Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Las rutinas, instrumento facilitador en el deporte

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
11 Feb 2016 10:02
Fernando Torres celebra su gol número 100 con el Atlético de Madrid | Atlético de Madrid

Fernando Torres celebra su gol número 100 con el Atlético de Madrid | Atlético de Madrid

Torres marcó el pasado sábado su gol número 100 con la camiseta del Atlético de Madrid. Lo hizo y quiso demostrar su agradecimiento a la primera persona que le demostró su confianza en el mundo del fútbol. Demostró de nuevo alguno de los valores que le han llevado a lo más alto. Sobre ese gol se han escrito muchas noticias, y algunas de ellas me han llamado la atención.

En algunas de ellas, se habla sobre una rutina que tenía Torres en su anterior etapa rojiblanca. En esos años, el delantero acudía a un conocido restaurante madrileño para disfrutar de una hamburguesa del ‘Don Oso’ junto a uno de sus hombres de confianza. La semana pasada volvió a acudir. Y llegó el gol. ¿Casualidad? Sí y no.

Me explico. Las rutinas en el deporte existen para llevar al deportista a una situación de fluidez, donde se encuentra cómodo, concentrado, y con confianza. Por tanto, este tipo de rutinas, como en el caso de Torres, son muy útiles para cambiar dinámicas anímicas o mantener éstas si son positivas, para quitar frustración de la mente del deportista, crear cierta relajación ante una tensión excesivamente limitante, y por tanto, facilitar un estado positivo para el deportista.

El deportista necesita saber qué hacer, cómo y cuándo, pero también contar con sensaciones positivas para llevar a cabo su plan de acción, y las rutinas son un instrumento facilitador de las mismas. Pero estas rutinas no sirven de nada si son limitantes, si se cree que sin ellas no se podrá ganar, no se podrá marcar o ese día no se saltará la altura a la que estás sobradamente capacitado porque lo has hecho en muchos entrenamientos.

Por tanto, las rutinas no aseguran el éxito. No por el hecho de realizarlas la victoria estará siempre asegurada. La victoria no llega únicamente porque se realicen rutinas antes y durante la competición, sino que son una herramienta más, y muy importante, para que el deportista cuente con el estado óptimo mental para afrontar cada uno de los entrenamientos y la propia competición. No aseguran el éxito, pero suman, y ayudan, y por tanto deben realizarse de acuerdo a unas pautas que aseguren su enorme utilidad.

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.