Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Laura García Caro

Laura García Caro
17 Nov 2013 21:11
Laura García Caro


Laura García-Caro Lorenzo

Natural de Lepe
Nacida el 16 de abril de 1995
Especialidad: marcha 
Club: A.D. Marathon
Entrenador: José Antonio Quintana

Mejores Marcas

5.000m. marcha: 23´13´´37 (Plasencia 2013)
10.000m. marcha: 47´17´´74 (Rieti 2013)
Historial

5ª Campeonato de Europa júnior 10.000m. marcha.- Rieti 2013
6ª Copa de Europa 10.000m. marcha.- Dudince 2013
Campeona de España júnior 10Kms. marcha.- Murcia 2013
1ª Campeonato España júnior 5.000m. marcha invierno de promoción.- Guadix 2012
 24ª Campeonato del mundo júnior 10.000m. marcha.- Barcelona 2012
19ª Copa del mundo júnior 10kms. marcha.- Saransk 2012
Campeona de España juvenil 10kms. marcha.- Pontevedra 2012
Campeona de España juvenil 5.000m. marcha.- Zaragoza 2012
1ª Campeonato España juvenil 5.000m. marcha invierno de promoción.- Getafe 2011
3ª Campeonato de España juvenil 5.000m. marcha.- Granollers 2011
3ª Campeonato España juvenil 5.000m. marcha por CCAA.- Valladolid 2011
3ª Campeonato España juvenil 10Kms. marcha.- Benicasim 2011
3ª Campeonato España cadete 3.000m. marcha.- Pamplona 2010
4ª Campeonato España cadete 5Kms. marcha.- Santa Eulalia des Riu 2010
Subcampeona España cadete 3.000m. marcha.- El Prat de Llobregat 2009
3ª Campeonato España cadete 5Kms. marcha.- San Pedro del Pinatar 2009

Laura García Caro


Algunos atletas ya han competido dentro de lo que es la temporada 2013-2014. Los marchadores tenéis menos pruebas en vuestro calendario, pero también lleváis ya varias semanas de trabajo. ¿Cómo está siendo para ti este inicio de temporada?


Un año después de mi incorporación al nuevo grupo de entrenamientos en Madrid vuelvo a por otra temporada (de las muchas que espero que me queden) junto a ellos. Este inicio está siendo un poco más fácil quizás que en la anterior temporada, en la que todo era nuevo para mí y requería un período de adaptación. Ahora que, después de un año, conozco y he experimentado el nuevo método, vuelvo a entrenar con más ganas e ilusión aun.

Recién terminada la pretemporada, de carrera y entrenamientos de fuerza en nuestro caso, a pesar de ser marchadores, comenzamos a entrenar nuestra disciplina, centrándonos  mucho en nuestra particular técnica. ¡Que ganas tenía ya de marchar!
Hace unas semanas has formado parte de un grupo de jóvenes atletas en una concentración en Los Alcázares, Murcia. ¿Cómo se ha desarrollado la concentración?

Ha sido una concentración de reunión para todos los atletas con grandes posibilidades de estar en el próximo Campeonato del Mundo Junior, con el fin de unir al equipo, crear buen ambiente entre nosotros y, de paso, para realizar otras actividades alternativas como balneario, piragüismo o voley, aprovechando la playa, que la teníamos al lado.
¿Qué tipo de trabajos hacéis en esos días con atletas de distintos puntos de España?

Cada sector aprovechamos para poner en común entrenamientos con distintos atletas y entrenadores nacionales de nuestra prueba, compartiendo ejercicios de técnica, fortalecimiento, propiocepción, etc. por los momentos de la temporada en la que nos encontramos. De paso, tenemos la oportunidad de entrenar con atletas de nuestra categoría y nivel, que no siempre la tenemos en nuestro día a día.
¿Se suelen conseguir los objetivos que se marcan para este tipo de eventos?

En cuanto a la unión entre atletas, está claro que sí. El principal objetivo es que asistamos al Europeo/Mundial júnior, al menos, los atletas que hemos sido seleccionados para esta concentración, y esta es una meta difícil. Aún quedan muchos meses para que se decida la selección y pueden pasar muchas cosas. En el caso de esta temporada, que tenemos mundial en EEUU, habrá que trabajar mucho para estar entre los seleccionados, ya que las marcas mínimas se verán dificultadas debido al alto presupuesto necesario por la federación para asistir a dicha cita.

Laura García Caro
«Concentradas en la playa»

Imagino que en estos días habrá sido habitual hablar entre vosotros de lo que os gustaría conseguir en 2014. En tu caso concreto, ¿qué metas te has marcado para los siguientes meses de competición?

El principal y gran objetivo es estar en julio en el Campeonato del Mundo júnior en Eugene (Oregón) y conseguir la mejor actuación posible. Para ello también me gustaría rebajar mi marca personal. Por otra parte, los marchadores tenemos este año otra cita a nivel internacional. En este caso se trata de la Copa del Mundo en Taican (China), donde también espero hacer un buen registro, que sirva de «calentamiento» para el próximo mundial.
Teniendo en cuenta tu sexto puesto en la Copa de Europa de Dudince y el quinto del Europeo de Rieti. Si eres seleccionada para Eugene, ¿qué posibilidades puedes tener de estar entre las más destacadas marchadoras?

El nivel se dispara cuando hablamos de mundial. En Sudamérica, la cantera de marchadores aumenta y va en progresión. También en China. Y qué decir de las rusas, que no fallan nunca. Para colmo, las gemelas checas (primera y tercera en el pasado Europeo júnior) no paran de arrasar tanto en la marcha, como en carrera, ciclismo…Pero no hay escusas. Como hacen todas ellas, a entrenar y a mejorar toca. Siempre se pueden hacer las cosas mejor en unos aspectos u otros,así que este año intentaré acercarme un poco más a ellas y, si todo sale bien, estar entre las diez o doce primeras.
Gracias a esos puestos y algunos otros se puede decir que has cuajado una magnífica temporada. ¿Cuál fue tu valoración tras la finalización de la misma?

Fue una temporada de muy óptimos resultados. No obstante, la valoraría como un año de cambios y, sobre todo, como ya he comentado antes, de adaptación a la nueva forma de entrenamiento, en los que tuve altibajos. Finalmente todo salió redondo. De esto he sacado positivas conclusiones: con constancia e ilusión el esfuerzo diario acaba dando su fruto, aunque muchos días las cosas no salgan como nos gustaría.
De un tiempo a esta parte se viene hablando mucho del grupo del “sabio Quintana”, el grupo de entrenamiento del que tú formas parte. ¿Cómo te encuentras entrenando y conviviendo con marchadores de tantísima calidad?

Es un autentico lujo poder entrenar con todos ellos. Sinceramente, hace un par de años jamás habría imaginado que entrenaría con tantos marchadores y de tal calidad. Siempre nos ayudamos entre nosotros e intentamos sacar el mayor beneficio de entrenar en grupo. Y la convivencia e aun mejor si cabe. Podemos llegar a pasarlo en grande aunque estemos entrenando. Buenísimo ambiente, muy «personajes» (como yo digo) cada uno en nuestro aspecto, jaja. Eso sí, después somos muy responsables cuando toca ponerse serios y currar.

Laura García Caro
Impresionante la calidad que hay en este grupo 
Nadie puede decir que esté en posesión de la piedra filosofal, pero ¿cuáles crees que pueden ser, calidad atlética aparte de cada uno, los secretos para que todos vosotros no paréis de evolucionar y destacar en el plano nacional e internacional?

No hay mucho secreto. Desde mi punto de vista, lo principal es no perder la motivación e ilusión por lo que hacemos. A partir de ahí, seguiremos cumpliendo con nuestro entrenamiento día a día, sin dejar de la mano el entrenamiento invisible, a veces más importante de lo que pensamos. La relación entrenador-atleta también la considero imprescindible, no perdiendo nunca la confianza en él y en su trabajo. Siempre que las lesiones respeten, claro está, creo que así seguiremos progresando.

Para poder entrenar con ellos un día tuviste que decir “hasta luego” a tu Lepe natal para establecerte en Madrid. ¿Te resultó difícil tomar una decisión así?

La verdad es que no mucho. Sabía que si me adaptaba bien sería una grandísima oportunidad poder entrenar en grupo con algún «sabio» que pudiese supervisarme todos los días y corregirme la técnica, algo muy importante en nuestro caso. En Lepe entrenaba bastante sola (a veces ahora me pregunto cómo lo hacía…). Era duro. Mi anterior entrenadora, Lola Bascón, se fue de Huelva por motivos laborales cuando yo era cadete. Seguía entrenándome, pero a distancia. Sabía que si quería progresar en esto, tarde o temprano tendría que salir fuera. Entre ella y yo tomamos la decisión. Tengo que agradecerle todo lo que ha hecho por mí, que no ha sido poco.

Laura García Caro
Con Lola en una prueba en O Barco de Valdeorras

¿Te costó trabajo adaptarte a un nuevo entorno, una nueva ciudad?

Lo justo y necesario. Todo cambio requiere un proceso de adaptación. Lejos de casa, cambiaba de instituto y compañeros, que era al principio lo que menos me gustaba, no sabía cómo llevaría los nuevos entrenamientos… Pero aquí me han acogido con mucho cariño, y en seguida estaba encantada con mi nueva rutina. Además, en la capital tenemos miles de oportunidades, universidad, lo tenemos todo… La ciudad me gusta para vivir estos años. Puedo decir que me adapté bien y estoy contenta de haberme trasladado a Madrid.
¿Crees que te sería factible entrenar de forma similar en tu lugar de origen?

Podría seguir intentándolo, pero lo que no veo factible es una buena progresión. Me faltaban recursos. Y tampoco sé cuánto duraría mi motivación en solitario. Aquí lo tengo todo para entrenar y mejorar. En el CAR «nos lo dan todo hecho». No podemos quejarnos. Contar con esta beca es todo un privilegio.
¿Cómo es tu día a día habitual en Madrid?

Entrenamos a las 11 de la mañana. Me levanto prontito para desayunar y aprovechar un par de horas de estudio. A las 14, ducha y a comer, que a las 15.15 estoy de camino a la universidad. Una de las peores cosas que llevo es mi horario de comienzo de clases. Yo no me perdía una siesta, y más aún después de entrenar, pero ya me voy acostumbrando…Termino sobre las 19 ó 20h dependiendo del día, y vuelvo a la residencia. Aprovecho de un ratito para mí, (como yo digo) si los exámenes lo permiten, cena y … ¡El día ha pasado volando! Me gusta leer un rato antes de dormir.
¿Qué echas más de menos de tu tierra?

Sin duda alguna, la playa y el buen tiempo. Me dan la vida. Y mi casa está muy cerquita del mar, es un lujo. Cuando se va acercando el verano estoy loca por bajar al sur, que «AQUI NO HAY PLAYA», nunca mejor dicho.

Laura García Caro
Agüita benditaaaaaaaaaaa

Aunque todavía eres joven y estás estudiando, ¿ves factible poder llegar a ser profesional a tiempo completo gracias a la marcha?

Si no mejora la situación económicamente no lo veo muy factible. Sin embargo, me encantaría vivir algún tiempo dedicándome exclusivamente a la marcha y obtener así los más óptimos resultados, aunque no creo que lo hiciese por mucho tiempo. Personalmente necesitaría dedicarme a otras tareas laborales, aunque fuese por menos horas.
Mientras tanto, ¿de qué manera te estás formando para labrarte una carrera profesional de forma paralela a la marcha?

He empezado  la carrera de enfermería. No fue fácil elegir qué quería hacer en un futuro. De momento estoy contenta, así que el tiempo decidirá. Hasta ahora puedo entrenar cada día y asistir a clase. La facultad la tengo a 15 minutos y he podido compaginar bien los horarios para que no me coincida.
¿Es fácil poder compatibilizar ambas tareas, la deportiva y la académica?

Fácil nunca lo ha sido, pero se puede. Incluso una tarea puede beneficiar a la otra. De hecho, siempre he pensado que cuantas más cosas tengamos que hacer, mejor nos organizamos y más aprovechamos el tiempo. O al menos así lo he experimentado yo, y es lo que me ocurre a la hora de estudiar. Siempre es posible compatibilizar las dos tareas, aunque a veces tardemos algo más en terminar, por ejemplo, una carrera universitaria.
¿Qué te cuesta más, finalizar una dura jornada de series a morir o un examen de los más complicados?

Prefiero la jornada de series. Las dos situaciones requieren un gran sacrificio, pero al entrenamiento siempre voy con muchas más ganas que a clase, por duro que sea. Supongo que nos pasará a todos los deportistas. Y si después de un entrenamiento de tales características, toca comer e ir al examen, entonces la cosa sí que se complica y ahí cuesta aun más…

Laura García Caro
Con una compañera de series y una asistentes así …cualquiera …

Vayamos al pasado. ¿Cómo fue tu aterrizaje en este mundo del atletismo?

Gracias a mi hermano mayor, Vicente, también atleta en la actualidad. Puedo asegurar que pocas personas aman tanto este deporte como lo hace él. Siempre hemos estado muy unidos, me apoya como el que más. Cuando empezaron sus primeras carreras populares iba a animarle, hasta que decidí participar yo también. Poco a poco me fui uniendo al mundillo en la Escuela de Atletismo de Lepe.

Laura García Caro
Hermano y el mar, fundamentales en la vida de nuestra protagonista
¿Y tus primeros coqueteos con la marcha?

Entrenando ya con Lola Bascón en categoría infantil tocábamos todas las disciplinas: velocidad, saltos, lanzamientos…y, cómo no, marcha. Siempre me había llamado la atención, la veía en televisión y me encantaba, sobre todo, la prueba femenina. A veces, tonteando con mi hermano y mi padre, nos poníamos a marchar (o a intentarlo, jeje). Probé en un control de pista un 3000marcha y me gustó. De ahí a los campeonatos de Andalucía, a las concentraciones en Guadix, donde me acogieron genial e hizo que me enganchara bastante. Fui mejorando poco a poco y hasta estos días.
¿Qué es lo que más te gusta, hoy en día, de tu disciplina?

Que no dependo de nadie, sólo de mí. El deporte individual es el que realmente me apasiona. Lo que haga yo es lo que cuenta, traiga beneficios o consecuencias. También en mi disciplina, al ser tantos kilómetros, tengo tiempo de pensar cómo actuar, de venirme abajo y después recuperarme. Ir de menos a más y ver cómo vas adelantando (porque si compites así, suele ser lo que pase) me encanta.
Vosotras, en vuestra categoría, competís, fundamentalmente, sobre 10 kilómetros. ¿Cómo piensas que te podrás adaptar a los 20 cuando te llegue el momento?

Simplemente no me he parado a pensarlo. Cuando llegue el momento lo veré, y no queda tanto para ello. Estoy segura de que será otra historia, mucho más dura que la distancia sobre la que compito habitualmente. Pero entrenaremos para adaptarnos y hacer un buen papel en el futuro en esa distancia, ya que es la olímpica y la realmente importante en nuestra disciplina. En mi grupo tengo grandes ejemplos en los que apoyarme y a las que admiro, July Tackas y Lorena Luaces. Son y serán de gran ayuda para mí.
¿Veremos algún día a las chicas compitiendo de forma habitual sobre la distancia larga de 50 kilómetros?

Yo creo que sí. Somos cada vez más valientes y en esto de las distancias la mujer ha ido progresando. Cuando debutó la marcha femenina en los Juegos Olímpicos lo hizo con la prueba de 10km. en Barcelona 92, y hasta los juegos de Sidney no se hizo oficial la prueba de 20km ¿Por qué no un 50km. marcha femenino en un futuro? Así tendríamos más posibilidades en competición, repartiéndonos en las dos distancias. Ahora bien , siendo sincera, sería muy duro, yo no sé si me uniría…

Laura García Caro
Laura, Amanda Cano y María Pérez, EL FUTURO
A nivel internacional queda clara la supremacía en marcha femenina, muy focalizada en Rusia y China. ¿Qué las hace a ellas “diferentes”?

Supongo que su disciplina y sistema de entrenamiento. Lo que pueden llegar a machacar… También disponen de más ayudas externas que nosotros que hacen que se puedan dedicar exclusivamente a entrenar, y lo hacen al 100%. Las «miman» mucho en esto del deporte. Lo que más me impresiona de ellas, sobre todo de las rusas, es su excelente e impecable técnica. La mayoría de ellas marchan perfecto.
¿Sería posible en nuestro país conseguir tanto apoyo para la marcha como en Rusia, por ejemplo, sobre todo a nivel popular?

Jamás. Y lo tengo bien claro porque mi primera internacionalidad fue allí, en Saransk, en la Copa del Mundo del año pasado. Aluciné del ambiente que había, de lo bien organizado que estaba todo. El público era inmenso, y se volcaban incluso pidiéndonos autógrafos y fotos. No pude disfrutar más en esa competición, me parecía tan irreal… Aquéllo era como un partido de fútbol en España. Ni punto de comparación el apoyo que reciben allí con el que nosotros tenemos y, desgraciadamente, no lo tendremos.

Laura García Caro
Posando con la mascota de Rieti 2013, Amanda Cano y María Barbaño
Ya que hemos tocado los apoyos, ¿cuentas tú con algún apoyo que te facilite tus entrenamientos y competiciones, ya sea en forma de becas, material, aportaciones económicas?

Nunca he recibido gran cosa, pero ahora empiezo a cobrar una beca por parte de la Federación, más lo que pueda sacar del club. En cuanto a mi federación autonómica o provincial, no obtengo ninguna ayuda por su parte. Tampoco estamos en el mejor momento económicamente, esperemos que esto cambie pronto.
Hasta hace pocas semanas eras integrante del Bidezábal Atletismo. Con el cambio de temporada has tornado el color de tu camiseta hacia el rojo de la A.D. Marathon. ¿Qué te ha llevado a elegir al club madrileño?

El A.D. Marathon ahora mismo está en lo más alto y puedo obtener de él mayores beneficios. A parte de tener un gran equipo a nivel absoluto, también lo hace en categoría junior, algo de lo que carecía el Bidezabal, y así espero poder aportar mi granito para el Campeonato de España júnior de clubes. 

Laura García Caro


Jesús Francisco Aguilera Moreno

Read more http://misatletas.blogspot.com/2013/11/laura-garcia-caro.html

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies