeonato de España Absoluto 2014.

Tamara del Río, en en Campeonato de España Absoluto, Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Tamara del Río, en en Campeonato de España Absoluto, Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)